exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Ya Entró En Vigencia En Ecuador El Matrimonio Gay

Descargar
Download PDF

Introducción

La unión de parejas igualitarias para muchas personas es motivo de alarma, pero cuando las leyes lo aprueban y aceptan todo el panorama cambia. Muchos sufren de xenofobia otra no, sin embargo ya es un hecho en este país y es legal. Las opiniones se hacen presente, que sí o no está bien la ley, que no fue lo mejor ejecutarla, en fin, nadie sabe lo que está sintiendo el que es señalado por simplemente pensar diferente y tener preferencias por su mismo sexo.

Desarrollo

Este martes entro la vigencia el matrimonio gay en Ecuador después que en la víspera se anunciaran en la gaceta oficial dos sentencias claves en este decreto que permiten las bodas civiles entre personas del mismo sexo. Cabe destacar, que con la publicación de los fallos definitivos de la Corte Constitucional en el Registro Oficial, las parejas del mismo sexo que quieran unirse en matrimonio podrá dirigirse a las oficinas del registro civil en todo el territorio ecuatoriano. El registro civil indicó en un comunicado que las parejas del mismo sexo pueden “conocer los requisitos, precios y agendar su cita” para luego casarse.

Por su parte, la federación ecuatoriana LGTBI expresó en su sitio de internet que para el momento se tienen registrados los datos de 57 parejas del mismo sexo que quieren casarse, la mayor cifra está en Guayaquil, le sigue la ciudad de Quito, pero también en las ciudades de Baba hoyo, Porto viejo y Cuenca.

Se conoce que las dos sentencias fueron emitidas el 12 de junio, pero demoraron en publicarse en la gaceta oficial casi un mes. Asimismo, el tribunal durante este periodo negó por improcedente un recurso de aclaración y ampliación de sentencia solicitado por un colectivo de organizaciones religiosas conservadoras que se oponían a la decisión basada en el principio constitucional a la igualdad entre las personas.

Asimismo, la corte resolvió las demandas planteadas por dos parejas homosexuales que acudieron a todas las instancias legales exigiendo sus derechos a casarse. Tras una larga lucha, en marzo la Corte Provincial elevó la consulta a la Corte Constitucional. Después de preguntar a organizaciones de defensa de los homosexuales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión favorable para Ecuador aprobará el matrimonio civil igualitario.

Conclusión

Es importante saber que en América Latina que han aprobado alguna forma legal de matrimonio igualitario son Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay. En México también está permitido. Ecuador solo reconocían el matrimonio y como un elemento de menor jerarquía la unión de hecho.   

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora