Imaginario Social, Comunicación E Identidad Colectiva

Muy por allá en el siglo XIX ya se daba una idea de lo que era “imaginario”, esta idea era respondida por filósofos como Marx, sociólogos como Kant o Hegel o psicólogos como Freud. Esta idea resulta de la comprensión de que el ser humano se diferencia del animal por su pensamiento, el rol de lo simbólico subjetivo en lo social.

Para entender lo que es un imaginario social hay que distinguir entre el significado de la imaginación y la ficción, que no son lo mismo sin embargo tienen una gran influencia en la construcción de ciertos imaginarios. Podemos decir que la imaginación es la capacidad de pasar el nivel de las experiencias físicas, por lo tanto, el individuo está dispuesto a diseñar, planear, idear, soñar e inventar, pero también esta virtud es fundamental para la actuación individual y la convivencia social.

La ficción describe un aspecto en la fantasía; es decir solamente existe en la mente del ser humano, como un deseo. El imaginario, al contrario de esto se funda también en la mente, pero a la par con el acto.

A través de la comunicación se transmite la realidad y se desarrolla a un aspecto real. Aquí se puede mencionar la construcción de la sociedad o nación, por ejemplo; la sociedad es una construcción humana; la actuación individual y la sociedad se condicionan debido a la influencia que existe el uno por el otro. Los humanos construyeron la sociedad en su mente por la necesidad de orientación y sentido de rutinas o de vínculos y de respuestas a preguntas como: ¿A dónde vamos? O ¿De dónde venimos?, ellos comparten imágenes o ideales comunes y una visión del mundo.

Parte de las sociedades son las instituciones que apoyan lo imaginario de la sociedad. Esta se define como una red de instituciones que orienta la acción de sus miembros y determina la manera de pensar y decir.

El estado es como productor principal y favorecer una idea especial de la nación, así regulando quien está incluido en el sistema estatal y quien está excluido. En especial los medios de comunicación apoyan a construir la realidad social, estos se orientan mayoritariamente a las organizaciones tradicionales como la familia, la religión y las escuelas desde los fines del siglo XIX. Por ello se puede hablar de un alto nivel de influencia en la población, ellos reflejan la realidad, pero por otro lado influyen en ella y la condicionan.

El idioma es el medio por el cual las personas transmiten sus ideas y pensamientos; así mismo el idioma está bajo la influencia de la sociedad por lo tanto es alterable; por este constante cambio de los factores se crean ciertas ideas y pensamientos, es que entonces se convierten en símbolos, mitos valores u otras formas de expresión; es decir en construcciones imaginarias.

En consecuencia, este medio tiene gran poder e influyen e incluso construyen los imaginarios sociales e individuales.

Los imaginarios sociales instituyen, crean, mantienen y justifican un cierto orden social; además ellos; irónicamente ponen el orden social en dudas con críticas o cambios en la forma de la sociedad.

Así que se puede ver que los imaginarios tienen diferentes caras y tiene alta influencia en la vida cotidiana por medio de sus símbolos y construcciones mentales.

Analizando lo imaginarios sociales de un grupo social es posible describir la relación entre imaginación colectiva, comunicación y realización de conceptos culturales y como vienen del mundo infinitos de la imaginación se pueden aparecer de maneras múltiples o amplias; así también pueden ser resistentes como momentáneas.

Existen imaginarios sociales dominantes e imaginarios sociales dominados en la que siempre existe una discordancia entre los imaginarios sociales impulsados por los productores de cada uno de ellos. Los productores pueden ser influenciados por ciertas formas ideológicas que intentan implantar sus pensamientos en la sociedad.

El sociólogo Rojas Mix explica “que entre las imágenes y símbolos en un contexto histórico especifico, se pueden analizar los imaginarios nacionales” y además que “el imaginario nacional es un referente que me indica quien soy en el planeta, fija mi identidad, me enseña a reverenciar y a emocionarme, a la vez que condensa valores y principios en que la nación fundamenta su cohesión” (2008:2). Este configuro una forma de actuar según una forma determinada de ideología y justifica situaciones de poder de ciertos personajes.

Para fundar un estado estable se necesita crear imaginarios con una visión inclusiva. Especialmente se debe mencionar el aspecto socio-histórico en el análisis de los imaginarios, ya que en el contexto en el cual se están incluyendo a las formas o imágenes está en constante cambio.

Resumiendo, se puede decir que los imaginarios tienen un rol importante en la relación del individuo y la sociedad, ya que dan orientación y seguridad.   

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.