Identidad Cultural de los Pueblos Indígenas
Identidad y cultura en los pueblos indígenas.
La Identidad cultural de los pueblos Indígenas compone el sentido de pertenencia de una persona a un grupo social, y no solamente una simplemente pertenencia, sino que también formar parte activa del mismo, dirigiéndose a actos y estilos de vida, tanto individual o grupal dentro una comunidad, pues la identidad la que se pretende definir añade a todos los grupos indígenas o no indígena que habitan en latinoamerica. La identidad cultural indígena se alimenta de elementos principales que para el caso específicos de los pueblos latinoamericanas se refiere a idioma, autoadscripción autodeterminación, traje, costumbre y tradiciones.
- Idioma
La base de la identidad de los pueblos indígenas en américa latina son los idiomas, ya que constituyen piezas fundamentales en el desarrollo de estos pueblos que por su medio se trasmiten las costumbres, tradiciones, cosmovisión e historia, es transmitida en generación en generación en forma oral. El idioma de un grupo es un vehículo o el pilar el cual se sostiene y se desarrolla la cultura. El idioma es el medio por el cual un grupo o pueblo se comunica e identifica, es también un uso de signos intersubjetivos que hacen posible la comunicación.
- Autoadscripción.
Jorge Corominas (Identidad y relacion con el otro, 1992)refiere que respecto al ser, identidad y relación con los demás, se tiene el sentido de autoadscripción que es la capacidad que tiene todo ser humano de identificarse con determinada cultura, usos y costumbres que adopta para el curso de su vida, siendo estos elementos lo que definen su ideología, cosmovisión, costumbres y tradiciones (…) (pág. 69).
La autoadscripción se basa en la convivencia y desarrollo con los elementos que constituyen la identidad cultural de un pueblo, los pueblos indígenas tienen su propia cultura y sus integrantes buscan el mantener de su identidad ante el choque de la interrelación con otras culturas.
- Autodeterminación.
Todo ser humano tiene derecho a elegir y formar parte de una cultura, o un régimen político y económico, adopta como propios elementos de identificación y desarrollo de una ideología. Esta es un elemento fundamental de la identidad cultural. En el Manual del Convenio 169 de la OIT, no limita el derecho de los pueblos a su autodeterminación, entendiéndose esta como la facultad que tiene un pueblo a determinar sobre su propio gobierno y forma de organización, sin imposición alguna y principalmente decidir sobre sus propias prioridades (…) (Manual para comprensión del convenio 169 de OIT., 2003).
- Traje indígena.
Elemento clave en la identidad cultural latinoamericana, a través del traje se muestra una pertenencia que se tiene a un determinado pueblo, el traje es portador de un conjunto de valores y patrones culturales, se aprecia grandes símbolos con forme a la vivencia de cierto grupo o país de Latinoamérica donde se tiñe de diferentes colores. Es también una diferenciación entre grupos social, un estereotipo de vida a seguir y la forma de describir su modo de pensar, su concepción sobre el hombre, mundo y el ser Supremo. El traje no solo busca vestir sino busca identificar, es por ello su uso deja enraizado a sus portadores un sentido de pertenencia y rechazar todo lo que no se refiere a su identidad.
- Costumbres.
Las costumbres son componentes de la cultura que se transmite de generación en generación y por lo tanto están relacionados con adaptación del individuo a grupo social son muy propios de los países latinoamericanos. Es un elemento que identifica a un pueblo, es un instrumento para una convivencia pacífica ya que desde las costumbres expresa normas éticas y morales, lo que se busca es una armonía en la solución de conflictos desde los ámbitos políticos, económicos y religioso.
- Tradiciones.
Las tradiciones son expresiones de la cosmovisión y cultura de una población que constituye parte de una identidad cultural, es comunicación o transmisión de doctrinas, ritos, costumbres, trasmitidas de generación en generación en forma oral. Las tradiciones son puentes entre las culturas latinoamericanas para enfrentar ante la modernización que trata de eliminar todo, por el supuesto desarrollo a estos países latinos.
- La existencia de una identidad cultural latinoamericana.
América comenzó a ser poblado por grupos de origen asiático mongólico que atravesaron el estrecho de Behring hace al menos treinta mil años y lentamente fueron poblados de manera muy regular todo el continente.
Frente a ese designio de dominación, que lleva ya más de 500 años, importa saber en primer lugar qué es lo que dicen nuestros pueblos, qué hacen en la historia, cómo nos definimos ante nosotros mismos y ante los demás, cómo construimos el discurso que explica la conciencia sobre nosotros mismos y esa conciencia es la forma de alineación es lo que constituye el primer e indispensable paso para lograr la liberación.
América nace a la historia en las grandes cosmovisiones propias del pensamiento mítico de las grandes culturas prehispánicas de ahí que la concepción del mundo, de la sociedad, de sí mismos tenían nuestros aborígenes, lo que se trata es de la razón de ser de nuestros pueblos, de su identidad, y de las consecuencias prácticas que de allí se desprenden. Esto hace que nuestra conciencia y nuestras culturas no sean un reflejo mecánico de Europa ni de la cultura occidental. Nuestro español no es el que se habla exactamente como la de ellos, nuestra sensibilidad, nuestras tradiciones religiosas y familiares, no son exactamente las mismas que en España, si bien en un alto porcentaje provengan de allá. Nuestras comidas, el ciclo de las estaciones, el paisaje, el clima no son los mismos y todo eso confluye para forjar una sensibilidad, una manera de percibir la realidad y de razonar que hacen de nuestra cultura una realidad original.