Diferencia De Género: La Subestimación De La Mujer

La mujer ha vivido un rol complicado en la historia de la humanidad, siempre ha sido vista como un adorno, como ser designado a cumplir ciertas funciones en la sociedad y no se le ve la capacidad de ampliar sus habilidades. Al pasar de los años, la mujer ha sido capaz de salir de su zona de confort y darse cuenta de que es un ser importante dentro de la sociedad; gracias a este pensamiento se han logrado diferentes protestas y movimientos a través del mundo como la protesta por los derechos a votar o ser considerada una ciudadana. Después de lograr dichos derechos empezó a ser una mujer intelectual e independiente, no se conformaba con solo ser una ama de casa o una mujer que trabajaba sin poder manejar sus ingresos, así que empezaron las dispuestas sobre tener palabra en la economía con acciones como poder obtener una herencia, recibir un salario o ser parte de una compañía. Por otra parte, tenemos factores controversiales como el racismo, sexualización y religión, donde el machismo hace presencia desde tiempos inmemorables donde aun las mujeres se ven forzadas a realizar ciertas acciones ya sea por necesidad o por falta de consentimiento.

Para sanar dicha brecha, se han tomado varias medidas sociales pero la verdad son muy pocos los resultados, si bien es cierto se han logrado varios logros pero no se ha podido hallar un protección total hacia la mujer, por ejemplo la desigualdad salarial; esta se vive en muchas empresas ya que se mantiene el estereotipo de que el hombre tiene mayores habilidades que la mujer, porque las mujeres son las que se embarazan y “pierden” nueve meses de trabajo o simplemente por machismo puro. “Asegura que la brecha salarial entre hombres y mujeres es cercana al 20 por ciento, el desempleo femenino dobla al de los hombres, sostiene que de manera dramática existe una correlación entre la violencia de género y la autonomía económica”, datos dados por el senado de Colombia, una clara evidencia de que aun existe, aun es real esta desigualdad y que gracias a esta desigualdad hay un incremento en la tasa de desempleo llevando a la pobreza y demás.

Igualmente, están los comentarios obscenos y grotescos que las mujeres ya toman como parte de su vida diaria. Siempre que salen a las calles las mujeres viven constantemente un abuso verbal, reciben comentarios que no quieren oír de hombres que solo la ven por la apariencia física. Este acoso puede llegar a afectar gravemente a una mujer, la hace sentir incomoda con si misma, se siente una cualquiera afectando su moral. Aunque no todos los hombres son así, es inevitable salir a las calles y no recibir una mirada. Este es uno de los principales problemas sociales al cual no se le ha podido brindar una solución. Por mas que se ven campañas y agrupaciones para defender a la mujer, la mujer no es libre del todo, no es libre de vestirse como quiera, ni andar con quien quiera sin ser juzgada. Un ejemplo puede ser la película “El escándalo” de Jay Roach, en donde una mujer es acosada sexualmente por el dueño de Fox, ella hace todo lo posible por demostrar que no esta difamando, dando como resultado que no ha sido la única que ha sido acosada por este hombre; aunque sea una película, demuestra la realidad que viven algunas mujeres y no pueden hablar ya que de eso dependería su trabajo y carrera profesional. Inconscientemente las mujeres se acostumbran a este trato que ya lo ven como lo que debe ser, se van generando imaginarios machistas sin quererlo y cada vez van afectando más.

Sin embargo, la imagen de la mujer ha subido en alto y se le ve mejor cada vez. Ahora las mujeres ocupan cargos públicos como la alcaldesa de Bogotá Claudia López, son jefes de negocios empresas y demás, manejan el dinero sin necesidad de que alguien se lo impida, son mujeres que pueden trabajar en lo que les plazca. Se están rompiendo los estereotipos, se ve como cada persona puede vestirse y expresarse libremente, como los hombres apoyan el feminismo y en vez de ir en contra de las mujeres las apoyan. La mujer se ve en alto y esta logrando muchas cosas, ya no es como en las épocas anteriores donde solo se obedecía al hombre, ya la mama puede corregir, la profesora puede dictar, la periodista puede explicar, la futbolista puede jugar y muchos casos más.

Para finalizar podemos afirmar que efectivamente ha habido cambios muy grandes para las mujeres, que las generaciones de ahora tienen muchos más privilegios que las de antes y se ha logrado mucho, que hoy yo como mujer tengo derechos como estudiar y trabajar, pero a pesar de tantos progresos sigue habiendo problemas, sigue siendo la realidad para muchas mujeres y con el hecho de que ya no se vea en nuestro entorno no significa que otras no lo vivan. Las mujeres y los hombres unidos podemos lograr un gran cambio y gracias al empeño de los gobiernos y diferentes organizaciones como ONU mujer o UNIFEM podemos lograr mucho más hasta lograr el día donde la mujer se valga por lo que es y no por lo que aparenta y que el abuso no sea un impedimento para un mejor desarrollo.  

26 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.