Humano Holístico Como Una Relación de Dos Principios Cuerpo y Alma

Partiendo de la doctrina filosófica dualista se puede evidenciar desde la antigüedad filósofos como Platón, Descartes y Aristóteles, tratan de explicar la existencia de dos principios cuerpo y alma, es decir que a lo largo de la historia aparecen estos conceptos, pero dependiendo de las posturas de cada individuo se obtienen diferentes definiciones, logrando contemplar la diversidad de significados, relaciones y diferencias que existen de estos conceptos.

por su parte Paramo (2010), afirma “El alma no existe sin el cuerpo ya que es el cuerpo la forma del alma. Así, el alma no es una entidad distante del cuerpo: el alma es natural siendo inseparable del compuesto animado de los seres vivos intelectuales del alma no son meramente corporales; son facultades de un alma-forma, esto es, de un cuerpo, del complejo alma-cuerpo” (Pág. 563), esto hace deducir que el alma y el cuerpo esta ligadas entre sí y el alma no puede ser sin el cuerpo, siendo el ama y el cuerpo imposibles de dividir es decir indivisibles entre sí.

Por otra lado Araiza y Gisbert (2007). afirman “A Descartes logró materializar la interacción entre el reino de la mente y el del cuerpo en la glándula pineal.” Descartes es considerado pionero de la psicofisiología, esta rama de la psicología, en esta se enlaza lo psicológico con la fisiológico tratando de explicar cómo algunos factores fisiológicos logran indicar posibles consecuencias psicológicas, es decir consecuencias inducidas en el cuerpo por la mente, así mismo basado en Descartes se entiende que mente y cuerpo laboran en conjunto y esto es lo que hace un ser humano.

Además, en un artículo de la revista semana Barrios (2014). Indica “el cuerpo y la mente son sustancias distintas, aisladas. En él, lo corporal está vinculado a lo mundano y lo pasajero, mientras que la mente y el alma, a las virtudes y valores universales y eternos.” Así pues, indicando la existencia de estos tres conceptos alma, mente y cuerpo, aunque cada una con responsabilidades diferentes y conceptos completamente distintos uno entre otro.

A decir verdad, se hallan un sin número de artículos con diferentes teorías y posturas en cuanto a las posibles relaciones o diferencias entre los conceptos alma, mente y cuerpo, para dar respuesta a la relación alma, mente y cuerpo, basada en las entrevistas, las diferentes consultas realizadas y postura personal, se puede manifestar que existe un sin número de respuestas, puesto que depende de las diferentes creencias ya sean religiosas, culturales o por otro lado espacios donde se desenvuelve el ser humano como lo son crianza, el acceso a la educación, vivencias a lo largo de la vida u otros factores que pueden cambiar la percepción que cada persona tiene respecto a estos conceptos, de esta manera se puede deducir que estos conceptos se aprenden a lo largo de la vida.

En un punto de vista personal acerca de la relación alma, mente y cuerpo, se infiere que todos los conceptos son completamente diferentes, pero se necesitan entre sí para subsistir, afirmando que ninguna tiene más importancia que la otra ya que todas son fundamentales y básicas para la composición de un hombre íntegro y faltando alguna de estas no es posible la existencia de un hombre íntegro, ya que se necesitan entre sí para subsistir, así pues en cuanto al cuerpo, se intuye que cuando una persona fallece su cuerpo es llevado a la sepultura, afirmando que el cuerpo se oxida, no es eterno, ya que al pasar de los años con el vienen las enfermedades y su deterioro poco a poco, por ello el cuerpo es transitorio, se afirma que la función de este es ser el medio por el cual nos movilizamos a lo largo de la vida, por otra parte, está la mente, reside en el cerebro de cada cuerpo, en ella se encuentra el entendimiento, el raciocinio, es por esta razón que allí están las emociones, conciencia, imaginación y percepción, reaccionando para garantizar la supervivencia, si bien es cierto cada persona es diferente, tiene una forma de actuar y pensar de distintas maneras, esto ocurre por las diversas maneras de crianza, ambiente y educación a la que cada persona puede acceder, por esta razón se puede afirmar que la mente es única en cada cuerpo, de igual forma que al cuerpo extinguirse la mente a su vez se apaga, ya que una no puede ser sin la otra, por otra parte se encuentra el alma, es amorfa, no tiene peso, está es la parte más pura del cuerpo humano, su esencia es incorpórea y su función es unificar todas las partes de un ser, en ella se define la individualidad de cada persona, en ella se designa el principio de la vida, sin embargo al cuerpo extinguirse el alma sobrevive a la muerte, con esto no se afirma que el alma sea eterna, pero si se considera que las almas son antiguas y renacen reiteradamente en otro cuerpo y en otra mente.

Se concluye que el hombre contiene tanto composición física que es el cuerpo, como composición amorfa que es alma y mente, logrando un estado integro cuando alma, mente y cuerpo se empalman entre sí conformando un solo ser integro, son inseparables, indivisibles ya que se necesitan para formar un ser, se puede decir en una postura personal que ninguna puede existir en ausencia de alguna, ya que faltando el cuerpo, el alma o la mente no pueden unirse entre sí, es decir no podrían formar un ser integró, pero se cree que al faltar el cuerpo y la mente en otras palabras al cuerpo y la mete extinguirse, el alma si puede renacer en otro cuerpo haciendo referencia lo que se le denomina transcender pasando de un cuerpo a otro cuando la parte física y material de este se extinga, de igual forma se entiende que el alma necesita a cuerpo y mete para cumplir su función.

10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.