Impacto de La Gran Depresión, la llegada de Franklin D. Roosevelt y el New Deal

Download PDF

Identificación y Evaluación de Fuentes

El principal objetivo de esta investigación es evaluar y estudiar el impacto que tuvo la economía de Estados Unidos, razón por la cual la pregunta a indagar es ¿Hasta qué punto se vio afectada la economía de Estados Unidos con el aparecimiento del “Crac 29” o también conocido como “La gran depresión” en el periodo de 1929?, teniendo en cuenta que aquella pregunta es la base primordial para el desarrollo de la investigación de modo que ayudará aclarar aquellas dudas sobre aquel suceso.

Para dar respuesta a la interrogante sobre lo que sucedió con la economía de Estados Unidos en el periodo de 1929 se utilizará dos fuentes secundarias obtenidas del internet.

Aunque estas dos fuentes secundarias son obtenidas de la página web, se puede apreciar que tienen diferente información, ya que son páginas donde poseen amplios contenidos de los motivos que llevó a perder su bolsa de valores.

Fuente I: El Crack del 29. La Gran Depresión http://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/inicio/laEconomiaEn/laHistoria/momento_historico_economia_historia_crisis_29.html

El jueves 24 de octubre de 1929 (‘Black Thursday’), se produjo el crack de la Bolsa de Nueva York, para dar inicio a esta depresión, se dice que las causas que intervinieron son sociales, políticas y económicas, pero principalmente radica que la gran parte de la población compra acciones de las empresas industriales, siendo Wall Street el centro de la economía mundial, donde llegaban capitales de todas las partes del mundo. El propósito de esta fuente es dar a conocer cada uno de los antecedentes que intervinieron en el nacimiento de esta crisis, de la misma manera cómo afectó a otros países.

La presente fuente tiene un gran valor pues relata de forma comprensible, cada hecho consideradas como el principal problema de la crisis estadounidense, no obstante, a pesar de ser una narración progresiva, tiene una limitación notoria debido a que no se indica las razones de porque los precios agrícolas eran muy inferiores a los industriales.

Fuente II: El Crack del 29: Cómo ocurrió la peor crisis en la historia de Wall Street hace 90 años https://www.bbc.com/mundo/noticias-50189619

El acontecimiento sucedido en 1929, al producirse la caída de la bolsa de valores de “Wall Street”, se dice que el principal antecedente para dar inicio a esta crisis fue después de la Primera Guerra Mundial sufrieron daños graves hasta el punto de estallar económicamente, EE.UU. emergió relativamente intacta, gracias a su entrada tardía en la guerra, el propósito de esta fuente, es dar a conocer cuáles fueron las consecuencias que influyeron en el aspecto económico de EE.UU, asimismo cómo dicho conflicto influyó en el aspecto social ya que tuvo consecuencias no solo hacia los norteamericanos, sino sobre todo el mundo.

A partir de esta información se analizará posibles opiniones de los hechos, intentando establecer una conclusión muy satisfactoria.

El gran valor de la fuente radica en que narra de forma clara y cronológica, cómo se dio estos acontecimientos que involucró a todo Estados Unidos, sin embargo, esta fuente no tiene ninguna limitación.

Origen del Crack del 29

La Gran Depresión, fue una crisis financiera mundial que se prolongó hasta los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Esta crisis dio comienzo con el llamado Crack del 29, a partir de la caída de la bolsa de valores de Nueva York, en el año de 1929 la situación llegó a ser insostenible con el llamado “Octubre Negro” ya que marcó un antes y un después para los estadounidenses, de modo que primó el pánico y comenzaron las consecuencias para los Estados Unidos, que se extendieron rápidamente a casi todos los países del mundo.

La Primera Guerra Mundial había situado a Estados Unidos en una posición privilegiada frente al resto de los países del mundo, convirtiéndolo en gran proveedor de materias primas, productos alimenticios e industriales, por consiguiente, el crecimiento industrial fue extraordinario, ya que se basaron en la teoría de Taylor1 y Ford2 sobre organización del trabajo y producción en serie. Sin embargo, la agricultura no tuvo crecimiento debido a que los precios de los productos agrícolas eran inferiores a los industriales, mientras tanto los campesinos se vieron en la obligación de vender sus tierras a bajos precios y así trasladarse a las ciudades para poder sobrevivir. Eran tiempos felices de alto consumismo y Estados Unidos era visto como la tierra prometida, una sociedad rica y opulenta.

Este clima de confianza fue lo que hizo que gran parte de la población comprara acciones de las empresas industriales, siendo Wall Street el centro de la economía mundial, donde llegaban capitales de todas las partes del mundo. Dado que el resto de países no se encontraban en la misma situación económica de Estados Unidos, sin embargo, el país no podía colocar toda su producción industrial. Esto hizo que crecieran los stocks y, por consiguiente, que cayeran los precios de los productos acumulados hasta finales de 1929, de otra manera la compra de las acciones creció un 90%. Aunque la especulación financiera hacia ganar dinero de una manera rápida en lo cual se veían las acciones sobre valoradas. A consecuencia de esto la gente llegaba a pedir créditos a los bancos para comprar en bolsa, puesto que los beneficios pagaban fácilmente los intereses bancarios.

En el año de 1928 comienzan a notarse los síntomas de una economía en peligro: los ingresos de la población no permiten seguir aumentando el consumo, los almacenes se llenan de mercancías que no pueden ser vendidas y aumentan los despidos. Debido a esta realidad, la bolsa sigue creciendo. No existe relación entre el valor de una acción y el estado de la empresa; la gran demanda por parte de los especuladores hace que el valor de las acciones siga subiendo. (Gepeese, 2010)

El Crack del 29: desarrollo de la caída bursátil

El Crack del 29 fue la caída de la Bolsa estadounidense, siendo uno de los golpes más duros de la historia de los Estados Unidos en la cual trajo consigo la Gran Depresión o Crisis del 29. Sin embargo, esto no solo afecto a Estados Unidos, sino que se vio afectada la economía de muchos países europeos, los cuales comercializaban con el estado norteamericano. El Crack del 29 dio inicio con el llamado Jueves Negro, el cual tuvo lugar el 24 de octubre de 1929. Los hechos del Jueves Negro se debieron a una serie de causas que habían ido pasando los meses anteriores, desatando sus consecuencias ese día.

Una semana antes del Jueves Negro, se comenzaron a vender una cantidad anormal de acciones por lo cual alcanzo un 10% de su caída provocando un caos total. La gente buscaba vender sus acciones lo más rápido, donde se vieron obligados a bajar todos sus pecios, teniendo así la consecuencia de que ninguna persona se atrevía a comprar. Los días siguientes la bolsa se recuperó un poco, pero el Martes Negro la bolsa volvió a tener una caída histórica. Desde ese momento la bolsa bajaba continuamente sus precios, hasta que en enero de 1930 tocó fondo, provocando así la Gran Depresión. (Aguirre, 2018)

Jueves Negro, el día que se derrumbó Wall Street y comenzó la Gran Depresión

El 24 de octubre de 1929, Nueva York, Estados Unidos comienza con una crisis financiera que devastaría los cimientos de la economía americana de modo que haría tambalear la estabilidad de muchos mercados a nivel mundial, pero sobre todo los rostros de los trabajadores de la bolsa de Nueva York que veían estallar aquella etapa de prosperidad frente a sus ojos como un inmenso globo. A pesar de la caída del valor de los títulos y la constante liquidación de los avales, el volumen de los préstamos bursátiles descendió de manera drástica en lo cual se estima que su descenso a cifrarse es de casi un millón.

Wall Street, Chicago y Buffalo habían cerrado debido a la situación que se tornaba cada vez más ingobernable, ya que desbastaba cada vez al país. “El jueves 24 de octubre conocido como “Jueves Negro”, se estima que fue el primer día de pánico estadounidense. Ese día se transfirieron 12 894 650 participaciones, muchas de ellas a precios que destrozaron los sueños y esperanzas de quienes las habían poseído, afirmó John Kenneth Galbraith en su célebre El Crack del 29, uno de los libros paradigmáticos. El pánico no terminó tras aquellas veinticuatro horas de angustia y miedo profundos. La imparable fiebre especulativa y la ilusión del dinero rápido y fácil habían tocado a su fin. En lo cual provocó una etapa llena de pobreza y carestía que se encontraba a las puertas de una nueva América. La América que recogía el despojo de la euforia o también conocido como “El sueño norteamericano”.

Las luces de las alarmas se encendieron y la orgía especulativa que describe Galbraith había dejado un rastro de decadencia y descontrol ante esta situación. Sin embargo, estas consecuencias no sólo afectaron al terreno económico, sino que dejaron devastadas las vidas de aquella sociedad moderna que había conocido una etapa de desarrollo y apunto de conocer una nueva etapa de precariedad.

El martes 29 de octubre, el llamado “Martes Negro”, era la hora de confirmar aquellas sospechas infundadas.

El mercado de valores más importante del mundo, había caído. Definitivamente, lo peor estaba por llegar, y llego La Gran Depresión a dominar el escenario económico durante casi diez años. El presidente americano, Herbert Clark Hoover, adoptó nuevas medidas económicas muy cuestionadas que no lograron revertir la situación que se encontraban, ante la objeción las siguientes elecciones lo llevo a perder la presidencia.

Franklin D. Roosevelt adopto una nueva medida económica que lo llevo a optar New Deal. Caracterizado principalmente por la intervención estatal en la economía, de modo que pasaría a ser una economía mixta. Entre las medidas que contempla el plan está el proteccionismo arancelario, ya que eran grandes ayudas económicas a los bancos con la finalidad de recuperar toda su inversión que perdió en el año de 1929, para impulsar la producción industrial y la construcción de obras públicas. La política tardó en dar sus frutos y no fue hasta 1938 cuando fue palpable una mejoría en la economía americana.

Las consecuencias más importantes del Crack del 29 son las siguientes: Comienzo de la crisis económica del 29 o Gran Depresión. Cierre de numerosas empresas debido a la caída de la Bolsa. Baja de precio de los productos debido al menor poder adquisitivo de los consumidores (GÓMEZ, 2014)

Para culminar mi investigación pude comprender que aquel acontecimiento se produce en Estados Unidos durante el año 1929, cabe resaltar que al ser un tema muy estudiado y conocido por los historiadores se produjeron diferentes puntos de vista sobre aquel suceso que llevó a la caída de la bolsa de valores, algunos creen que el gobierno y los bancos trataron de contrarrestarlo ofreciendo un importante volumen de créditos, mientras que otros manifiestan que el problema era la demanda de acciones que se convirtió completamente nula.

Al obtener información acerca de mi tema encontré diversidad de fuentes que explicaban sobre el proceso del Crack 29, pero sobre todo como influyó este acontecimiento a los cambios políticos, económicos y sociales que se dieron en esa época, pero también encontré varias fuentes de carácter secundario que no contenían el nombre del autor de dicho documento, o no establecían la relación qué tuvo la caída de la bolsa de valores de Wall Street con los cambios políticos, sociales y económicos.

También pude medir el impacto que produjo La Gran Depresión, ya que fue una etapa de sufrimiento y sueños rotos, que trajo consigo varios cambios al país como es la llegada de Franklin D. Roosevelt como presidente y sobre todo el New Deal en 1932, que marcó el inicio del final de la Gran Depresión en los Estados Unidos.

Por consiguiente, me di cuenta del arduo trabajo de los historiadores al momento de redactar un acontecimiento, dado que buscan datos que se acercan a la realidad o cómo sucedieron los hechos, los cuales aportan a una compresión factible y sobre todo resumida acerca del estado real como se encontraba Estados Unidos en aquellos periodos.

Para finalizar, entendí que La Gran Depresión es considerada uno de los episodios más importantes de la historia estadounidense, debido a su impacto en la política y sobre todo en el aspecto económico, ya que marcó un antes y un después como país. Todo esto tomando en cuenta que las decisiones de cada mandatario de Estados Unidos, no fueron factibles para mejorar el estado económico del país, en lo cual iba de mal en peor, debido a que fueron un gobierno para sí mismos y no para el pueblo de modo que los llevo a perder el amor por su patria.

Bibliografía

  1. Aguirre, P. E. (21 de diciembre de 2018). UNPROFESOR. Obtenido de UNPROFESOR: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/crack-del-29-resumen-corto-3021.html
  2. Gepeese. (28 de Diciembre de 2010). Obtenido de Gepesse: https://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/inicio/laEconomiaEn/laHistoria/momento_historico_economia_historia_crisis_29.html
  3. GÓMEZ, L. (24 de Octubre de 2014). El Mundo. Obtenido de El Mundo: https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/10/24/544a1b0dca474142598b4579.html
  4. Aguirre, P. E. (21 de diciembre de 2018). UNPROFESOR. Obtenido de UNPROFESOR: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/crack-del-29-resumen-corto-3021.html
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora