Igualdad De Género En La Sociedad Y Cultura Actual

 

Desde tiempos prehistóricos se muestran diferencias entre los hombres y las mujeres, no solo físicas sino de género, que fijaban la preferencia y el poder que ejercía un sexo sobre el otro. Para algunos investigadores y pensadores, en aquellos tiempos a las mujeres fueron consideradas como acompañantes y objetos sexuales, cuyo papel principal era la reproducción. El status que se ofrecía a los hombres no era el mismo que a las mujeres, ya que a ellos se les otorgaba el derecho de mandar, basándose en una supuesta superioridad biológica y social. En este sentido, Frappant (2008) sostiene que “la organización social de los primeros homínidos estaba formada por un macho dominante que gobernaba el destino de los otros machos del clan y la cópula con hembras era decisión suya.”

En 1968, el profesor e investigador norteamericano Robert Stoller utilizó por primera vez el termino de género en su libro Sexo y Género, para dar la cara al sexo (representando este el conjunto de diferencias anatómicas y biológicas entre hombres y mujeres), recalcando de esta manera el carácter socialmente cimentado de las nociones de masculinidad y feminidad. Ann Oakley en el 1972 popularizó el término con su libro Sexo, Género y Sociedad, que tuvo una gran circulación. Algunas feministas americanas se apoderaron pronto de este concepto ya que les permitía superar la diferencia biológica que impedía la liberación de la mujer de la opresión patriarcal.

En todas las sociedades ha existido una división del trabajo por sexos, esta separación no implica que un grupo realice tareas menos importantes que el otro, sino que es una estrategia para la explotación de los recursos. Algunas teorías apuntan a que en este período histórico fue fundamental la vinculación de las mujeres con el trabajo de cuidado de los hijos, ya que estos requieren una atención constante durante los primeros años de vida. En las sociedades prehistóricas la lactancia de los infantes era un recurso fundamental, esto relacionó a las mujeres a las actividades de mantenimiento y al espacio hogareño, sin que significara necesariamente desigualdad o subordinación.

Sobre este aspecto Sánchez Romero (2007) indica:

Las mujeres realizaban labores esenciales en el mantenimiento de sus sociedades y al igual que los hombres, intervenían en todas las actividades propias de un grupo, desde las religiosas, hasta las de provisión de alimentos. También las mujeres se dedicaban a la caza, a pescar, a cultivar el campo, a recolectar, a atender a los niños y a lo que hiciera falta.

Durante el período conocido como Edad Media, la figura femenina estaba establecida según el lugar que ocupara en una sociedad. Según Knapp y Von Zell (2007) “las mujeres contribuyeron significativamente a la economía medieval.” Aunque muchas fueron ignoradas, ya que la literatura no ofrecen información precisa sobre las actividades de las mujeres en esta época

La iglesia jugó un papel clave mediante la construcción de dos figuras fuertes para identificar a las mujeres: Eva, creada a partir de la costilla de Adán, quien provocara la expulsión de ambos del paraíso; y María, quien representa la virginidad, la castidad y la abnegación como esposa y madre.

Posiblemente el concepto o la categoría género es la que más ha contribuido y a la vez, más debate ha generado y genera en las ciencias, en la historia, en el feminismo y en los estudios de mujeres, y sobre el que existen enormes escritos, pues no solo se cuestiona las relaciones de poder entre hombres y mujeres, sino que pone en tela los discursos que justificaban la inferioridad y la discriminación femenina atendiendo a las diferencias biológicas y sexuales.

Actualmente estos planteamientos están superados relativamente, pues se ha escrito mucho sobre el tema, y sobre las construcciones culturales, sociales, políticas, entre otras realizadas desde la visión del pensamiento machista sobre el sexo femenino y su sexualidad y cómo lo cultural ha invadido el ámbito de lo natural mediante esos discursos para que no se cuestionasen las relaciones de poder ni las diferencias sexuales.

Actualmente está consolidado el pensar que las diferencias entre mujeres y hombres no atienden a sus características sexuales sino que se deben a los cimentaciones culturales del pasado que se justificaban en la biología; y que el sexo no viene determinado por nuestro cuerpo, por nacer con unas determinadas características genitales, sino que es el propio sujeto quien construye su sexualidad y puede disfrutar de ella en sus propios términos.

El artículo 1° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) destaca que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. El género es un bastimento que la sociedad y la cultura imponen a hombres y mujeres por medio de ideas y representaciones que se asignan a cada sexo. Influye en todas las áreas de la vida de los individuos, en la construcción de identidad, en la conformación de valores, actitudes, sentimientos, conductas y en las actividades diferentes para cada sexo

La igualdad de género significa que la mujer y el hombre disfrutan de la misma situación y que tienen iguales condiciones para la plena realización de sus derechos humanos y su potencial de contribuir al desarrollo político, económico, social, cultural y de beneficiarse de los resultados. La igualdad de género es, por lo tanto, la valoración imparcial por parte de la sociedad de las similitudes y diferencias entre el hombre y la mujer y de los diferentes papeles que cada uno juega en la sociedad.

Actualmente la globalización es un factor en todos los países, pero en vez de obtener beneficios de ello hacemos que sea cree una escasez para nuestra cultura e identidad de género ya que quieren verse como una persona increíble o de buenos gustos pero debemos priorizar siempre nuestra identidad porque es lo que nos distingue de los demás países. 

07 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.