Identidad Nacional: Texto Argumentativo
Introducción
En este texto argumentativo daremos a conocer el significado de la identidad según Amartya Sen y Jorge Larrain los distintos contextos en los que podemos formar la identidad personal según Amartya Sen la identidad social es palabra plural y no unívoca elegida más no sucesora y en armonía con otras identidades.
Las identidades remiten al término de capacidades es un aspecto de elegir, en la actualidad se construyen y refuerzan algunas identidades, pero también se debilitan algunas en el ámbito laboral. Este texto nos indica y nos insiste en la necesidad de reflexionar en la unión existente responsabilidad necesidad libertad e identidad, la identidad sin libertad se hace quimera, pero la presencia de libertad e identidad sin responsabilidad se hace también imposible.
Porque la identidad con opción se elige y que implica una acción necesita tanto de la responsabilidad individual como de la responsabilidad para con otros posibilitando oportunidades sustantivas para hacerlas efectivas. Habla también de los aspectos que suceden en tres problemas como primer problema habla de la identidad plural plantea que una persona pertenece a muchos grupos y que descuidar nuestra identidad plural a favor de una identidad principal puede empobrecer nuestra vida y nuestro sentido práctico el segundo problema es la elección de identidad dice que dadas las identificaciones diversas que podemos elegir.
Las identidades reales a las cuales damos prioridad son algo que nosotros elegimos y con respecto a cómo nos ven los otros, es ilimitado. Finalmente, el tercer problema más allá de la identidad desarrolla que no podemos experimentar una empatía por las alegrías y las miserias de otros si no los vemos como una especie de extensión de nosotros mismos.
En la empatía por los otros hay dos usos distintos de identidad, el primer uso es epistemológico donde uno se coloca en el lugar de los otros y desde ahí trata de averiguar que sienten y ven (obligatorio) y en otro uso ético se considera a los otros como si fueran iguales a uno y bien pueden ser obligatorio. Es necesario reconocer no solo que las identidades pueden ser plurales y que las prioridades que les damos a nuestras identidades diversas es algo que solo nosotros elegimos sino que también la integración moral y política rebasa el ámbito de la identidad.
Desarrollo
Identidad y mismidad:
Un primer significado de identidad se encuentra en las tradiciones metafísicas escolásticas y aristotélicas que la concebían como uno de los principios fundamentales del ser y como una ley lógica del pensamiento. Todo ser es idéntico consigo mismo y, por lo tanto, una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo. Como propiedad de todos los seres, la identidad no depende necesariamente de que un ser particular sea capaz de reflexión o no. Una mesa es idéntica a sí misma del mismo modo que un ser humano, aunque la mesa no tenga conciencia de ello.
Un significado más adecuado de identidad deja de lado la mismidad individual y se refiere a una cualidad o conjunto de cualidades con las que una persona o grupo de personas se ven íntimamente conectados. En este sentido la identidad tiene que ver con la manera en que individuos y grupos se definen a sí mismos al querer relacionarse -‘identificarse’- con ciertas características.
Al explorar este concepto de identidad cualitativa… se destaca el carácter subjetivo de las cualidades que constituyen la identidad y el hecho de que ellas pueden cambiar. La identidad cualitativa responde a la pregunta acerca de lo que a cada cual le gustaría ser. Por más que el análisis de la identidad cualitativa es sugerente y útil, descuida destacar su carácter social.
Los tres elementos componentes de la identidad.
- Si la identidad no es una esencia innata, sino un proceso social de construcción, se requiere establecer los elementos constitutivos a partir de los cuales se construye … Primero, los individuos se definen a sí mismos, o se identifican con ciertas cualidades, en términos de ciertas categorías sociales compartidas… religión, género, clase, etnia, profesión, sexualidad, nacionalidad, que son culturalmente determinadas y contribuyen especificar al sujeto y su sentido de identidad. En este sentido puede afirmarse que la cultura es uno de los determinantes de la identidad personal. … Así es como surge la idea de las identidades culturales. Cada una de estas categorías compartidas es una identidad cultural.
- Segundo. Está el elemento material… Que incluye el cuerpo y otras posesiones capaces de entregar al sujeto elementos vitales de autor reconocimiento… así entonces los objetos pueden influenciar la personalidad humana… a través de este aspecto material la identidad puede relacionarse con el consumo y con las industrias tradicionales y locales… las cosas materiales hacen pertenecer o dar sentido de pertenencia en una comunidad deseada. A mi entender, el autor no consideró algunos aspectos relativos al cuerpo, como color de piel, rasgos faciales, talle, estatura, etc. que pueden hacer sentir pertenencia a un grupo.
- En tercer lugar, el sujeto se define en términos de cómo lo ven los otros. Sin embargo, solo las evaluaciones de aquellos otros que son de algún modo significativo para el sujeto cuentan verdaderamente para la construcción y mantención de su autoimagen. En este sentido se podría decir que las identidades vienen de afuera en la medida que son la manera como los otros nos reconocen, pero vienen de adentro en la medida que nuestro autor reconocimiento es una función del reconocimiento de los otros que hemos internalizado. En otras palabras, la construcción de la identidad es un proceso intersubjetivo de reconocimiento mutuo.
Identidades personales y colectivas.
Las identidades personales y colectivas están interrelacionadas y se necesitan recíprocamente. Esto es así porque las personas no pueden ser consideradas como entidades aisladas y opuestas a un mundo social concebido como una realidad externa. De allí que la identidad colectiva sea el medio y el resultado de las identidades individuales a las que recursivamente organiza.
Identidad y globalización
La globalización se refiere a la intensificación de las relaciones sociales universales que unen a distintas localidades, de tal manera que lo que sucede en una localidad está afectado por sucesos que ocurren muy lejos y viceversa. Cubre una multiplicidad de otras dimensiones sociales y culturales. El fenómeno de la globalización cultural es especialmente relevante para la identidad. Si la globalización tiene una dimensión cultural muy importante, en parte se debe a la mediatización de la cultura moderna. Lo global no reemplaza a lo local, sino que lo local opera dentro de la lógica de lo global.
Conclusión
Esta relación cercana no debe ocultar, sin embargo, las diferencias entre estas dos formas de identidad. … Hay que evitar trasponer los elementos psicológicos de las identidades personales a las identidades culturales. Una identidad colectiva no tiene estructura psíquica o de carácter en el sentido de un número definido de rasgos psicológicos. … Es un error antologizar para un colectivo, lo que son rasgos psicológicos individuales.
En sí misma, una identidad colectiva es puramente un artefacto cultural … Como en el caso de la nación … Lo que se dice de nación es también aplicable a otras identidades culturales tales como la sexualidad, la etnia, la clase social, el género, etc. … Cada identidad cultural demanda una cantidad diferente de compromiso de cada miembro individual… y esto puede cambiar históricamente. Las identidades culturales no son estáticas. Por lo tanto, las identidades colectivas comienzan históricamente, se desarrollan y pueden declinar o desaparecer.