Aconticimientos Históricos que Desencadenaron la Ilustración en las Trece Colonias y Europa
Introducción
La ilustración, también conocida como época de las luces fue un movimiento que destacó la renovación intelectual, cultural y política. Los seres humanos eran iluminados por la luz de la razón, es decir, por el libre pensamiento. ¿Cuál es el contexto histórico con el cual se origina la ilustración en Francia? La ilustración se originó en el siglo a finales del S. XVII y a finales del S. XVIII, previa a la revolución francesa. ¿Cuáles serán los acontecimientos históricos que desencadenará la ilustración?
Desarrollo
- Revolución Francesa
- La Independencia de las 13 Colonias
- La Independencia de México movimiento criollo
- Dichos acontecimientos, ¿En qué consistieron?
- Revolución Francesa y La Independencia de las 13 Colonias de América
La revolución francesa fue una rebelión contra la tiranía del antiguo régimen, que dio comienzo a un gobierno democrático y la abolición de los diezmos, el feudalismo y los privilegios señoriales. De esta forma se permite la libertad de elección y se desarrolla la libertad económica. Durante 1648 La Corona inglesa trató de unificar las trece colonias en una sola unidad de gobierno, lo que fue rechazado, produciéndose la primera rebelión, en gran escala contra el rey creando la constitución firmada en Filadelfia.
Ambas tenían como propósito la disolución de vínculos políticos, por un lado, las trece colonias querían la separación total de la Corona británica y la revolución francesa buscaba eliminar el antiguo régimen, que era el poder absoluto manejado por el rey Luis XIV. Tanto Estados Unidos de América como Francia lograron su objetivo, y como resultado de ello redactaron constituciones.
Las leyes propuestas reconocieron la igualdad de todos los individuos ante cualquier estatuto y se salvaguardaron las libertades civiles: de asociación, de trabajo, de residencia, de creencia, de expresión, de imprenta y la de sufragio. Incluso en Francia se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano para proteger los principios inalienables e indivisibles que tiene el ser humano desde el momento en que es concebido.
La Independencia de México
La independencia mexicana tuvo un grado de inspiración en las ideas de ilustración. El pensamiento francés y el ejemplo de la Revolución de 1789 lo impulsaron a levantarse en armas en contra del absolutismo español. La búsqueda del pensamiento ilustrado en el periodo colonial mexicano había empezado desde antes. En 1929 y 1932, Nicolás Rangel publicó Los precursores ideológicos de la guerra de Independencia, en la que apuntaba tanto al pensamiento ilustrado como a la Revolución francesa como causas de la insurgencia
Nueva España estaba sufriendo cambios, la Corona modifica la casa reinante de los Habsburgos a los Borbones provocando una serie de reformas encaminadas a reorganizar el gobierno, establecer una administración única en todos los reinos, fortalecer una monarquía absoluta, un poder centralizado y restándole participación a un determinado grupo social, que ya antes en el siglo XVII habían desarrollado una autonomía política y económica con relación a la metrópoli, a este grupo se le conoce como criollos.
Conclusión
Como resultado de las Reformas Borbónicas los criollos, altamente influenciados por el efecto que tuvieron las revoluciones liberales, es decir la independencia de Estados Unidos de América en 1776 y la Revolución francesa en 1789, así como con la ayuda de las ideas ilustradas en la modificación del gobierno, afectaron en ellos un sentimiento de identidad nacional, se amplificó un sentido de pertenencia en su cultura y territorio y un profundo arraigo con América: por sus tradiciones, costumbres, habitantes e historia.
El patriotismo criollismo fomentó la unión entre novohispanos, pues la devoción hacia la virgen de Guadalupe fue un símbolo de unidad, el sentimiento nacionalista y las ideas filosóficas y culturales creadas en Europa los hizo creer que podían recuperar su autonomía a pesar de las Reformas Borbónicas. Así surgieron movimientos autonomistas que se levantaron en armas el 16 de septiembre de 1810 con el Grito de Dolores. Iniciando entonces un proceso que se conocería como la Independencia Mexicana.