Identidad Cultural y Social en Canadiense
Introducción
Canadá es un país soberano perteneciente al bloque de América del Norte que está formado por diez provincias y tres territorios. Sus idiomas oficiales son el inglés y el francés y su sistema político es la monarquía parlamentaria.
Está claro que Canadá es uno de los países más relevantes dentro del sistema internacional actual y tanto sus acciones como posiciones influyen de gran manera en este mismo. Estas acciones y posiciones están fuertemente influenciadas por la identidad social y política que ha desarrollado este país.
El objetivo de este ensayo es descubrir cómo surgió esta identidad y como en base a esta se moldean las conductas tanto de los canadienses como de su gobierno.
Para empezar con nuestro análisis primero debemos definir que es la “identidad” y dentro de esta encontramos la identidad personal y la identidad nacional; estas ambas repercuten en la identidad del Estado.
Identidad del individuo
Cada persona tiene una identidad; la palabra “identidad” se puede interpretar de diversas maneras, como en el sentido legal, pero la identidad que se desea exponer en este trabajo es la identidad como constructo social, en este caso este constructo se basa en las creencias, vivencias y la forma de percibir el mundo de la persona en cuestión. Muchos aspectos pueden influir en la identidad de una persona como la región en la que vive, su familia, su educación e incluso sus gustos.
En su libro In Sources of the Self: The Making of the Modern Identity Charles Taylor dice que las personas normalmente buscan su identidad en la pregunta ¿Quién soy yo? Esta pregunta para el significa que es de vital importancia para el sujeto; ejemplifica esto con el oxígeno que es vital para una persona, pero no es parte de su identidad. Así empieza a poner restricciones en el sentido de que tan importantes son para la identidad. Taylor llega a la conclusión de que la identidad se forma a partir de los valores, compromisos, por lo que es bueno o valioso, lo que se debe hacer y lo que no; esto nos da a entender que la identidad es un código moral con un conjunto de principios morales, fines o metas que una persona usa como guía o un marco de referencia para sus acciones. (Taylor, Source of the Self: The Making of the Modern Identity, Pág. 47,1992)
Identidad nacional
La identidad nacional tiene su origen en las sociedades europeas durante la Revolución francesa; pensadores como Jacques Rousseau y Johann Gottlieb contribuyeron en gran parte a la formulación de este concepto.
La identidad nacional es una conciencia social que dota de un sentido de pertenencia al individuo y a su comunidad con el Estado. Esta unión surge de una historia en común y de compartir rasgos culturales, sociales, históricos y filosóficos. Mediante estos rasgos los individuos se identifican los unos a los otros como parte de una misma nación o pueblo.
No se debe confundir la identidad nacional con el nacionalismo que es la lealtad y el compromiso a los intereses de una nación.
Identidad del Estado
Los Estados constituyen las estructuras de la realidad social de la política internacional a través de creencias intersubjetivas. Los procesos ideacionales entre los Estados involucran sus identidades, a su vez estas estructuras constituyen a los actores al definir sus metas y roles en el sistema internacional, y por lo tanto sus identidades.
Estas identidades les dicen a los actores (Estados) quiénes son y que intereses tienen, proporciona a los actores un método para predecir el comportamiento de los demás y proporcionan un marco de acción y comportamiento. Las identidades surgen de la relación e interacción con otros actores en contextos institucionales tanto a nivel internacional como doméstico.
La identidad del Estado parece estar condicionada por la ausencia de una autoridad en el sistema internacional; en el caso de que hubiera una autoridad en el sistema internacional que dictara as reglas y valores para todos los Estados, las identidades de estos dejarían de ser relevantes ya que todos serian guiados por los mismos ideales.
La identidad del Estado está condicionada por la suposición implícita de que el Estado es distinto de la sociedad doméstica sobre la que supuestamente tiene influencia. Esta diferenciación inscribe al Estado como el único lugar de autoridad dentro de una política compuesta por una multitud de otros agentes, individuales o colectivos, y hace posible describir las relaciones entre el estado y la sociedad en términos de conflicto y armonía. Visto desde la perspectiva externa e internacional, el Estado aparece como un todo unificado marcado por su soberanía e individualizado a través del reconocimiento recíproco por otras entidades similares.
El Estado posee de cierta forma dos identidades: la identidad hacia su población, que es como es percibido de manera doméstica y la identidad internacional que es como es percibido en el sistema político internacional.
Identidad Cultural
La identidad Cultural es la combinación de valores, creencias, tradiciones y la manera en el que se comportan. La identidad cultural es el sentido de pertenencia a un determinado grupo social y es un criterio para diferenciarse de la otredad colectiva. Así, un individuo puede identificarse con alguno o algunos de los contenidos culturales de un grupo social. Esto es significativo para comprender el concepto de identidad cultural desde dentro de un mismo grupo aparentemente homogéneo existen varias identidades, puesto que cada uno de sus integrantes se identifica con varios otros integrantes dentro de este grupo.
La identidad cultural puede estar compuesta por varias culturas, creando el multiculturalismo. El multiculturalismo existe cuando las personas aceptan y alientan a muchas culturas a prosperar en una sociedad. El multiculturalismo puede conducir a muchos grandes resultados, incluida la armonía racial y étnica, lo que simplemente significa que las personas de diferentes orígenes se llevan bien juntas. Vivir con y aceptar diferentes culturas nos ayuda a entendernos y desalentar el odio y la violencia. Como un pequeño ejemplo, Canadá se convirtió oficialmente en una sociedad multicultural en 1971 cuando el gobierno comenzó a reconocer el valor y la dignidad de los canadienses de todas las razas y grupos étnicos, todos los idiomas y todas las religiones. El gobierno canadiense define cómo “Asegurarse de que todos los ciudadanos mantengan sus identidades, se enorgullezcan de sus ancestros y tengan un sentido de pertenencia.”
Desarrollo
En la década de 1960 en Quebec, en el Canadá francés, ‘La revolución silenciosa’ del descontento dio lugar a la creación de la Comisión Real de Bilingüismo y Biculturalismo (la Comisión de B & B). La Comisión señaló que los no ingleses y los no franceses en Canadá estaban adquiriendo mayor importancia. El resultado del trabajo de la Comisión fue que si bien el bilingüismo era cierto en Canadá, el multiculturalismo era una mejor descripción de la realidad canadiense que el biculturalismo. Al reconocer esta realidad, el 8 de octubre de 1971 el Primer Ministro Pierre Trudeau anunció el nuevo programa del gobierno federal de ‘Multiculturalismo dentro de un marco bilingüe’. El gobierno federal anunció que si bien hay solo dos idiomas oficiales en Canadá, existen muchos grupos culturales y son dignos de reconocimiento. Siguiendo esta política, en la década de 1970, cuando las discusiones giraron hacia una Carta de Derechos y Libertades, Esta reconoció la realidad multicultural de Canadá y el multiculturalismo se convirtió en parte del carácter constitucional de Canadá.
Hay varios niveles en el multiculturalismo en Canadá según Andy Semotiuk. En primer lugar, cuando se entiende como una descripción de la realidad cultural del país, Canadá siempre fue, es ahora y siempre será multicultural. Es decir, Canadá está formado por comunidades etnoculturales inglesas, francesas, nativas, irlandesas, escocesas, alemanas y ucranianas, etc. Dicho de otra manera, la política reconocía a Canadá como un país multicultural, pero no hablaba de ‘grupos multiculturales’ en Canadá. Eso fué porque no hay grupos multiculturales en Canadá, solo comunidades etnoculturales. Se distingue no tanto por una base geográfica, sino por un sentido de pertenencia, una identificación con ella por parte de sus miembros. Por ejemplo, en la comunidad ucraniana hay católicos, ortodoxos, bautistas, anglicanos, musulmanes y judíos. Hay individuos blancos, negros y morenos. Hay hombres, mujeres y LGBT. Están los discapacitados y hay personas mayores. Todos ellos viven y prosperan en la comunidad ucraniana en Canadá. Otras comunidades etnoculturales son exactamente lo mismo. El multiculturalismo reconoce y celebra esta realidad que busca integrar, pero no asimilar, a los inmigrantes y a los miembros nativos de las comunidades étnico-culturales en el mosaico cultural de Canadá.
En segundo lugar, hay una política gubernamental. Aquí vemos la Carta de Derechos y Libertades, la Política de Multiculturalismo dentro de un Marco Bilingüe con el trabajo del Comisionado de Bilingüismo especialmente creado y las iniciativas provinciales, como la Ley de Patrimonio de Alberta, y así sucesivamente.
A lo largo de los años el multiculturalismo en Canadá ha sido uno de los factores principales que han influido a la formación de la identidad de éste país; como menciona González (2014, pág. 198) “(…), el multiculturalismo ha estado entretejido en la vida canadiense y se reconoce como una característica fundamental de la identidad de ese país y de su patrimonio nacional (…)”. Este proceso se ha visto influido por un sinfín de factores que con el tiempo han establecido la identidad de éste país en la sociedad internacional.
La diversidad en la cultura canadiense es una de las características identitarias de éste país, debido a esto el multiculturalismo ha tenido una gran influencia en la política exterior de Canadá; como dice Esparza (2017) el multiculturalismo en Canadá desde el principio se centró en la integración de las diferentes culturas en el país; por lo que la inclusión de las culturas migrantes ha sido una de las bases de su identidad política y cultural.
El Estado por su parte juega un papel primordial en el planteamiento y formación de la identidad del país; por lo que Gutiérrez (2003) menciona en un artículo llamado La Contribución de la Política Exterior de Canadá a la Construcción de una Identidad Pan-Canadiense la importancia de la construcción social y política por parte del Estado con relación a su identidad, menciona que el Estado debe formar un “imaginario” social compuesto de ideas y principios que trasmitan un sentimiento de identidad común.
Como se ha mencionado anteriormente la política multicultural de Canadá ha sido uno de los factores que han promovido por medio de la igualdad la formación de la identidad de éste país; de acuerdo a González (2014) dicha política busca por medio de la diversidad racial, social y cultural el reconocimiento y entendimiento del multiculturalismo canadiense, promoviendo la participación igualitaria de las personas y comunidades, reconociendo la importancia de distintas regiones para el desarrollo del país y fomentando una participación inclusiva y respetuosa de instituciones políticas, sociales, económicas y culturales en las decisiones de la nación.
A lo largo de la historia Canadá ha sido receptor de diferentes culturas provenientes de varias partes del mundo, la inmigración ha implicado un importante proceso para el desarrollo no solamente cultural, sino también económico político y social de ésta nación. De acuerdo a Esparza (2017) la sociedad canadiense ha desarrollado una mezcla de culturas indígenas, coloniales y de inmigrantes de otras regiones, por lo que éste país es más abierto al multiculturalismo ya que nunca ha sido culturalmente homogéneo.
Si bien las características de la identidad canadiense se han formado principalmente a partir de un marco político, es importante identificar la relación de dicha identidad con los intereses internacionales de ésta nación; a esto DFAIT (2000, pág. 38) mencionó que:
[…] Canadá es un país cosmopolita con intereses económicos, culturales y de seguridad que se expanden por el globo. Es igualmente un país compasivo, con valores que se fundamentan en su política exterior, la cual está respaldada por capacidades diplomáticas, fuerzas de defensa, asistencia al desarrollo y una sociedad civil.
Así mismo una de las cualidades actuales sobre la identidad y la política canadiense es su multilateralismo que supone la influencia y rol canadiense a nivel internacional, de acuerdo a Kinsman (2007) la influencia del multilateralismo canadiense se ve reflejado principalmente en su comercio internacional, en sus sistemas de pagos, así como en sus instituciones para garantizar la paz y la seguridad, por lo que el multilateralismo refleja los intereses canadienses con respecto a sus aliados y socios.
Actualmente la concepción de la identidad canadiense se refleja de igual manera por medio de su política exterior, por medio del multilateralismo expuesto por el primer ministro Justin Trudeau se expresan algunas de las políticas internacionales canadienses, como menciona Robertson (2017) Canadá busca reengancharse en los asuntos internacionales por medio de intervenciones de apoyo y liderazgo. También menciona que en el gobierno canadiense la gestión eficaz del pluralismo es necesaria para un buen gobierno por medio del sentido de identidad que demuestra cómo es percibido éste país por el resto del mundo.
Enfoque Teórico (Constructivismo)
El constructivismo es una teoría que sugiere que los seres humanos construyen conocimiento y significado a través de sus experiencias, englobando el ámbito social, económico, cultural y política.
Ya que los gobiernos y Estados esta formados por seres humanos y las decisiones de estos influyen directamente en el actuar de los mismos, el constructivismo puede ayudarnos a descifrar las identidades de los Estados y por ende ayudarnos a comprender su comportamiento.
Canadá al ser un Estado abiertamente multicultural moldea su identidad hacia el exterior y el interior en base a las diferentes identidades formadas a través de las diferentes culturas, religiones y etnias de los individuos que habitan el territorio canadiense, como lo explica la teoría del constructivismo. Esta diversidad ha influido directamente a que Canadá sea representado como un Estado abierto culturalmente hacia el exterior e interior de su país, tanto social como políticamente, y le ha ganado una buena imagen internacional.
Esta construcción identitaria ha sido fuertemente reforzada desde el mandato de Pierre Trudeu y se ha mantenido hasta el día de hoy.
Esta identidad también refuerza su imagen de Middle Power al hacer que se involucre mas en temas de derechos humanos, sustentabilidad ambiental, diplomacia y reducción de choque entre Estados terceros, además de su fuerte apoyo a las instituciones que rigen el sistema internacional.
Conclusiones
La identidad canadiense se ha construido a base de su multiculturalismo y se ha visto reflejada en todos los aspectos, tanto sociales como políticos, al interior y exterior del país.
En el sistema internacional actúa como un mediador, un defensor y un promotor de la multiculturalidad.
Esta identidad le ha ganado una buena imagen en el sistema internacional que inspira confianza en otros Estados, además de darle el margen para llevar acciones gubernamentales que de no tener esta buena fama se le reprocharían, como vender armas o permitir a las corporaciones mineras explotar recursos de otros Estados con grandes daños medioambientales.
El proceso político y social por el que ha pasado Canadá a lo largo de los años ha contribuido a moldear la identidad de éste país, su apertura cultural así como sus políticas migratorias han sido algunos de los elementos que han definido la diversidad canadiense, generando una identidad con la cual se le reconoce a éste país en el sistema internacional.