Impacto de la Arquitectura Romana Hoy en Día
Introducción
La arquitectura romana ha tenido un gran impacto en la arquitectura desde sus creaciones hasta el día de hoy, su estilo arquitectónico es usado hasta ahora como modelos o referencias para construcciones mas modernas, una de las construcciones romanas con mas importancia que hasta ahora prevalece es el panteón de Agripa, una construcción colosal, la cual es una de las mas importantes de la época y de la actualidad, ubicada en Roma.
Por la gran importancia que tiene a nivel mundial en la arquitectura decidimos utilizarla, ya que se sabe que muchas obras han usado como referencia el Panteón de Agripa para la elaboración de otras obras arquitectónicas, una de esas obras consideramos que es el panteón de París, la cual es la obra que decidimos analizar para poder comparar las similitudes que estas dos pueden tener tanto en el diseño y construcción y así poder sacar una conclusión de la influencia que tuvo el panteón de Agripa para la creación del panteón de París, ya que como fueron construidas en épocas distintas y gracias a su similitud se puede inferir lo anteriormente dicho.
Para poder determinar la influencia del panteón de Agripa hacia el panteón de París determinaremos aspectos mas específicos los cuales pueden ser posible que se relacionen entre las dos obras como son los propósitos por los cuales estas dos obras fueron construidas, la o las formas geométricas básicas y la organización espacial de ambas construcciones, también, la utilización de ornamentos, entablamentos y elementos colosales de ambas estructuras, y por último, con esa información la cual obtenemos por medio de libros pertinentes acerca del tema y por artículos, encontrados en internet los cuales hablan específicamente de cada obra que analizaremos, realizar la comparación pertinente para poder determinar si es que hubo una influencia o no por parte de la arquitectura romana.
Desarrollo
Panteón de París
En cuanto al panteón de París, se da en el siglo XVIII, sus orígenes se remontan al año 1764, con Luis XV, el cual gravemente enfermo había prometido construir una iglesia en honor a Santa Genoveva si lograba curarse, y así fue como en el lugar donde ocupaba la Antigua abadía de Santa Génova, en ese entonces en ruinas, se empezó la construcción del panteón por el arquitecto Jacques-Germain Soufflot. El edificio fue terminado durante la revolución francesa en 1790, en 1791 se votó para que el edificio, el cual aún no había sido consagrado como iglesia, sirviera de templo para albergar los cuerpos de los hombres durante ese tiempo, luego de 1791 a 1793 el edificio fue remodelado por Quatermere de Quincy. Bajo el primer imperio francés, el panteón mantuvo su función de mausoleo, pero fue también lugar de culto.
Panteón de Agripa
Por parte del panteón de Agripa, fue construido en el 118 d.C. durante el reinado del emperador Adriano. Denominado como el Panteón de Agripa, quien había sido un importante ministro del emperador Augusto. Esta idea se debe a la inscripción del entablamento, que refleja el nombre de Agrippa. Se reconoce en el entablamento las obras realizadas por Agripa bajo el mandato de Augusto. Se desconoce quien fue el arquitecto autor del proyecto del Panteón. Se considera la hipótesis de que el propio Adriano participara en el diseño, ya que el emperador tenía una fuerte inquietud y conocimiento sobre arquitectura. El panteón de Agripa se encuentra sobre el emplazamiento de dos templos anteriores que se quemaron. Ambos templos fueron realizados durante el periodo de emperador Augusto y construidos, posiblemente, por Agrippa. En cuanto a su posición dentro de la ciudad, el templo se encontraba en la parte central del Campo de Marte, siguiendo una disposición axial y ortogonal respecto de las construcciones preexistentes. Esta disposición ortogonal de las piezas era propia del urbanismo romano.
- Propósito de su construcción:
Ambas construcciones fueron hechas con un propósito específico, El Panteón de París, desde su construcción, ha querido ser una señal de identidad para la ciudad y para la persona que estaba detrás de su construcción. Pero en sus principios fue hecha específicamente por motivos religiosos, y por pedido del rey de Francia, Luis XV, fue la construcción de una nueva iglesia dedicada a Santa Genoveva, por circunstancias que se vivían en el momento, se lo utilizo para diferentes cosas que específicamente una iglesia, pero su fin principal por la cual fue construida fue un fin religioso.
El panteón de Roma, o panteón de Agripa, fue hecho bajo el mandato del emperador Adriano, el cual fue el mismo el que solicitud la construcción de esta obra y se cree que pudo haber participado en su diseño, el Panteón era un templo dedicado al conjunto de deidades olímpicas, es decir a los dioses, de hecho, la definición etimológica de panteón es ‘templo de todos los dioses’. Debido a este hecho se horadaron 7 nichos en el muro cilíndrico, en estos nichos se situaban estatuas de cada uno de los dioses.
- Utilización de ornamentos, entablamentos y elementos colosales:
En el panteón de París cada columna de fuste estriado y de orden corintio. Sobre estas columnas descansa un entablamento en el que hay una inscripción: ‘Aux grands hommes la patrie reconnaissante’, (A los hombres ilustres de la patria agradecida). El pórtico está rematado por un frontón triangular, decorada con una obra escultórica de David d ́Angers. Este grupo escultórico está exaltado por la personificación de una mujer como la República, situada en el centro del espacio. Se han identificado a algunos de los representados, como por ejemplo a Voltaire y a Rousseau, que aparecen sentados en el lado izquierdo. Al otro lado, tenemos a personajes destacados de la historia de este país, y que representan la historia. Las paredes laterales del edificio están adornadas en distintos puntos, por pilares adosados al muro, que juegan con las luces y las sombras, dando sensación de movimiento al edificio. En la parte superior de las paredes, hay una banda decorada por guirnaldas.
En el panteón de Agripa se observa como en el interior se encuentra totalmente recubierto por elementos formales y ornamentales en los cuales se cuida hasta el mas mínimo detalle, es un tratamiento casi escultórico, se comienza así a desarrollar casi un espacio escenográfico, por el contrario, en el exterior se encuentra totalmente desornamentado, no obstante, se han dado diferentes hipótesis en las cuales el exterior si estaba ricamente ornamentado
- Forma geométrica y organización espacial:
En el panteón de París se trata de un pórtico hexástilo, La planta del edificio es de cruz griega, aunque la cabecera y los pies son un poco más largos que el transepto. En su interior se aprecia la libertad que se tomó el artista creando un espacio de inspiración gótica, iluminado por una serie de vidrieras. En cuanto al sistema que se utilizó para cubrir el espacio de los brazos, fueron cúpulas vaídas y arcos de medio punto. Está cubierta por una cúpula que mide unos 83 metros de alto. Este elemento está sobre un tambor que tiene dos partes: la primera, está compuesta por una serie de columnatas que sostienen un entablamento, la segunda parte del tambor, se trata del remate, constituido por una linterna.
Por otro lado, en Roma, El Panteón está constituido por tres elementos principales, estos elementos siguen formas geométricas puras cuya interacción da lugar a la generación del magnífico espacio interior. La rotonda conformada por el muro cilíndrico y coronado con la cúpula semiesférica; el pórtico clásico que configura el acceso al interior; y el cuerpo intermedio paralelepípedo que articula la unión entre ambos. Este arranque interior de la cúpula está cubierto con una potente cornisa continua, que marca el encuentro entre la cúpula y el cuerpo cilíndrico.
- Comparación entre ambas obras:
Analizando las dos obras, se ve que, si hay similitudes entre ellas, por ejemplos en ambos casos se trata de construcciones con fines religiosos, ambas mandadas a realizar por sus reyes o gobernantes. En ambos casos existe un cuerpo cilíndrico que trabaja como tambor de una impresionante cúpula hemisférica.
Pero mientras que el arquitecto Apolodoro de Damasco concibió su obra romana como una “simple” yuxtaposición tambor-cúpula-nártex, Boulleé imaginó su tambor y la cúpula elevados en el centro de una gran cruz latina.
Ambos comparten la elección de un entablamento prominente que recorra todo el perímetro interior y que esté sustentado al menos parcialmente por hileras de gigantescas columnas corintias. Pero a estas no se les otorga el mismo protagonismo en ambos casos. En el Panteón estas podrían llegar a confundirse con las pilastras que también recorren el tambor. La motivación de alcanzar una obra geométricamente pura y colosalmente grande para la época era compartida en los dos casos, así como la de superar edificios homologables en sendos momentos.
Conclusión
En conclusión, analizando las dos obras en puntos específicos como su propósito, forma, ornamentos, entre otras cosas, se puede asumir que el panteón de Agripa si influencio para la construcción del panteón de Francia, no son iguales, pero si tienen algunos aspectos parecidos, como son mencionados en el desarrollo, por ejemplo, el uso de los ornamentos, ambos construidos con fines religiosos, entre otras cosas… Da a entender que la arquitectura y creencias romanas fueron aún una influencia para la época Neoclásica que se vivía en Francia.