Implementacione de Estrategias para la Gestión de la Diversidad Cultural en las Organizaciones

Descargar
Download PDF

Si bien es cierto, en los últimos años la escena organizacional se ha enfrentado a la necesidad de realizar cambios pertinentes de acuerdo a las necesidades empresariales, sociales, culturales y económicas a nivel mundial, con el fin de mantener su posicionamiento, su desarrollo continuo, sostenibilidad económica y lo mas importante aún generar un buen ambiente laboral y calidad de vida a sus empleados.

Cabe destacar que estos cambios que se han venido presentando en el entorno de las organizaciones, abarcan los avances tecnológicos, el emprendimiento, la generación de proyectos innovadores, el empoderamiento entre los empleados y la diversidad cultural, esta última, se ha convertido en un factor importante e influyente para las empresas, puesto que la escena económica y social mundial se ha moldeado de acuerdo a la globalización, donde el mundo se ha integrado entre si y ha permitido un flujo considerable de inversión extranjera y a su vez la proyección de empresas multinacionales que deciden emplear diferentes manos de obras de cualquier parte del mundo, gracias a sus conocimientos y experiencias que se requieren para la realización de procesos y actividades estratégicas para el desarrollo continuo de la empresa.

Ahora bien, hay que entender ¿Qué es la diversidad cultural? Pues bien, de acuerdo a la UNESCO, “Es el conjunto de rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos de una sociedad o grupo social, que comprende, además de las artes y las letras, el estilo de vida, las formas de convivencias, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”. (UNESCO, 2001), a primera instancia hay que recalcar la importancia de los conocimientos intelectuales que brinda un conjunto de culturas y sistemas de valores, puesto que a través de ellos se genera un mecanismo dinámico de ideas y de proyectos estratégicos que en cierta forma puede beneficiar a la empresa. No obstante, a pesar de la definición de la diversidad cultural, por parte de la UNESCO, este tema no ha sido fácil de definir y se ha convertido en un tema central para las organizaciones.

Por esto, actualmente, la UNESCO juega un papel importante en incentivar la importancia de la diversidad cultura, a través de la siguiente declaración:

  1. La diversidad cultural es la principal característica diferenciadora y enriquecedora de la humanidad, que contribuye al desarrollo de las sociedades, por lo que es necesario reconocerla e inculcarla a través de los tiempos La diversidad cultural va de la mano con el pluralismo cultural.
  2. La diversidad cultural es una herramienta importante para el desarrollo y crecimiento económico.
  3. La diversidad cultural guarda una estrecha relación con los derechos humanos.
  4. El desarrollo de la diversidad cultural permite generar ideas innovadoras y creativas creativa, esto permite el cumplimiento de los derechos culturales.
  5. El ser humano como individuo participe de una sociedad, tiene el privilegio de gozar de un libre desarrollo cultural.

A pesar de que se ha logrado grandes avances con respecto a la inclusión cultural en las organizaciones, hay que tener en cuenta, que este ha sido un tema escabroso, puesto que, si retrocedemos a lo largo de la historia, las organizaciones eran sistemas cerrados que no tenían muy en cuenta el desarrollo del ambiente laboral y como este influía en el desempeño de los empleados, también no era muy familiar el boom de la globalización y todo lo que ha permitido, como por ejemplo la competencias interculturales, el emplear manos de obras extranjeras. Ahora bien, para nadie es un secreto, que en la mayoría de los casos cuando se unen o se relacionan diversas culturas, se puede generar choques culturales debido a las diferencias entre las creencias, las tradiciones, los valores, las ideologías políticas e incluso la perspectiva de ver la vida misma, y de solucionar los problemas. Por esto, desde el punto de vista organizacional, las empresas deben trabajar arduamente en estrategias adecuadas para la gestión de la diversidad cultural empresarial.

Siguiendo, la diversidad cultural más que una ventaja para las empresas, también se ha convertido en un desafío para las organizaciones, debido a la naturaleza compleja que ocasiona a las empresas la dificultad de toma de decisiones de política para toda la organización, así como también genera paradigmas discriminatorios por parte de los empleados que podrían afectar de una u otra forma la estabilidad de la empresa. Por esto, en la actualidad, la educación superior ha entrado como pieza clave en la transformación de aquellos modelos pedagógicos que se enfoquen en la importancia de crear lineamientos que incentiven a los estudiantes las competencias necesarias para trabajar en ambientes multiculturales y ser parte de la diversidad cultural.

Para esto, se ha desarrollado desde el 1998 hasta la actualidad, proyectos tales como DeSeCo y Tuning que se encargar en enfatizar la competencia de “diversidad cultural” como un factor clave que contribuye al desarrollo de la calidad de vida a través del éxito y la organización de la sociedad. Para esto, el proyecto Tuning se centra en las estructuras de los estudios y el resultado de los aprendizajes, y el proyecto DeSeCo se centra en fijar competencias para la vida, en una ciudadanía bien educada, a través de el uso interactivo de diferentes herramientas, tales como el conocimiento, el uso adecuado de la tecnología, e incluso el lenguaje, también a través de la interacción social en grupos heterogéneos que sean capaces de trabajar en equipo y resolver de forma eficiente los conflictos y también entender la importancia de desenvolverse en aquellas sociedades diversas y pluriculturales.

A estos, se le suma la puesta en marcha del programa Erasmus el cual se enfoca en trabajar en el desarrollo de una relación beneficio entre las instituciones y las empresas, lo cual permite un análisis coherente sobre el comportamiento de la demanda del mercado laboral y la oferta de competencias de las universidades, además cabe destacar que este programa promueve estas cooperaciones para lograr el desarrollo de ideas innovadoras como también el intercambio de buenas prácticas, a través de :

  1. Asociaciones estratégicas transnacionales, que promueven la innovación, el intercambio de experiencias, y conocimiento entre las organizaciones implicadas en la educación y formación de la juventud.
  2. las alianzas para el conocimiento, Aquí se incentiva los intercambios de enseñanzas entre universidades y empresas.
  3. Alianzas para las competencias sectoriales, entre otros.

Por otro lado, cabe destacar la puesta en marcha de la estrategia horizonte 2020 que se enfoca en trabajar en el desarrollo de aquellos objetivos que permitan la integración social, cultural y política con el fin de lograr un crecimiento en la economía que tenga un alto nivel de empleo y características innovadoras. Todos estos proyectos y estrategias que se han venido desarrollando en el ámbito académico superior en Europa han apuntado a incentivar a los estudiantes a participar de los cambios globales, de movilizarse a otros países, para así aprender y afianzar sus conocimientos, ahora bien, teniendo en cuenta este ejemplo, cabe preguntarse ¿Cómo la educación superior en Colombia esta trabajando en el desarrollo de una educación que promueva la importancia de la diversidad cultural en las organizaciones? Pues bien, actualmente Colombia se ha convertido en un punto atractivo para la inversión extranjera como para la empresas multinacionales, esto ha conllevado a que las universidades trabajen en la implementación y desarrollo de programas académicos con nociones de lograr generar profesionales integrales enfocados a participar de forma activa en un mercado globalizado que se caracteriza por demandar empleados con alto nivel de competencia intercultural y que sean capaces de trabajar en equipos con miembros de diferentes países o de diferentes cultural, ya que, si bien es cierto, Colombia, se destaca porque a lo largo de su territorio, se presenta una gran diversidad cultural y étnica.

Por otra parte, desde un contexto empresarial, la diversidad cultural se ha convertido en un factor clave para la innovación en las organizaciones, puesto que a través de ella se genera mayor eficiencia laboral competitiva lo cual permite una mayor productividad y un sinfín de aportes desde diferentes perspectivas, que contribuyen a la realización de proyectos estratégicos que apunten al desarrollo de las ventajas competitivas de las empresas en el mercado global.

No obstante, a pesar que la diversidad cultural se convierta en un plus de eficiencia y competencia para las empresas, esta también ocasiona el surgimiento de conflictos que pueden llegar a entorpecer el ambiente laboral y a su vez el desempeño de la organización. Por esto, es necesario que las empresas sepan gestionar estrategias que se enfoquen a mitigar estos problemas. Por ejemplo, entre estas formas se encuentran el establecimiento de cuotas, ver la diferencia cultural como un prestigio para la empresa y utilizar la diversidad cultural como un recurso clave para el aprendizaje en la organización, esto con el fin de también incentivar los beneficios que ocasionan la diversidad cultural, como, por ejemplo:

  • El afianzamiento de la cultura de la organización.
  • El mejoramiento de la imagen de la empresa a nivel global.
  • El fortalecimiento de la innovación y la creatividad.
  • El incremento de la productividad.
  • Alto desempeño laboral.
  • Fidelización de los clientes a nivel mundial.
  • Desarrollo económico en las organizaciones.
  • Mayor ventaja competitiva.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante preguntarse ¿Por qué es necesario para las empresas comprender la gestión de la diversidad cultural desde la noción de convivencia de sus miembros o empleados?, pues bien, muy a pesar que las organizaciones han venido trabajando en la implementación de proyectos de gestión que incentiven las buenas practicas que conllevan la diversidad cultural, estas han dejado en un segundo plano el reconocimiento de la importancia de la diversidad para la convivencia de sus empleados, por lo que se termina cayendo en el error de conflictos generados por la intolerancia por las diferencias culturales entre las personas. Es por esto, que es necesario para las organizaciones, realizar lineamientos que articulen la cultura organizacional con aspectos de convivencias.

Por esto, las empresas necesitan generar valor e invertir en aquellos recursos que permitan trabajar en el aprovechamiento de todas aquellas oportunidades que ofrece la diversidad cultural, para esto, actualmente las empresas, trabajan en la ejecución e implementación de modelos de gestión que enfaticen el pluralismo cultural como base principal del desarrollo de modelos multiculturales e interculturales. Mas sin embargo cabe aclarar que el pluralismo cultural se destaca por mantener la diversidad cultural, en cambio el multiculturalismo se destaca por incentivar la convivencia de personas de diferentes culturas en un mismo espacio y la interculturalidad se convierte en aquel concepto que gira en torno a la interacción entre diferentes etnias o personas de diferentes países.

Ya para terminar, cabe destacar la importancia que tienen las universidades como herramientas claves para educar desde una perspectiva integral y global a los futuros profesionales, con el fin de lograr un buen desenvolvimiento laboral en aquellas empresas que apuntan a su posicionamiento en el mercado global, donde la diversidad cultural se convierte en un realidad que conlleva grandes cambios en el sistema estructural y de desarrollo de las organizaciones, ya que a través de esta se establece una mayor productividad y creación de planes de desarrollo innovadores que van de la mano con las necesidades presentes en la escena de una globalización dinámica que va cambiando día a día.

Para esto, las universidades trabajan en el proceso de planes de intercambios académicos para así motivar a los estudiantes a movilizarse a diferentes países y así aprender nuevas culturas, y afianzar sus competencias interculturales, también trabajar en el desarrollo de formación en habilidades interculturales para los docentes y trabajadores de las universidades, ya que ellos juegan un papel importante en la articulación entre la formación de los estudiantes y su participación en las empresas.

Referencias

  1. UNESCO. (2001). La diversidad Cultural : ¿ES posible su aplicación en el sector audiovisual? . obtenido de https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CulturalDiversity.aspx
  2. Chinchilla, Nuria & Jiménez Esther (S.F) “Informe: Gestión de la diversidad en la empresa. Caso de éxito y difusión pública de buenas prácticas”. Obtenido de https://www.redacoge.org/mm/file/GESTI%C3%93N%20DE%20LA%20DIVERSIDAD_BOLETINES/Informe_Gestion-de-la-Diversidad-en-la-Empresa_ADECCO.pdf
  3. Escrich, Teresa & Lozano Félix (S.F.) “Gestión de la diversidad cultural en las empresas: el reto de la educación superior”. Obtenido de http://www.ingenio.upv.es/en/system/files/aportaciones_congreso/comunicacion_murcia.pdf
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora