Impacto En La Salud Por La Emigración De Médicos

Seguramente habrá oído hablar de la “fuga de cerebros”. Debido a múltiples factores en nuestra isla, actualmente sufrimos el éxodo masivo de científicos y de profesionales de la salud como los médicos. Por ejemplo, llamé recientemente a una doctora especialista en un hospital y me notificaron que lamentablemente ella se había ido a Estados Unidos luego del paso del huracán María. A muchos pacientes en Puerto Rico les ocurrió lo mismo en los pasados meses. Esto me hizo reflexionar sobre ¿cuántos médicos se han marchado de nuestra isla y cuáles son los factores que motivan esta decisión, además de cómo esto afectará nuestros servicios de salud.

Este problema no es nuevo, ya en 2012 el Dr. Eduardo Ibarra, expresidente del Colegio de Médicos Cirujanos, describía en la revista Galenus el aumento en la emigración de los médicos . Se estima que del 2009 a 2014, el número de médicos en la isla disminuyó de 13,452 a 11,088, lo que equivale a una pérdida promedio de 472 médicos por año o 1.29 médicos por día. Esto equivale a una disminución de 17.5 por ciento según estadísticas del Custom Research Center Inc., en diciembre de 2014. Sin embargo, la llamada fuga de médicos, según el perfil del migrante en 2016, se concretó con la partida de 382 galenos . El caso de los profesionales de enfermería fue más dramático con un total de 1,376 que se marcharon de la isla. Además, algunos indicadores, como el movimiento de pasajeros en los aeropuertos, muestran tendencias migratorias altísimas en la población general. Se establece, por ejemplo, que el año pasado salieron de la isla 281,000 individuos más de los que llegaron (Cortés 2018). La mayor parte de este movimiento de personas ocurrió en los meses que  siguieron al paso del huracán María. En un artículo publicado recientemente se revela que en los últimos tres años 6 de cada 10 médicos generalistas se han marchado de la isla (Parés 2018). Durante ese período se fueron 8,143 especialistas más y la tendencia ha aumentado levemente en el último año.

Esto ha provocado una carencia de médicos especialistas en áreas como la inmunopatología, neuropatología y radiología nuclear, motivando a que pacientes tengan que trasladarse fuera del país en busca de servicios. Esta situación afecta negativamente a los pacientes, quienes además de sufrir demoras en las salas de espera ante un mayor volumen de pacientes, también sufren el problema de conseguir citas con especialistas que podrían tardar años. Por ejemplo, “una cita con un genetista puede tardar hasta dos años”, indicó el Dr. Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos. Esto nos deja ver la gravedad de la situación a la hora de buscar especialistas.

Las causas son diversas, entre estas, los pagos de las aseguradoras. Según el Geographic Practice Cost Index (GPCI), que rige los pagos que reciben los galenos por sus servicios a pacientes de Medicare y Medicaid, el índice de Puerto Rico es el más bajo de Estados Unidos, esto incluye las Islas Vírgenes y Guam .  Por tanto, esta disparidad apunta a ser el problema medular, sumado al alto costo de vida en nuestra isla, lo que ha impulsado la emigración de médicos. El Dr. Ibarra indicó en la revista Galenus, que esta entidad realizó un estudio científico para identificar las causas del aumento en la emigración de estos profesionales . El estudio reveló que la diferencia en los pagos por sus servicios fue la primera razón. La segunda causa, fue la dramática diferencia en el tiempo y forma en que los médicos reciben sus pagos. A esto se le suma lo difícil que resulta ejercer la profesión en un ambiente donde el galeno se ha convertido en un obrero de la salud. Sobre esto, los médicos perciben que sus “criterios, educación y estudios no son los que guían sus decisiones y donde los criterios de terceros les son impuestos por el estado en forma unilateral”, según el Dr. Ibarra. Esto lo confirmó el Dr. Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, que señaló que los “dilemas con los planes médicos por pagos tardíos o denegados y dificultades en lograr aprobaciones para procedimientos a pacientes, aparentan ser las razones principales de la emigración.’  Además, el estudio antes mencionado indicó que un alarmante 60 por ciento de nuestros médicos ha considerado emigrar . ¿Cómo podríamos resolver los problemas de salud de nuestro pueblo sin el 60 por ciento de la clase médica? Verdaderamente, esto es algo preocupante que debe ponernos a pensar en cómo mejorar el sistema de salud y frenar estos problemas.

Por otro lado, está el factor de endeudamiento por la carrera. En el inicio de la práctica médica la contratación de seguros médicos puede demorar hasta ocho meses, según explicó el Dr. Humberto Guzmán, quien es ortopeda.  Esto provoca que los doctores en medicina no puedan trabajar durante este tiempo por no tener número de proveedor, sin embargo, en Estados Unidos los contratan y rápido empiezan a trabajar, afirmó el Dr. Guzmán. A muchos médicos recién graduados les urge trabajar, pues acumulan deudas de hasta $250,000 en préstamos estudiantiles que se cobran tan pronto se gradúan. Este factor limita al médico a ejercer y poder pagar sus préstamos en Puerto Rico y aumenta el número de galenos que decide emigrar.

Algunos médicos jóvenes, que sufren esta problemática, confirman los desafíos antes expuestos. El Dr. Odrick Rosas opinó que la emigración de médicos ha aumentado y que la causa son los problemas con la paga de parte de los seguros médicos. Sin embargo, desea ejercer la medicina en Puerto Rico, aunque no niega que ha pensado marcharse del país. Sobre el efecto que puede tener esto en la medicina en la isla, mencionó que uno de los efectos negativos en el paciente es la larga espera para obtener un servicio de salud, debido a la falta de especialistas. Además, otra consecuencia es el incremento en el deterioro de un paciente antes de obtener la primera evaluación médica, sostuvo el Dr. Rosas.

Por otro lado, la Dra. Jinetsy Rivera afirmó que también ha observado un alza en la emigración de sus colegas médicos. Concuerda que entre las causas para esto son los diversos problemas con los seguros médicos, entre estos “que se demoran en pagar, deniegan visitas, consultas, y procedimientos a los pacientes”. También, la Dra. Rivera mencionó que los factores económicos como “menor paga, menos beneficios y horarios menos flexibles” hacen que el panorama en Puerto Rico no sea muy alentador para ejercer la medicina en contraste con Estados Unidos. A la vez, el sacrificio del tiempo y dinero invertido en la preparación académica es abrumador para la clase médica.  Por ejemplo, para ejercer la medicina es requisito “tener ocho años de estudios y un mínimo de tres años para la residencia (especialidad), y se asume una deuda de préstamo estudiantil de un mínimo de $200,000”, señaló la Dra. Rivera. Sobre su deseo de permanecer en Puerto Rico, indicó que lo hace por su familia y porque cree que en la isla hacen falta más endocrinólogos. Sin embargo, mencionó que ha pensado en múltiples ocasiones irse a Estados Unidos a laborar. Sobre el impacto de la emigración de médicos en la salud del pueblo puertorriqueño dijo que “menos médicos especialistas, equivale a más tiempo de espera para las citas”. Otro impacto negativo, “es el problema de los planes médicos que a cada rato están denegando medicamentos o estudios, lo que equivale a diagnósticos, seguimiento, tratamiento u otros procesos médicos que se dilatan…, en fin, un manejo médico subóptimo (lo cual no va con nuestra responsabilidad ni deber como médico) y hace que alguna enfermedad prevenible o diagnosticada temprano, termine en una llena de complicaciones incluyendo la muerte”, concluyó la Dra. Rivera. Esta inquietud es genuina en los profesionales de la salud, pues están limitados en su ejercicio de la medicina y muestran su preocupación por servir con excelencia a sus pacientes.

Es importante frenar la emigración y mantener a nuestros médicos especialistas en la isla. Las iniciativas del gobierno, como la Ley 14 de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos, han intentado frenar sin éxito que más médicos decidan marcharse. Hace falta atajar los problemas que confrontan estos profesionales y se puede lograr mediante iniciativas que promuevan mejorar el pago por parte de los seguros médicos, desarrollar proyectos de ley que aceleren los trámites de permisos para establecer sus oficinas y medidas que les permitan disminuir sus deudas de préstamos estudiantiles.

Ante la necesidad de más médicos en la isla, en el Recinto de Fajardo de la Universidad Interamericana de Puerto Rico se fomenta en los estudiantes de los bachilleratos en Biología y Microbiología el amor por la ciencia aplicada para salvar vidas. En Puerto Rico no existen suficientes oportunidades de internados de medicina en hospitales para la cantidad de alumnos que desean tener esta experiencia.  Por esto, el Recinto ofrece un internado (shadowing) de medicina como el InterMED Shadowing Program del departamento de Ciencias y Tecnología. La iniciativa comenzó en 2016 y la meta es ayudar a los estudiantes a obtener las experiencias necesarias para solicitar en una escuela de medicina. El programa consiste en exponerlos al área clínica con especialistas de diversas áreas.  

Los estudiantes hacen rotaciones en áreas como ginecología y obstetricia, cirugía, sala de emergencias, gastroenterología, medicina interna y pediatría entre otras. Durante el shadowing van de la mano de médicos especialistas y médicos internos, y observan procedimientos quirúrgicos, evaluaciones de pacientes, consultas médicas, exámenes físicos, entre otras tareas que realiza el personal.

Referencias

  • Cortés Chico, R. (2018, June 24). El nuevo gran éxodo de puertorriqueños a Estados Unidos. El Nuevo Día. Recuperado de https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/elnuevogranexododepuertorriquenosaestadosunidos-2430577/
  • Ibarra, E. (2012). Fuga de profesionales de la salud hacia los Estados Unidos. Revista Galenus. 34(6), 14. Recuperado de http://www.galenusrevista.com/Fuga-de-profesionales-de-la-salud.html.
  • Ley Núm. 249 de 2018. Para enmendar el Artículo 41.090 de la Ley Núm. 77 de 1957, Código de Seguros de Puerto Rico. Publicada en Lexjuris, del 3 de diciembre de 2018. Puerto Rico.
  • Pares Arroyo, M. (23 de julio de 2018). La fuga de médicos amenaza la salud. El Nuevo Día. Recuperado de https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/lafugademedicosamenazalasalud-2436908/
  • U.S. Centers for Medicare & Medicaid Services. (2011). National physician fee schedule and relative value files. [Documento Web]. Recuperado de https://www.cms.gov/apps/physician-fee-schedule/documentation.aspx
  • Velázquez, A. (2018). Perfil del Migrante 2016. [Documento Web]. Recuperado de https://estadisticas.pr/files/Publicaciones/PM_2016_1.pdf
  • [image: C:UsersMayra Liz CastroDownloadsFB_IMG_1491579730079.jpg]
  • Estudiantes del primer InterMED Shadowing Program
28 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.