Impacto De La Televisión En La Cultura De Los Jóvenes
Introducción.
Los medios de comunicación desempeñan un rol trascendental en el conocimiento de la realidad, sin embargo, no solamente se encargan de mediar entre la realidad social y la experiencia individual, sino que al mismo tiempo son protagonistas de esta mediación. Así también, desempeñan el papel de intermediarios simbólicos colectivos, es decir, se encargan de proporcionar marcos cognitivos que actúan en la percepción de la audiencia sobre los hechos que se generan en su entorno.
De acuerdo con Studart Hall, este aspecto los señala como agentes en la conformación de la percepción sobre el mundo, y no como únicos agentes de socialización. Los medios tradicionales, constituidos por los medios masivos de comunicación, coexisten con los medios modernos que son los vástagos de la invención tecnológica. Para Stroud, los medios convencionales conservan formatos relativamente estables, a diferencia de los nuevos medios, como blogs, páginas web, redes sociales, entre otras que se expanden constantemente de forma innovadora.
Para Rodrigo Mendizábal, la televisión continúa siendo uno de los medios más utilizados para recibir información, lo que se debe en gran medida al carácter gratuito en comparación con los altos costos de otros medios, además del llamativo tratamiento audiovisual y la facilidad de recepción . Al respecto, el Centro de Investigaciones en Comunicación y Opinión Pública, señala a la televisión como la fuente con más credibilidad para recibir información. Estos índices señalan que la televisión continua como el medio masivo más consumido.
Desarrollo.
Pese a la competitividad de los nuevos medios como el internet, las audiencias de los medios clásicos continúan siendo sustancial, incluso sin ser tan numerosos como en el pasado. Actualmente, los nuevos medios son capaces de difundir información directamente al público sin la mediación de controladores editoriales, estatales ni institucionales, intrínsecos a las formas de comunicación clásicas. En este sentido, Stroud considera que los nuevos medios introducen un mayor nivel de inestabilidad e imprevisibilidad en el proceso de comunicación.
Por esta razón, y de acuerdo con el planteamiento de estos autores el estudio de medios como la televisión sigue siendo significativo, ya que los nuevos medios se basan en sus homólogos tradicionales para ganar legitimidad y popularizar su contenido. De acuerdo con la Universidad de Mar del Plata, actualmente entre los jóvenes la principal fuente de entretenimiento es internet, sin embargo, a la hora de informarse este segmento le da prioridad a la televisión por sobre otros medios, al considerar que su contenido es más seguro y sustentado.
De tal manera, los jóvenes acuden a este medio para corroborar la información que reciben de otras fuentes. Se reconoce así el profesionalismo y la infraestructura que ofrece los programas informativos de televisión para sustentar las informaciones presentadas. En este sentido, el estudio de la televisión a partir de un enfoque cultural es importante por la inserción de este medio en la vida cotidiana de las personas.
La exposicion a contenido violento en estos programas de television, se senala, a menudo, como la causante de la violencia en la que se ve involucrada la juventud. Desde hace decadas, se ha postulado la relacion entre la exposicion a contenidos violentos en los medios de comunicacion y el desarrollo de comportamientos agresivos. La juventud, al ser un momento de especial desarrollo intelectual, cultural y humano de la persona, esta especialmente expuesta a la recepcion acritica de influencias externas.
No obstante, pese a que se considera que los jóvenes tiene la capacidad para seleccionar los contenidos a los que se exponen, muchos de ellos, manifiestan una preferencia por todo tipo de contenidos audiovisuales que incluyen mensajes o imágenes violentas. Para acotar las categorías de análisis, la investigación se centra en el estudio de las noticias sobre violencia y se lo realiza a través de la teoría de George Gerbner, sobre el análisis del cultivo.
El autor plantea el análisis sobre la presencia de la violencia y los efectos de crecer y vivir en un ambiente cultural dominado por la televisión. Para lo cual, la investigación parte de una revisión teórica en el campo de la cultura política, y que consecutivamente se articula con los conceptos de Industria Cultural, Medios de Comunicación, violencia, jóvenes, audiencia, consideraciones teóricas que son oportunas y que destinar al desarrollo del trabajo de investigación.
De ahí se desprenden los objetivos específicos orientados al análisis del objeto de estudio, conocer si la representación de la violencia en la televisión transforma las actitudes, ideas y comportamientos en los jóvenes del barrio San Juan, considerando el rango de edad de 18 a 25 años ; Identificar si la violencia consumida en los noticieros “Televistazo” y “El Noticiero” influyen en la percepción de como construyen la realidad de los jóvenes del barrio San Juan.
No es nuevo sellar sobre el rol que televisión ejerce sobre la sociedad, problema es que gradualmente ha ido abarcando más áreas de nuestra vida cotidiana, y por ello el principal impacto en la sociedad es en su cultura política. El problema es que sus efectos han llegado a ser algo generalizados, lo que lo convierte en un problema social, un problema con el que desafortunadamente la sociedad esta coexistiendo incluso sin conocer cuáles son estos efectos. Estos efectos tienen un carácter acumulativo a lo largo del tiempo y pueden generar modificaciones en los rasgos de la personalidad.
Se presenta además el análisis de cada uno de los noticieros y la forma en la que estos presentan la violencia. El enfoque metodológico del trabajo de investigación es de carácter cualitativo y cuantitativo encaminados a identificar los elementos antes señalados, la elección de este enfoque responde a la necesidad de identificar y detallar cada uno de ellos.
De acuerdo a los planteamiento, la investigación se pretende desarrollar un estudio de carácter exploratorio/analítico sobre el fenómeno de la violencia y la creciente visión de contenidos violentos, cuyos efectos están enmarcados en la cultura política de los individuos, es decir, influyen en el estado interno actual de un individuo y en el marco interpretativo, analizando los discursos de los sujetos de estudio extraídos de técnicas de recogida de datos de corte cualitativo y cuantitativo.
En el capítulo I, se presenta una recopilación y sistematización de la información, este marco de referencia, explica de manera breve los trabajos y artículos científicos realizados sobre esta temática. Se incluyen estudios relacionados con política, cultura política, medios de comunicación, violencia, jóvenes e industria cultural. Su objetivo es tener una perspectiva general de investigación, para posteriormente clasificar la información requerida para el desarrollo de este trabajo.
La compilación de datos e información en general brindó al trabajo diversas probabilidades de comprensión al tema propuesto, así también, permitió desarrollar una perspectiva teórica propia. En el capítulo II, se desarrolla el marco teórico que sirve de base para la correcta ejecución de este trabajo de investigación. Se hace un recorrido por las principales líneas de investigación que fundamentan los análisis sobre violencia y televisión, exponiendo los principales planteamientos teóricos y conceptos importantes utilizados en la construcción teórica de la investigación.
Los temas ejes tratados en este capítulo son Industria cultural, medios de comunicación como constructores de cultura e influencia; la televisión como un medio de especial relevancia, tomando en cuenta su impacto y alcance; Teoría del cultivo, enmarcado en el análisis sobre las consecuencias del consumo excesivo del medio televisivo, en especial en lo pertinente a las situaciones de violencia; Audiencia y su participación en televisión; Violencia como fenómeno social; Representación de la violencia en la televisión; La violencia en los discursos de los noticieros y su influencia en la percepción, actitudes y comportamientos en los jóvenes.
En el capítulo III, por su parte, se presenta la metodología, en este sentido, se describe los instrumentos empleados en el proceso de selección y recolección de datos, señalando las herramientas aplicadas para la organización, sistematización, y tratamiento de los datos. Para el análisis al objeto de estudio, se lo realizara a través de la Teoría del Cultivo, de Gerbner explicada en el marco teórico ya partir de este análisis se identificará la cultura política presente en los jóvenes del barrio San Juan y los posibles impactos generados.
Finalmente, en el capítulo IV, tomando como fundamento los aportes y la esquematización de la información recolectada, este capítulo presenta un análisis sobre las observaciones realizadas, tanto del análisis de los noticieros como de la exposición de resultados de los grupos focales y las entrevista a expertos.
Por último, se exponen las conclusiones de la investigación, en efecto, estos apuntan a que la televisión es una influencia poderosa en el desarrollo del sistema de valores y en la formación del comportamiento. Desafortunadamente, una gran parte de la programación en los noticieros analizados es sobre violencia y sus efectos se producen principalmente sobre la cultura política de los jóvenes expuestos a este fenómeno generan sentimientos de inseguridad, desensibilización,
Este trabajo de investigación pretende inducir a la reflexión sobre la importancia de estudiar a este grupo como son los jóvenes, que de forma particular u organizada han tomado fuerza como actores determinantes. La observación de factores como las noticias y la violencia en el campo de la comunicación permite evidenciar, como intervienen en la construcción o modificación en la conformación de su cultura política.
La presente investigación centra su atención en analizar la influencia que ejercen la televisión sobre las actitudes y comportamiento de los espectadores. Para ello Mauro Wolf, señala que es necesario identificar la capacidad que poseen los medios para construir agendas y categorías culturales con las cuales tienden a actuar los miembros de una cultura. Como parte del universo cognitivo y cultural de la cotidianidad de las sociedades modernas, la televisión en esta investigación se la concibe como medio cultural, y no simplemente como una herramienta eléctrica.
Martin Barbero, considera que este medio en las actuales sociedades latinoamericanas tiene un aspecto semantizador de la vida social, con sus conflictos de significación y como elemento estructurador y activador económico industrial. De acuerdo con el autor es en estos niveles culturales donde hay una influencia de la televisión. A partir de los años 90 los estudios sobre la incidencia de la televisión en los jóvenes ha sido una constante, sin embargo, con el ingreso del internet es fundamental volver a mirar que otras formas visuales a partir de estos medios inciden en la construcción o modificación de la cultura política en los jóvenes.
Por lo tanto, la importancia de este análisis sobre los medios de comunicación reside en la forma cómo operan simbólicamente, con modelos que reproducen y ejercen sutilmente como en el caso de la violencia, utilizando elementos culturales y sociales. Para Míguez, D. Isla, A. en las sociedades actuales se vive un incremento en los índices de violencia e inseguridad, manifestando entre las posibles causas para el aumento de la violencia, el protagonismo de los medios, en especial de la televisión. Estos medios promueven la violencia con una programación sobrecargada de contenido violento, principalmente de carácter delictivo, moderada por discursos de gran dramatismo y sensacionalistas.
A pesar de los innumerables trabajos sobre violencia y medios de comunicación, para Penalva las noticias de violencia es aún una temática poco explorada en función del elevado número de individuos que, diariamente, miran televisión y perciben, al mismo tiempo, la misma información. Tratar este tema de la violencia se constituye en un tema complejo de tratar, debido a la multiplicidad de definiciones y enfoques que se le dan a este fenómeno. Además, Miguel Clemente expresa que constantemente, la violencia se ha ido integrando a la agenda informativa como un objeto más del universo temático, refiriendo además que la violencia no es un suceso puntual, sino un suceso social global. Seleccionar, por consiguiente, las noticias de violencia como objeto de estudio, en el contexto de este trabajo,
Conclusion.
Es importante reflexionar sobre la calidad de la información que recibe la audiencia y cómo reaccionar ante la cobertura de hechos violentos. Para Gerbner y Gross, las construcciones que se generan a partir de la representación de la violencia, no significan que quienes están expuestos habitualmente se hagan violentos, sino como ellos observan al mundo e interactúan con él. Los modos por los que los medios representan la violencia como parte de su agenda mediática generan efectos que reproducen discursos e imágenes en la audiencia. Es un aspecto relevante para el análisis teórico y crítico, no solo sobre los medios sino también sobre las formas de comunicación.
La necesidad de percibir y comprender como influyen los mensajes generados por los medios de comunicación en la audiencia otorga un interés especial al trabajo de investigación, tomando en cuenta la presencia de determinados fenómenos sociales y evidencias empíricas. Aspectos que ponen en manifiesto la influencia, y que potencialmente generan un cambio de comportamientos y actitudes en los jóvenes.