Homofobia Como Rechazo E Incomodidad Hacia La Comunidad Lgbtq
La homofobia es el miedo, la desconfianza, el odio y la incomodidad ante las personas que forman parte de la comunidad LGBTQ. Esta conducta es un problema que ha crecido en los últimos años alrededor de todo el mundo. Esto se cree que es debido a que cada vez más gente conforma parte la comunidad LGBTQ, despertando una clase de desprecio de parte de la gente que siente esto como una idea nueva y diferente en la que se sienten incomodidad. Esta incomodidad puede crecer a ser odio y al mismo tiempo algo dañino para los miembros de dicha comunidad. Desafortunadamente un lugar en donde este tipo de discriminación suele ocurrir mucho, es en las escuelas. Muchos jóvenes están empezando a descubrir sus preferencias e identidad sexuales; al mismo tiempo que muchos de los jóvenes empiezan a generar el desprecio. Esto resulta en violencia verbal, que puede expresarse como comentarios o burlas; violencia física que puede llegar como maltratos de alguna manera que dañen a la persona físicamente; y por último puede que en sí no se muestre esta discriminación tan explícitamente, pero puede presentarse en alguna manera de silencio en la que se le rechace a la persona o se digan “chismes”. Todas estas presentaciones de desprecio pueden llegar a ser igual de dolorosas y dañinas. Algunas consecuencias de la homofobia podrían llegar a ser miedo, de ser discriminados, juzgados, rechazados y hasta lastimados. Llegar a extremos como el suicidio por no sentir aceptación de parte de la sociedad, y a su vez desprecio que puede llegar a debilitarlos lo suficiente para que sientan que no hay apoyo en sus decisiones. Y por último una consecuencia es que se crea una sociedad tóxica y dividida en la que en lugar de aceptar, apoyar y unirnos, decidimos separarnos y odiar. En esta sociedad, demasiadas cosas tales como la convivencia entre seres humanos, sería interrumpida solo por una diferencia. En esta sociedad se causaría un dolor extremo y a su vez, se generarían muchas más personas que causan este dolor. Es por eso que este es un tema de importancia urgente que todavía necesita apoyo de muchos gobiernos y personas, pero que sus soluciones podría también empezar en la vida de los jóvenes, los cuales son los que más lidian con esto, más específicamente dentro de las escuelas. Es por eso que aquí propongo cinco posibles soluciones o esfuerzos que se podrían aplicar dentro y fuera de casa.
Soluciones:
- Apoyar: La mejor manera de combatir la homofobia en todos lados, no solo en la escuela, es mostrar tu apoyo de alguna manera hacia las personas que sufren discriminación. Esto hace que sientan aceptación y que no tengan miedo de ser quienes son.
- Toma de conciencia: Una manera también muy efectiva de solucionar la homofobia, sería atacarla de raíz. Esto significa identificar sus orígenes e intentar solucionarlos para que no crezcan a algo mayor. Es por eso que todos nosotros debemos empezar a identificar y a concientizarse sobre lo que decimos y hacemos.
- Educación: Si desde muy pequeños, la gente empezara a educarse sobre el tema, habría menos dudas y menos homofobia a la hora de crecer. Esto porque la gente ya sabría de qué se trata el tema y ya no lo tomarían como algo nuevo y diferente a lo que le tienen que temer o criticar. Y a su vez que sepan que es algo normal y que debemos dejar a la gente vivir su vida como la quieren vivir. Por eso, ya en muchas escuelas se están implementando clases y talleres de educación sexual en la que se explican mejor estos temas.
- Importancia por parte de figuras autoritarias: Puede que en algunos casos jóvenes se empiezan a expresar de una manera no apropiada y discriminatoria dentro de la escuela. Y a veces figuras autoritarias como maestros y en sí los adultos, no le tomen mucha importancia. Esto va a lidiar a que no haya consecuencias apropiadas para las personas que realicen estos comentarios, y a su vez que lo sigan haciendo porque opinan que no van a ser castigados por eso. Es por esto que los adultos dentro de la institución deben tomarle importancia a esto y aplicar consecuencias o advertencias cuando sea adecuado.
- Dejar de hacer bromas o chistes: Muchas veces aunque la gente no sea homofóbica, llega a hacer comentarios, bromas o chistes que discriminan a las personas de la comunidad LGBTQ. Esto a simple vista no parece como algo grave, ya que nosotros mismos sabemos que no lo hacemos para lastimar o para hacerles sentir mal, pero puede que ellos se sientan incómodos y hasta tristes y enojados al momento en el que pasa esto. Entonces antes de realizar cualquier broma o comentario es mejor pensar cómo lo que voy a decir va a afectar a la otra persona. ¿Será positivo o negativo? Y si es negativo, es preferible no decirlo y así abrir el camino a una mejor convivencia y ambiente para todos.