Tolerancia y Fortelecimiento de las Identidades Culturales en México
Introducción
Ante el reto que nos plantea el fortalecimiento de las identidades culturales, presente en nuestras escuelas, se ocupa de que el docente en su quehacer diario educativo tenga una actitud transformadora, de que asuma su liderazgo educativo para favorecer el aprendizaje con pertinencia cultural, es decir que responda a la realidad inmediata de donde se encuentra la escuela.
El docente en su actividad tiene implícito desarrollar las competencias que manifiesta una de ellas, propiciar el desarrollo individual y comunitario parte de las competencias docentes colaborativas, la creación de las condiciones para que los alumnos logren su bienestar individual y social se fundamentan en procesos de formación docente, es básico que el docente conozca al alumno, el entorno físico y su comunidad de desarrollo, establecer un diálogo cultural y normas y pautas de convivencia, siempre a que tener presente que el docente es agente de transformación.
Desarrollo
Me manifestó mucha inquietud leer esta reflexión la frase “la tolerancia es mucho más que la aceptación pasiva del otro.” Lleva aparejada la obligación de actuar, y debe enseñarse, alimentarse y defenderse. Ese sentimiento debemos trasmitirlo a nuestros directivos, compañeros docentes, alumnos, entorno social en el que nos desarrollamos, medio en que trabajamos y que sea cotidiano el buen uso de estas prácticas.
Hay que aplicar como docentes en el desarrollo de nuestros trabajos la mayoría de las siguientes premisas: la realidad de los problemas, atender los problemas más urgentes o sucesos interiores locales, tener la flexibilidad como un principio, la participación como eje, negociación uso cotidiano, ayuda mutua, el profesor agente de transformación Educación con sentido comunitario Ama Rosa Ramírez Iñiguez se ve como algo sencillo, pero puesto en práctica pone a prueba nuestra Tolerancia, Inclusión e identidad.
Sé que es cuestionable, aunque respetable manifestar que con el ejemplo se predica, si nuestro desarrollo cotidiano en el ámbito social, cultural, educativo y político ha sido armónico, incluyente, en ambiente de tolerancia, flexible y sobre todo con respeto, manifestamos actitudes incluyentes, de adaptación y aceptación ante cualquier cultura, diferencia religiosa, de identidad o sexualidad desgraciadamente.
Nuestro país es muy diversos en cuanto a educación y pobreza estos factores sociales hacen un parte agua en el tema, esto lo diferencia el estado en el que nos desarrollemos, aunque no dejo de recocer que es muy diferente el México de mi infancia al que se vive actualmente 50 años han creado grandes transformaciones de todo tipo, ideológicas, políticas, educativas, sociales y ante todo la visión cultural.
El México del comentario mal infundado y mencionado estás indio, “prieto” y demás racismos cada vez sucede menos, se oyen menos y se es cuidadoso mencionarlo, considero que hemos avanzado mucho en cuanto al trato igualitario de las personas, más no es suficiente, reitero es por zonas de México, tenemos que tener actitud de transformación, de ser agentes de promoción hacia el trato igualitario, la tolerancia, la inclusión y empático.
Conclusión
Tengo bien definido de conocer al alumno, el entorno y la idiosincrasia en que se desarrolla y la comunidad educativa, esto en el desarrollo de la práctica docente la hace con más apertura a dialogar, flexibilizar y negociar el proceso del desarrollo aprendizaje, por consiguiente abordas cualquier tema sin tapujos, sin problemas o el qué dirán.
Manifestar apertura hace a los jóvenes más libres de manifestarse y la escucha los hace más incluyentes, expresivos e intercambian manifestaciones en experiencias culturales sin ningún problema. Eduquemos jóvenes capaces de empatizar, comprender, ayudar y también que ignoren, de ofender o, lastimar a los demás, los otros, los diferentes, los que no son como yo, los distintos a mí.