Winston Churchill en La Conferencia de Yalta

Download PDF

2GM y La Guerra Fría – La Conferencia de Yalta

Yalta, una pequeña localidad en la costa de la península de Crimea en donde los antiguos zares y la aristocracia disfrutaban del verano a las orillas del Mar Negro en el ulimo confin de Europa. Ya se sabía que Alemania Nazi iba a hacer derrotada y los aliados ya estaban viendo hacia el futuro y en busca de la paz. Para ello Stanlin, Roosevelet y Churchill deciden reunirse en Yalta, todo esto en un tiempo de aproximadamente de 7 días sucedido en 1945, estos se reúnen para ver avances en sus planes de la repartición del mundo.

Estados Unidos y la Unión Soviética son los dos nuevos grandes del Siglo, cuando La gloria del Imperio Británico se desaparece. Para Churchill Yalta sería su salvación.

En el Siglo XIX, Yalta era un paraíso Soviético donde los Aristocracias pasaban las vacaciones, los delegados de la conferencia fueron hospedados en palacios que aún se conservan intactos. Antes de las negociaciones de febrero de 1945 los palacios fueron recreados, con cosas traídas desde Moscú para darles un toque acogedor.

El 4 de febrero de 1945 empiezan las negociaciones. Stanlin quien es comunista y Roosvelet y Churchill quienes son capitalistas fueron acompañados por amigos y sus respectivos ministros para así poder llegar a un acuerdo donde había 4 documentos sobre la mesa: El del destino de la Alemania derrotada, el de Polonia, Naciones Unidas y la Guerra contra Japón. A pesar que Roosvelet y Churchill tenían la misma ideología no significaba que fueran a ir en contra de Stanlin ya que estos dos a la vez tenían diferentes pensamientos a pesar de estar en la misma ideología.

El 5 de febrero, segundo día de negociaciones, en ese día se tocó el tema de Alemania, ¿Cuál sería su destino tras haber perdido la guerra? En 1944, una vez conquistado se dijo que el país se dividirá en 4 gobiernos: El Estadounidense, El Británico y el Soviético y el cuarto para Francia. Stanlin aprovecha para pedir a sus aliados que Alemania pagara la máxima indemnización que podían salir de la riqueza nacional (maquinarias, barcos, etc.) el suministro de bienes por un periodo a determinar, o el uso de mano de obra alemana.

El 6 de febrero, tercer día de negociaciones se trató el tema de Polonia, es el tema más delicado del momento y también el más simbólico ya que fue ahí donde se inició la guerra, tienen que crear un nuevo gobierno, pero no llegaban a ningún acuerdo. Para Stalin siempre fue una amenaza para su país ya que por ahí atacaban a Rusia por eso quería que fuera estado amigo.

En octubre de 1944, 4 meses antes de Yalta, el primer ministro británico se reúne en persona con Stanlin en Moscú, mientras Roosvelet organiza su campaña para ser reelegido. Churchill se reúne con Stanlin y forjar un pacto secreto sobre el futuro de Europa. Al hablar de la división del mundo, se dice que no se hizo en Yalta sino en esa reunión secreta entre Churchill y Stanlin, donde en un trozo de papel lo dividieron. El 7 de febrero, cuarto día de negociaciones, había un tema que no estaba puesto sobre la mesa, pero a su vez era importante, este era Grecia, es un antiguo protectorado británico, pero en los dos ultimo años Grecia se ha visto en vuelta en una guerra donde los comunistas quieren derrotar al Rey y si esto pasa el futuro de todo el imperio británico para Churchill esto sería un caos y para evitarlo da el primer paso y se sumerge en una peligrosa negociación.

El estadounidense y el británico acaban con el gobierno de rakitic en el exilio. A cambio Churchill y Roosvelet ganan puestos en el gobierno no comunistas de Dublín. El 8 de febrero, se trata el tema de Japón, el presidente estadounidense necesita el apoyo de Stanlin.

El 9 de febrero, Churchill, Roosvelet y Stanlin muestran su buen humor a la multitud de fotógrafos, los 3 grandes llegaron a sus acuerdos y ha conseguido lo que más querían. Churchill ha demostrado está a la altura de los otros dos y ha elevado a Francia en darles una zona de ocupación en Alemania, Stanlin dio luz verde a Roosvelet con Naciones Unidas y Japón y junto con Churchill hizo que Stanlin accediera a convocar elecciones libres en Polonia y Europa del este tras la guerra. Pero el premio gordo se lo lleva el líder Soviético, Stanlin consiguió lo que quería en cuanto a Polonia y a las indemnizaciones con Alemania. En Yalta estos 3 trataron de llevarse bien durante la guerra, pero en definitiva cada uno defendía su visión del mundo y sus intereses.

Referencias Bibliográficas

  1. DOCUMENTALES ONLINE. (18 de octubre de 2018). 2GM Y GUERRA FRIA 1 LA CONFERENCIA DE YALTA – DOCUMENTAL 2019 – DOCUMENTALES INTERESANTES. Recuperado el 10 de septiembre de 2019, de https://www.youtube.com/watch?v=zaH9CXZ3zuM&feature=youtu.be
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora