Igualdad De Género, Una Lucha Constante En La Sociedad

 

Con el transcurso del tiempo, el término igualdad de género ha sido el tema de discusión y lucha a lo largo de la historia, en la actualidad este tema ha ido aumentando su valor de importancia, logrando generar ideales de igualdad en el sector empresarial, sin embargo, la igualdad de género no suele aplicarse en todos los aspectos ya que de cierta manera los hombres suelen tener más privilegios que las mujeres.

Mujeres ejemplares dentro de la historia han logrado revelarse con la finalidad de recibir derechos de la misma manera que tienen los hombres, en la antigüedad las mujeres eran sometidas y educadas únicamente para respetar al esposo, pese a estos problemas mujeres valientes alzaron la voz para dejar de lado la discriminación que padecían, a pesar de que las mujeres eran consideradas débiles incapaces de ocupar un cargo importante en una empresa e imposible inmiscuirse en temas políticos, ya que estos eran netamente ocupados por los hombres, las mujeres quisieron demostrar lo contrario. Sin embargo, las mujeres eran limitadas a cuidar del hogar, de los hijos y del esposo, restringiéndoles así su libertad. Aunque tuvo que pasar un largo tiempo para que las mujeres sean respetadas y lograr valer sus derechos, esta lucha fue el principio para generar cambios en la sociedad, brindando un mejor futuro, tratando de conseguir una igualdad de oportunidades tanto para hombre como para las mujeres.

La discriminación con respecto al género siempre se ha influenciado por estereotipos que ha existido dentro de la sociedad, todos estos aspectos nacen desde que los niños observan que su padre desempeña ciertos roles dentro del hogar y los que realiza su mamá suelen ser diferentes (Iglesias, 2014). Esta clase de situaciones suelen percudir en el desarrollo de valores que obtenga el niño dentro del hogar, e incluso existen muchos casos que son las mismas mujeres que fomentan el machismo a los niños, tratando de que los varoncitos no cocinen no planchen es decir no hagan nada que supuestamente le pertenece a la mujer. Estas ideas son totalmente machistas y desde muy pequeños se les fomenta con estos ideales. Sin embargo, todas estas circunstancias se las trata de erradicar con el cumplimiento de los mismos derechos tanto para hombres como para mujeres, ya que todos son iguales.

Poco a poco y con la motivación y lucha por parte de las mujeres ha permitido que estas, puedan incorporarse en un trabajo formal pero los hombres no han asumido roles tales como el cuidado doméstico, es por ello que las mujeres deben tener doble responsabilidad es decir cumplir con sus obligaciones en el trabajo y en el hogar (Naranjo, 2018). Entonces se puede deducir que a pesar de que a las mujeres se les brindó la oportunidad de incorporarse en temas que eran ocupados únicamente por los hombres, su carga de responsabilidad es mayor ya que la cultura o forma de ver por parte de las personas suele tener ideales machistas, son pocos los hombres que realizan labores domésticos porque la mayoría piensa que eso es el compromiso de las mujeres y con esa forma de pensar crían a sus hijos creando así el machismo por generaciones.

Las mujeres en su camino de lucha necesitaban que se planteen derechos los cuales peritan a las mujeres ser beneficiadas en aspectos positivos para su progreso en la sociedad, gracias a su constante esfuerzo se logró incorporar derechos que antes ellas no tenían por ejemplo los derechos civiles, estos se refieren a que las mujeres pueden tener a su nombre propiedades como tierras, casas entre otros, e incluso pueden tener cuentas bancarias ya que en tiempos pasados ellas tenían que pedir permiso al hombre que de cierta forma este a su cargo para que pueda acceder a estas cuentas. Gracias al arduo trabajo de las mujeres en ese tiempo también se logró adquirir los derechos políticos, el cual les permitía sufragar, es decir podían escoger libremente su candidato para un determinado puesto, de igual forma las mujeres tenían la oportunidad de presentarse como candidatas políticas. Finalmente se obtuvo los derechos sociales en donde las mujeres tenían el derecho a la educación, salud, vivienda y otras ayudas sociales que le permiten mejorar su estilo de vida (Cuadrado, 2010).

A pesar de todos los esfuerzos realizados para eliminar esas barreras de discriminación ante la mujer a través de la creación e implementación de políticas que permitan incorporar a las mujeres en diferentes cargos o puestos públicos dentro de la sociedad, se puede apreciar que en pleno siglo XXI estas políticas no han sido efectuadas en su totalidad (Álvarez, 2015). Existen preferencias para los hombres en diferentes ocupaciones, ya que existen trabajos que se suele utilizar la fuerza física para su ejecución, es por ello que las mujeres son limitadas en ocupar ciertos trabajos. Además, algunas empresas prefieren contratar a los hombres ya que ellos no pasan por situaciones médicas o biológicas como las mujeres, ya que al contratar una mujer esta tiene el derecho de pedir licencia o permiso por maternidad esta situación suele ser incómoda o de mayor trabajo para el encargado del personal de la empresa, porque en ese tiempo generalmente se debe contratar a otra persona para que remplace a su trabajadora.

Un tema de gran importancia y a su vez muy delicado es el acoso sexual que tienen las empleadas dentro de funciones laborales por parte de sus compañeros e incluso por sus jefes, muchas mujeres han sufrido este tipo de abuso también llamada agresión, sin embargo, su palabra no era tan veraz comparada con la de los hombres, es verdad que las mujeres lograron introducirse en el entorno laboral, pero en muchos casos sufrían este tipo de maltrato, es por eso que la lucha de las mujeres continuó para que sean respetadas. En la actualidad el acoso laboral ha sido un tema indispensable al momento de hablar de igualdad de género ya que esta manera de actuar de los hombres contra las mujeres es un acto de demostrar superioridad y esto es lo que algunas empresas tratan de eliminar.

A través de la comunicación las empresas tratan de informar a sus trabajadores la gravedad de un acoso laboral y las problemáticas que se pueden ocasionar en la productividad de la empresa (Camacho, 2018). El objetivo de estas capacitaciones hacia el personal es fomentar un ambiente laboral agradable para los trabajadores para que de esta forma puedan desarrollar correctamente sus funciones para el buen progreso de la empresa.

En la actualidad las empresas tienen el objetivo de permanecer en el mercado, generando mayores ventas para incrementar sus ingresos, para ello tratan de tener una fuerza laborar que les permita combinar ideas y a través de estas generar estrategias impactantes para el consumidor, es por ello que el trabajo en equipo entre hombres y mujeres suele ser muy interesantes u concretas, todo con la finalidad de hacer progresar un negocio determinado. Además, en la actualidad es una obligación para las empresas tener una equidad de género trabajando para sus respectivas funciones. Sin embargo, hasta el momento se ha podido observar que aún existen privilegios para los hombres antes que para las mujeres. Pero a pesar de estos inconvenientes, ha ido aumentando la cantidad de empresas que se están fijando mas por el talento de la persona que por el género que esta puede tener. Las empresas para aumentar la igualdad de género deberían realizar actividades entre sus empleados, actividades que permitan una igualdad entre hombres y mujeres, también se debería realizar incentivos con la finalidad de felicitar al trabajador por el buen desempeño que realizó, con la finalidad de crear un mensaje hacia los trabajadores dándoles a entender que así sea hombre o mujer puede cumplir con sus obligaciones y deberes con mucho esfuerzo logrando muy buenos resultados. En la actualidad se pretende evaluar a un profesional con la finalidad de calificar sus conocimientos la persona que tenga el promedio más alto ocupara la vacante de trabajo solicitado. Es decir, en este aspecto no se ve el genero sino la capacidad que tienen las personas para desempeñar cierta función laboral.

Es verdad que la igualdad de género será una lucha constante para la sociedad, porque actualmente existen personas que se guían de los estereotipos que puedan tener, debido a la educación que han recibido. En la actualidad se ha percibido que los hombres tienen mayores oportunidades para ocupara puestos altos como una gerencia, además su sueldo suele tener un mayor porcentaje comparado con el de las mujeres, talvez ahora estas situaciones sean menores, comparadas a los problemas que tuvieron que enfrentar las mujeres en tiempos pasados, sin embargo, lo que se pretende hacer es que tanto la mujer como el hombre sean vistos por sus virtudes o talentos mas no por su género y por la ideología que puedan tener. Empresas como Nestlé tienen como prioridad fomentar la igualdad de género ya que, al trabajar el mismo porcentaje de hombres y mujeres dentro de una empresa, se complementan ideas que logran ser un éxito para la empresa o negocio.

Existen incluso profesiones que suelen ser involucradas para un determinado género, tal es el caso de enfermería el cual la gran mayoría vincula esta carrera como femenina debido al alto porcentaje de mujeres que deciden optar por estudiar esta carrera, aunque también un pequeño porcentaje de hombres se inclinan por esta carrera universitaria. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que estas ideologías son moldeadas por la sociedad ya que una determinada carrera no es menos que otra, el éxito de ser un buen profesional no depende de la carrera que haya escogido sino de los conocimientos que se puedan adquirir con el transcurso del tiempo. Es lo mismo que sucede con la profesión de policía, muchas personas opinan que esta profesión debe ser únicamente para los hombres, ya que las mujeres tienden a ser mas femeninas y delicadas incapaces de mostrar dureza en situaciones peligrosas, sin embargo, esta forma de ver las cosas ha ido cambiando, en la actualidad las mujeres han ido incorporándose a las diferentes carreras que en un pasado eran netamente para hombres. Pese a todos estos logros por parte de las mujeres al conseguir ingresar a los diferentes trabajos que antes no tenían acceso, se puede notar que incluso las mujeres mismas son las que tienen una ideología en cuanto a los diferentes tipos de trabajos, por ejemplo no consideran adecuado trabajar en una mecánica, incluso esto se puede apreciar hasta el momento, es muy difícil encontrar a una mujer mecánica pero estas son solo barreras que se ponen en la mente de las personas creyendo que cierta profesión es solo para hombres o para mujeres, sin tomar en cuenta que ambos géneros son capaces de desempeñar cualquier profesión ya que tienen las mismas capacidades de realizar cualquier función laboral. El cambio por parte de las mujeres ha sido muy notorio, en diferentes ocasiones son más mujeres las que se suman a realizar sus estudios superiores, dando a entender que ambos géneros pueden alcanzar los mismos objetivos.

Los cambios dentro de la sociedad no fueron para nada fáciles, incluso para los hombres, ya que la idea de cambiar el estilo de vida les obligo a salir de su estado de confort para tratar de adaptarse a las nuevas tendencias que se iban a implementar (Ramos, 2015). Se suele decir que los cambios son beneficiosos para adquirir cosas buenas y generar mayor progreso para la sociedad, el problema esta en si las personas se pueden adaptar a estos cambios, muchas veces la motivación debe ser constante y no dejarse vencer por un problema que se presente en el camino, los cambios por lo general serán fuertes pero los resultados serán los que de verdad valgan la pena. La igualdad de género es un mecanismo que debe ser implementado y discutido por empresas que traten de ingresar al mercado, con el objetivo de crear equidad en sus trabajadores.

En conclusión se puede decir que la igualdad de género, es un término que se ha ido desarrollando con el transcurso del tiempo, una temática de lucha constante sobre todo por parte de las mujeres ya que ellas fueron las que sufrieron en muchos aspectos discriminación, sin embargo a pesar de esta lucha imparable, se puede apreciar que en la actualidad aún existe favoritismo para los hombres en diferentes roles de trabajo, a pesar de ello las mujeres se han ido involucrando poco a poco en temas tan importantes como la física, la química y la astronomía, gracias a estas mujeres valientes se ha logrado una historia inolvidable, con la finalidad de motivar a todas las mujeres a superarse. La igualdad de género es un tema que conllevo una larga historia en ella se analiza el esfuerzo de las mujeres y hombres que tuvieron que pasar para conseguir un cambio radical para mejorar el futuro de la sociedad en general. Todas las empresas deben acoger y hacer respetar los derechos de ambos géneros, este tipo de valoración se la debe desempeñar a través de capacitaciones al personal. Un punto muy importante a mencionar es acerca de las marchas feministas que supuestamente tratan de velar sus derechos, sin embargo estas marchas desde mi punto de vista es desprestigiar a la mujer, porque para hacer respetar los derechos primero es necesario respetarnos como personas, salir a las calles a protestar por el derecho abortar es un tema demasiado delicado como para tratarlo con fluidez e incluso las protestantes deciden ir desnudas tratando de decir que es su libertad de expresión, hay que tomar en cuenta que una cosa es libertad y otra muy diferente es el libertinaje, todas las mujeres estamos de acuerdo de hacer respetar nuestras decisiones y hacer velar nuestros derechos, pero no todas estamos de acuerdo con ese tipo de marchas ya que de cierta manera es una forma de desprestigiar la imagen de una mujer. La discriminación siempre va a existir, esta en nosotros en tratar de erradicar esa ideología, todo inicia desde el hogar desde muy pequeños hay que enseñarles a los niños de que todos somos iguales y capaces de realizar las mismas cosas y enseñarles que no se deben dejar de influenciar por ideas o pensamientos de personas discriminadoras, tratando de diferenciar lo que es bueno y malo. La igualdad de género siempre será tema de discusión debido a las numerables políticas, derechos y obligaciones que se deben cumplir y acatar a ambos géneros todo con la finalidad de brindar un presente y futuro mejor para el progreso del país.

Referencias bibliográficas

  1. Álvarez, M. (2015). Impulso de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. España: IC Editorial.
  2. Camacho, A. (2018). Acoso laboral o mobbing. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
  3. Cuadrado, M. (2010). Impulso de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Madrid: EDITORIAL CEP.
  4. Iglesias, R. (2014). Sensibilización en la igualdad de oportunidades. España: Ediciones Paraninfo.
  5. Naranjo, A. (2018). Aplicación de conceptos básicos de la teoría de género y del lenguaje no sexista. España: IC Editorial.
  6. Ramos, P. (2015). Género e Igualdad de Oportunidades. España: ICB , S.L (Interconsulting Bureau S.L).

 

04 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.