Impacto de Japón y Estados Unidos en La Batalla de Midway 1942

Descargar
Download PDF

Introducción

La Segunda Guerra Mundial es uno de los conflictos más devastadores de la historia de la humanidad más de cuarenta y seis millones de soldados y civiles han perecido, muchos de ellos en circunstancias de prolongada y terrible crueldad. (GILBERT, 1989). Debido a grandes circunstancias dada durante la Segunda Guerra Mundial, surgieron grandes batallas, una de ellas que fue ocasionadas en este periodo de entreguerras fue la Batalla de Midway (1942), donde se enfrentaron dos potencias, “Las fuerzas navales japonesas al mando del almirante Isoroku Yamamoto y el almirante Chuichi Nagumo, contra la flota Estadounidense del Pacífico a las órdenes de Chester Nimitz, Frank Jack Fletcher y Raymond Spruance” (Ballard, 1999).

Por otro lado, según Katherine V. Dillon: “Estados Unidos abastecía a Japón con materia prima ayudándole en el desarrollo social y económico, sin embargo, Japón quería ser una gran potencia, pero para Estados Unidos no era bueno por ende decidió cortarle el suministro de petróleo” (2014). Según lo que esta autora quiere transmitir es que Japón lo único que quería es enfrentarse para tener mas territorios.

Es muy importante saber que, “Yamamoto no fue la primera persona en atacar la base naval estadounidense. Para 1927, los juegos de guerra en el Japanese Navy War College incluyeron un examen de una redada de portaaviones contra Estados Unidos” (Delgado, 2015). esto quiere decir que antes del almirante Yamamoto ya había planes para atacar a Estado Unidos.

Por medio de lo que dice Robert D. Ballard, quiere transmitir como Japón se sentía cuando fue el ataque a Pearl Harbor, por esta razón afirma que: “A pesar de que el ataque a Pearl Harbor había sido un éxito, los portaaviones americanos se encontraban en alta mar y no habían sido destruidos. Yamamoto era consciente de que la labor había quedado a medio hacer” (Ballard, 1999). Esto quiere decir que, Japón se creía victorioso en el ataque a Pearl Harbor. Pero aun así según Robert D. Ballard, dice que: “Seguía siendo necesario enfrentarse a los buques de guerra americanos en una batalla decisiva” (1999). Para que así Japón puede conseguir lo que quería.

Por otro lado, Japón no estaba contento con su condición económica, incluso era menos rico en recursos que Estados Unidos, “Esta fue la razón por la que Isoroku Yamamoto entro a su plan para atacar Midway” (Isom, 2007). Este plan consistía en conquistar a los buques de guerra de Estados Unidos, para vencerlos en conjuntos e invadir Midway y al instante ir por el objetivo de aumentar el ámbito defensivo de los japoneses en el pacífico.

Para responder a la pregunta mencionada se usará el método histórico de análisis de fuentes con el cual habrá una comparación e indagación tanto de las fuentes primarias como las secundarias, además se evaluará los acontecimientos de la batalla de Midway y sus resultados para Estados Unidos. Tomando en cuenta que los libros obtenidos aporten información relevante y con argumentos concretos, en esta investigación se usara el libro titulado “Grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial” quien el autor es Chris Mann, siendo un historiador que explica los hechos del ataque a Midway, basándose en los conocimientos del inicio de esta batalla, otro libro que aportará información es “Midway”, la batalla Naval que se libró en el aire, por el autor Saburo Sakai, una de las fuentes secundarias usada en esta investigación será la “Batalla de Midway” del escritor experto en historia Symonds Craig en el cual se obtiene información de la derrota de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, entre otros. Cabe señalar que la investigación de este tema tiene una gran importancia, puesto que el ataque a la Batalla de Midway es debatido e investigado por historiadores muy importantes.

Capítulo 1: Antecedentes

1.1 Estados Unidos en neutralidad

En primera instancia, hay que conocer que la neutralidad es “la no participación de las opciones en conflictos o bien relacionado con un Estado o Nación” (Fuchida, 2000). En base a esto se analizará el rol de Estados Unidos antes de involucrarse a la guerra, ya que, antes quería ayudar a los demás países por ser un país rico en su economía.

Cuando Roosevelt se convirtió en presidente en 1933, la mayoría de los miembros del congreso eran aislacionistas. Roosevelt no tenía la intención de involucrarse en asuntos europeos luego de la Primera Guerra Mundial, puesto que había tenido consecuencias en cuanto a su economía y política interna.

Por otra parte, la Gran Depresión de 1930 no solo había llevado al gran porcentaje de desempleo entre las masas y la falta de dinero, alimentos y refugio, sino que también habían desmoralizado al público en general (Jenkins, 2015). Por esta razón se consideraba que la mejor opción era mantenerse en neutralidad para así no sobrellevar esta misma situación que ya habían sufrido luego de la Primera Guerra Mundial.

1.2 Situación de Japón

Japón era un país pequeño que poseía de escasos recursos, durante más de dos siglos las relaciones con los extranjeros habían sido prohibidas. (DOWEER, 1999)

Después de la Primera Guerra Mundial, logró ciertas conquistas de territorio, pero no fue suficiente, todavía seguía siendo un país pequeño que no alcanzaba a grandes potencias como Estados Unidos.

Aunque la economía japonesa se había comercializado en largos años de reclusión, ninguna revolución industrial había tenido lugar todavía, ni siquiera se notaban grandes cambios significativos en la ciencia. (Jenkins, 2015). En este caso Japón estaba iniciando a crear ideologías que le permitieran desarrollarse en todo sentido, necesitaban estos cambios ya que solo así se convertirían en la gran potencia que aspiraban ser.

Japón constantemente tenía conflictos con grandes potencias una de ellas era Rusia. Según Anthony Beevor “La rivalidad existente entre Rusia y Japón se remontaba a los tiempos de los soberanos rusos, y entonces era evidente que la humillación tras la derrota en la primera guerra no había sido olvidada por el régimen soviético” (2011). Por otra parte, los japoneses estaban furiosos porque la Unión Soviética prestaba su apoyo a China, que en este caso era su enemigo, económicamente y además en las batallas que tenía (BEEVOR, 2011)

1.3 Relaciones entre Estados Unidos y Japón

Al encontrarse en neutralidad, “Estados unidos empieza una relación con Japón con la finalidad de cooperar en su economía” (Kernan, 2007). Cabe mencionar que los estadounidenses necesitaban recuperarse de la depresión que había vivido y por este motivo decide financiar sus propias exportaciones para extender su modelo capitalista.

La relación que tenía Japón con Estados Unidos era buena, recibía suministro de diversos recursos puesto que “Estados Unidos era un país neutral que apoyaba a países beligerantes” (Fuchida & Okumiya, 2001). Pero como ya había mencionado que los planes de los japoneses eran cada vez seguir ganando más territorios lo que provocó que se quedaran sin uno de los recursos más importantes que era el petróleo.

Japón mientras tanto estaba sufriendo por haber cortado los lazos con Estados Unidos, le cortó las esperanzas de seguir recibiendo los recursos naturales. A esas alturas sus aliados Italia y Alemania ya estaban comprometidos con la guerra y no era un buen momento para que le corten suministros a Japón (Jenkins, 2015).

Por otra parte, “El tema central entre Japón y Estados Unidos en el período previo a la guerra fue la agresión japonesa en China. No sólo esta agresión amenaza la integridad de China, sino que pone en peligro los intereses comerciales estadounidenses. A pesar del hecho de que no era uno de sus principales intereses de seguridad nacional, los Estados Unidos siguen comprometidos con la soberanía china” (Delgado, 2015).

El propósito del autor es exponer las situaciones presentes entre los dos países, su valor se encuentra en la claridad del escritor y la dependencia que existía entre Estados Unido y Japón, sin embargo, al ser un libro investigativo, basado en fuentes primarias y secundarias puede llegar a presentar información no confiable, lo que se convierte en una limitación.

Por otro lado, el historiador Mark Stille, afirma que:

“En julio de 1941, en un intento de impedir un avance japonés en Indochina francesa, Estados Unidos congeló todos los activos japoneses y se golpeó a Japón con un embargo comercial completo. En una época en que los EE.UU. suministró a Japón con un 75 a 80 por ciento de su petróleo importado (y Japón importó el 90 por ciento de todo el petróleo que se consume), esto fue una declaración de guerra económica total para empeorar las cosas para Japón” (1941).

Esta fuente está escrita por el historiador, Mark E. Stille, siendo un comandante de la Marina de los Estados Unidos. Deja como propósito, los problemas que existían, entre estos países, cabe recalcar que Stille nombra dos situaciones distintas que giran en torno a los intereses que tenían Japón y Estados Unidos en China. El valor de la fuente recae en el hecho de que este libro fue escrito por un experto en la historia estadounidense, por otro lado, posee limitaciones en este caso el libro fue escrito en 2011 lo que significaría que la información no sea totalmente exacta.

En ambas citas se da a conocer las relaciones que existía entre estados Unidos y Japón, además se presenta el problema de Japón para Estados Unidos, es decir lo que Japón quería hacer, no era beneficioso para Estados Unido ya que era una potencia con mayor economía y podría bajar su riqueza. El historiador, Mark E. Stille, indica como Estados Unidos abastecía a Japón con materia prima, pero aun así Japón quería ser una gran potencia.

Capítulo 2: Estrategias utilizadas por Japón y Estados Unidos

2.1: Planes enfrentados

En primera instancia, hay que saber que los japoneses se creían un país superior, sin darse cuenta que Estados Unidos poseía una buena economía, pero, aun así, Japón hizo todo lo posible para estar preparado y tener buenos armamento, incluso creo unas claves para atacar a Estados Unidos, con perfección. Mientras tanto Estados Unidos, no se quedaba atrás, trató de tener una buena estrategia, que llego hasta lograr descifrar las claves que Japón había creado.

En cuanto a los principios de Midway, se dieron por una flota aérea que regreso de una misión. Según Mark Stille afirma que: “la primera flota aérea acababa de regresar de japón de su misión en el océano, Indicado el 22 de abril, cuando se le informo acerca de Midway, comenzando su puesta a punto y enfrentamiento para la operación” (2012). En cuanto a Japón habría creado una clave para enfrentarse a Estados Unido, esta era su única manera de atacar Midway, pero nunca se enteró que, por parte de los Estados Unidos, habían estado averiguando que clave era la que tenía Japón.

Así mismo, Mark Stille afirma sobre Los: “preparativos en Estado Unidos, Nimitz estaba convencido del caso presentado por Rochefort, de como iniciar los planes sobre la base de que Midway, era el objetivo Japones” (2012). Por otro lado, “El 2 de mayo, Nimitz realizó una vista de inspección a la isla de Midway” (Stille, 2012). Es decir que Estado Unidos, no se quedaba atrás, ya que, por parte de Nimitz, analizaba todo lo que Midway tenía y se enfocaba más en los planes para Midway.

2.2: Armas Aéreas navales enfrentadas

Defensas navales por parte de Japón

Japón creía tener las mejores armas y portaaviones para enfrentase a Estados Unidos, había contratado y conseguido las mejores naves que existían para este enfrentamiento.

Según Mark Stille, dice que:

“El símbolo más visible y poderoso de la fuerza militar japonesa en los primeros seis meses en la guerra del pacífico fue el caza embarcado Mitsubishi, este era una extraordinaria solución intermedia con una célula ligera aerodinámica que proporcionaba una gran maniobrabilidad, junto a un largo radio de acción y una gran potencia de fuego” (2012)

Esta afirmación de Stille, nos demuestra que Japón quería ganar la victoria, ya que estaba haciendo todo lo posible para tener los mejores armamentos y ganar esta guerra sin tener complicaciones y poder ser victorioso.

Defensas navales por parte de Estados Unidos

Lo que Japón no sabía era que, Estados Unidos si tenía los armamentos suficientes y que eras muy superiores a los que Japón había conseguido, este era un punto muy importante que Japón no se percató.

“En la batalla que se aproxima y que sería librada por aviones entre sí y por aviones contra buques, el número total de ellos que disponían los norteamericanos a bordo de sus portaaviones y en la base de isla Midway, les daba una pequeña ventaja de 23 aviones sobre 325 a bordo de los portaaviones japoneses” (Stille, 2012).

2.3: Tácticas de los dos bandos

Con respecto a las estrategias que se utilizó entre los japoneses y estadounidenses se puede decir que ambos bandos tenían una organización. Por una parte, había una gran elaboración excesiva, típica de la planificación militar japonesa, Yamamoto dividió su fuerza en tres grupos principales. “Había cuatro grandes transportistas, la flota de la batalla y la fuerza de invasión” (Hone, 2013). Estos tres grupos estaban demasiado separados para el apoyo mutuo durante la batalla. Según Thomas C. Hone, dice que: “El grupo de transportistas japoneses operaba en orden cercano, comandado por el almirante Nagumo, quien los había dirigido para el ataque en Pearl Harbor” (2013).

Por otra parte, Nimitz, no podía esperar ganar un compromiso directo. “Secretamente reforzó las unidades aéreas en Midway, usando la isla como un portaaviones insumergible. Sus transportistas marítimos estaban posicionados al noreste de la isla, esperando emboscar a los transportistas japoneses cuando llegaron para su asalto” (McGaugh, 2011). En este caso por parte de los estadounidenses estaban haciendo todo lo posible para reforzar todas sus unidades aéreas.

En este caso “Nimitz sabía que el primer ataque sería decisivo para cualquier lado” (Linzey, 2004), ya que los transportistas estaban llenos de combustible y municiones, por lo tanto, eran muy vulnerables a las bombas y torpedos. Por otra parte “los comandantes tácticos estadounidenses, los almirantes Frank Fletcher y Raymond Spruance” (McGaugh, 2011), ellos también sabían que estaban jugando por apuestas muy altas. Esta es la razón por la que se mantuvieron las dos fuerzas de tarea separadas. Para Spruance, fue un reemplazo tardío para otro oficial, y dependiendo de esto él se convertiría en el héroe de la batalla.

Capítulo 3: Batalla de Midway

3.1: Inicio de la batalla

En Midway, una flota japonesa más grande fue sorprendida y derrotada por fuerzas navales estadounidenses más pequeñas y con menos experiencia en combate. La victoria fue habilitada por una inteligencia excelente, avanzada por la toma de decisiones reflexivas, y asegurada por la habilidad, el coraje y el sacrificio. De igual manera, el ataque estadounidense contra la fuerza japonesa fue planeado como un asalto combinado, mezclando torpederos de bajo nivel con bombarderos de alto nivel. Escoltados por combatientes, la idea era que atacaran al mismo tiempo para abrumar a los defensores. En cambio, “los escuadrones se separaron, y algunas de las unidades inexpertas de Hornet se perdieron la batalla” (Ballard, 1999).

Según Leguineche menciona que: “eran la siete y diez cuando los bombarderos estadounidenses se acercaron a los buques japoneses. El primer ataque de los aviones torpederos resultó un fracaso. La defensa antiaérea del almirante Nagumo era cerrada y eficaz” (2001), es decir que los estadounidenses fueron los primero en atacar a los japoneses, siendo así el primer ataque a japón, donde no les fue nada bien ya que todo fue un fracaso al intentar sobrellevar esta batalla.

Por otra parte, el segundo ataque fue un diluvio de fuego sobre los buques japoneses, “que navegaban en zig-zag. Los aviones torpederos del Hornet, del Yorktown y del Enterprise, seguidos de los bombarderos en picado, se lanzaron en tromba sobre portaaviones, acorazados y cruceros” (Leguineche, 2001). Así mismo al frente de la Armada “marchaba el almirante Nagumo con cuatro portaaviones, doscientos cincuenta aviones, dos acorazados, dos grandes cruceros y doce destructores” (Hotta, 2014).

A continuación, según Leguineche, menciona como las:

“Las tropas de asalto viajaban en dos grandes buques y otros treinta y ocho transportes bajo el mando del vicealmirante Kondo. Detrás, majestuoso señor del mar, iba el Yamamoto con su escolta de siete cruceros y diecisiete destructores, entre otros navíos. En total, más de doscientos buques de guerra” (2001).

Esto significa que según la armada japonesa se encontraba muy preparada para poderse defender ante el enemigo que se le estaba presentando, respecto a lo que Leguineche dice, se puede interpretar como los japoneses se habían organizados y según con una excelente coordinación.

A continuación, los estadounidenses no se podían quedar atrás, por ende, también aplicaron una buena estrategia. Por medio de Eri Hotta se puede decir que:

“El almirante Nimitz despachó en cabeza al almirante Raymond A. Spruance con su Grupo de Combate 16, embarcado en dos portaaviones, el Enterprise y el Hornet, seis cruceros y nueve destructores. La segunda fuerza, la 17, navegaba a bordo del Yorktown, dos cruceros y cinco destructores al mando del almirante Frank J. Fletcher. El punto de encuentro entre los dos grupos de combate se llamó Point Luck, al nordeste de Midway. Ninguna suerte era mejor que la de haber descifrado los códigos secretos japoneses, lo que no sospechaba Yamamoto” (2014).

Esto quiere decir que la armada estadounidense estaba preparada ya que había logrado tener una buena organización y lo más importante haber logrado descifrar la estrategia de los japoneses, que en este caso fue saber los códigos que habían realizado para poder tener un buen ataque contra los estadounidenses.

3.2: Fin de la batalla

La batalla de Midway da como finalizada cuando, “Estados Unidos invierte la corriente contra la invencible armada japonesa” (Prange, 1983). Es decir que Estado Unidos ya va con un objetivo, que es de atacar a Japón con toda la seguridad y ganar esta batalla. Según, Antony Beevor, dice que “A mil millas al noroeste de Honolulu, la isla estratégica de Midway se convirtió en un objetivo para la flota japonesa del almirante Isoroku Yamamoto” (2014). Para este caso, los japoneses, al atacar a Estados Unidos, creía que todo Midway, ya le pertenecía.

Al igual que con Pearl Harbor, Yamamoto “Planeó un asalto sorpresa, pero esta vez la inteligencia naval de Estados Unidos había descifrado los mensajes japoneses y Estados Unidos estaba preparado para el ataque” (Leguineche, 2001). Esto significa que, Japón, así mismo como había planeado el taque de Pearl Harbor, pensaba hacer lo mismo con Midway, pero por otro lado estaban lo estadounidenses descifrando la clave que tenía japón, y al obtener esta clave el que estaba más preparado era Estados Unidos.

Por otra parte, El almirante, Yamamoto todavía “tenía numerosos buques de guerra a sus órdenes, pero sin sus portaaviones y aviones se vio obligado a abandonar sus planes de invasión a mitad de camino y comenzar una retirada hacia el oeste” (Stille, 2012). Según lo que afirma este autor, Japón se dio por vencido ya que no tenía como seguir combatiendo porque sus portaaviones habían desaparecido y sin ellos no podía seguir en el ataque.

A pesar de todo el esfuerzo que los japoneses habían hecho, no sirvió de nada. Según Mark Stille, dice que:

“El 6 de junio, el cielo se despejó y los aviones estadounidenses reanudaron su asalto, hundiendo un crucero y dañando varios otros buques de guerra. Después de que los aviones regresaron a sus transportistas, los estadounidenses se separaron de la persecución” (2012). Dándole así un fin a la batalla y una rendición por Japón.

Sin duda, al final de la batalla entre estos dos países existió una derrota por medio de los japoneses. Por tanto, fueron los estadounidenses quienes tuvieron toda la suerte ese día. Por otra parte, “Los bombarderos de buceo del Enterprise se perdieron, pero encontraron su objetivo siguiendo a un destructor japonés, que navegaba a gran velocidad para unirse a los transportistas después de conducir un submarino estadounidense” (Symonds, 2011). Es decir, los estadounidenses tuvieron como prioridad a uno de los japoneses que participo en la batalla ya que, al seguirlo, llegarían al lugar indicado.

Capítulo 4: ¿Qué pasó con Japón y Estados Unidos después de la batalla de Midway?

4.1: Efectos para Japón

La acción del “4 de junio de 1942” (Delgado, 2015). En las guerras en torno a Midway marcó el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. En consecuencia, hubo la pérdida de “cuatro portaaviones, un crucero, 332 aviones y más de 2.000 hombres dejó renqueantes a las fuerzas japonesas y supuso un golpe del que ya nunca se recuperaron” (Ballard, 1999). Por el otro bando “solo se perdieron un portaaviones, un destructor, 137 aviones y 307 hombres” (Ballard, 1999).

Yamamoto contemplo durante un breve lapso la posibilidad de aprovechar sus superioridades en cuanto a acorazados y cruceros y buscar un enfrentamiento de superficie contra los americanos. (Ballard, 1999). Para esto creó una clave perfecta y poder llegar a Midway sin complicaciones, pero Estados Unidos busco la manera de como descifrar y la clave que tenía Japón, para el también estar preparado y que no le ataquen de una manera sorpresiva. Spruance no tenía nada que ganar en ese terreno. Había logrado una gran victoria y recordó la advertencia de Nimitz sobre el empleo del “principio de riesgo calculado” (Beevor, 2014). De modo que decidió retirarse.

4.2: Resultados para Estados Unidos

Como resultado, “los estadounidenses entraron en la batalla con una muy buena imagen de dónde, cuándo y con qué fuerza aparecerían los japoneses” (Stille, 2012). Es decir que por parte de Estados Unidos ya tenían una idea de cómo mismo los japoneses iban a atacar.

Poco antes del ataque, Nimitz “sabía que los japoneses habían negado su ventaja numérica al dividir sus naves en cuatro grupos de tareas separados, demasiado separados para apoyarse mutuamente” (DOWEER, 1999). Esto significa que por parte de Japón habían utilizado una estrategia, que consistía en separar sus naves para ayudarse entre ellos, pero por parte de Estados Unidos, en especial Nimitz, sabia como mismo estaban organizados.

En cambio, Nimitz “calculó que el avión en sus tres transportistas, le dio a los Estados Unidos una paridad aproximada con los cuatro transportistas de Yamamoto, principalmente porque los grupos aéreos estadounidenses eran más grandes que los japoneses” (GILBERT, 1989). Vale decir que, Estados Unidos tenía una gran ventaja, ya que sus portaaviones eran más grandes que los de Japón.

Conclusión

Después de haber analizado varias fuentes tanto primaria como se secundarias se puede concluir con los efectos que trajo la Segunda Guerra Mundial ya que hubo muchos cambios en especial problemas contra países por territorios, que no pararon hasta realizar batallas, en este caso esta la batalla de Midway, una batalla donde se enfrentaros dos Países y cada uno con sus estrategias. Por medio de este trabajo investigativo, se puede decir que, en Midway, existió la combinación de una ventaja estadounidense en la recopilación y análisis de inteligencia y los errores de los japoneses a nivel táctico fue complementada por múltiples fallas japonesas en la difusión de inteligencia e información.

Por medio de ambos bandos, existían estrategias diferentes. Por parte de Japón, habían creado una clave, para atacar con perfección Estados Unidos, pero Estados Unidos, no se podía quedar atrás tenía unos buenos armamentos navales, eran el doble de los que tenia Japón, aparte de esto, Estados Unidos, descifró lo que quería decir la clave de Japón, por esta razón los estadounidenses tenían una gran ventaja al momento de atacar, estaban mas preparado de el otro bando.

Se puede decir que los japoneses se enfrentaron con Estados Unidos por conquistar más territorios y ser una potencia mejor que la de estados Unidos, pero esto no simboliza que ellos tendían la victoria en sus manos y poder. Por medio de este ataque de la Batalla de Midway existieron muchos errores que llevaron posteriormente a que la resolución de la Segunda Guerra Mundial no sea favorable para ellos. Según las supuestas afirmaciones victoriosas que tenía Japón y la seguridad que tenían si se vio reflejado tras este proyecto que se esperaba que sea ganado para Japón, pero todo fue a lo contrario, fueron derrotados por causa de un plan mal organizado y una estrategia bien obtenida por los Estados Unidos. Entonces se considera que las estrategias por ambas potencias si influyeron en una gran medida, se puede reflejar cuando Japón hizo todo lo posible para ganar esa batalla, pero Estados Unidos utilizo buenas estrategias al dividir sus portaaviones en grupo y para así tener un mejor resultado. Estados Unidos tuvo una mejor organización lo que hizo posible tal victoria en la marina ya que supero a su enemigo japonés.

Referencias

  1. Ballard, R. D. (1999). Return to Midway. Estados Unidos: sttpbca E. Retrieved mayo 29, 2019
  2. BEEVOR, A. (2011). SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. RIO DE JANEIRO: Copyright.
  3. Beevor, A. (2014). MIDWAY. España : ACV.
  4. Delgado, D. (2015). Grandes Batallas de la segunda guerra Mundial. Muy Historia, 13.
  5. Dillon, K. V. (2014). Miracle at Midway. Chicago: Kindle.
  6. DOWEER. (1999). SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
  7. Fuchida, M. (2000). A mitad de camino: La batalla que condenó a Japón, la historia de la Armada japonesa. Mexico: Bluejacket Books.
  8. Fuchida, M., & Okumiya, M. (2001). Japanese Story of the Battle of Midway. Osaka : Opnav.
  9. GILBERT, M. (1989). La Segunda Guerra Mundial. MADRID: LA ESFERA DE LOS LIBROS.
  10. Hone, T. C. (2013). The Battle of Midway: The Naval Institute Guide to the U.S. Navy’s Greatest Victory. Estados Unidos : Naval Intitute Press.
  11. Hotta, E. (2014). Japón 1941. Madrid : lectulandia.
  12. Isom, D. W. (2007). Midway Inquest: Why the Japanese Lost the Battle of Midway. Estados Unidos : INDIANA UNIVERSITY BLOOMINGTON.
  13. Jenkins, R. (2015). WORLD WAR 2: THROUGH JAPANESE EYES. In R. Jenkins. Estados Unidos.
  14. Kernan, A. (2007). The Unknown Battle of Midway: The Destruction of the American Torpedo Squadrons. Virginia : Yale University.
  15. Leguineche, M. (2001). Recordad Pearl Harbor. Guadalajara: ePub.
  16. Linzey, S. E. (2004). USS Yorktown at Midway.
  17. McGaugh, S. (2011). USS Midway: America’s Shield. Pelican Publishing.
  18. Prange, G. W. (1983). Miracle at Midway. Estados Unidos: Penguin Books.
  19. Prange, G. W., & Goldstein, D. M. (2014). Miracle at Midway. Estados Unidos: Open Road.
  20. Sakai, S. (2008). Midway, la batalla naval que se libró en el aire. In S. Sakal, Midway, la batalla naval que se libró en el aire (p. 7). Argentina: planeta.
  21. Stille, M. (1941). Tora!Tora!Tora! Mew York: Osprey Publishing.
  22. Stille, M. (2012). Yamamoto Isoroku. Reino Unido: Osprey publishing.
  23. Symonds, C. L. (2011). The Battle of Midway. nueva york: Oxford University Press.
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora