Implementción de Deportes Competitivos E- sports como Deportes Oficiales
En la actualidad existen innumerables torneos de juegos electrónicos que se realizan al año. Sin embargo, no todos estos son igual de importantes , algunos de estos resaltan por la cantidad de aficionados que siguen latentemente esta competencia. Por un lado, están los juegos que su desarrollo es en PC. Por ejemplo, League of Legends, que su primer torneo a nivel mundial fue en el 2011 despertando el fanatismo en sus jugadores; Hearthstone, que su primer torneo fue en el 2013. Por otro lado, están los juegos de consola.Por ejemplo, overwatch;que tiene una liga y además un campeonato mundial; Fortnite, en el cual en su último torneo el ganador se llevó un millón de dólares, entre otros. Pero, ¿verdaderamente estos juegos electrónicos deberían ser considerados deportes?; nosotros consideramos que los juegos electrónicos o e-sports deben ser considerados como deportes y las razones que refuerzan nuestra postura serán desarrolladas a continuación.
En primer lugar, nosotros consideramos que los juegos electrónicos o e-sports deben considerarse deportes, ya que estos son tan competitivos como los deportes tradicionales. En la actualidad, la práctica de deportes a nivel profesional requiere que equipos tengan entrenadores, así como, patrocinadores para poder competir y desarrollarse. En el caso de los e-sports, los jugadores profesionales cuentan con espacios de entrenamiento, preparadores, psicólogos para poder estar debidamente preparados en las diversas competencias. Asimismo, según el Comité Olímpico Tradicional, al igual que los deportes tradicionales, los miembros de equipos profesionales de e-sports cuentan con salarios y contratos por temporadas, así como espacios de preparación y entrenamiento. Además, mediante los ingresos de patrocinadores y salarios estos financian sus propias preparaciones y equipos de trabajo para rendir eficientemente en las competencias. Por otro lado, los e-sports requiere de mucha práctica y concentración. Según la Real Academia Española, la palabra deporte hace referencia a toda actividad física, ejercida como juego o competición cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. Basándonos en esta definición, se puede decir que los juegos electrónicos son deportes, ya que los jugadores de estos poseen una disciplina en donde se someten a horas de entrenamiento, a determinada alimentación y apoyo psicológico para conseguir buenos resultados. Por ello, este deporte ayuda al desarrollo de la memoria, de una mejor capacidad visual, desarrolla la concentración, entre otros beneficios.
Se dice que los juegos electrónicos no pueden ser considerados como deportes porque sus competiciones no poseen reglamentos claros que hagan que se cumplan satisfactoriamente sus normas. No obstante, los los e-sports sí poseen reglamentos claros que hacen que se cumplan satisfactoriamente sus normas, pues, así como cualquier otro deporte, cumplen con la ley general de la Cultura Física y el deporte. Esta ley supone que cada deporte debe contar con una autonomía necesaria en sus actuaciones. Es decir, el control de sus competiciones y el control económico de sus sectores. Por ello cada deporte tiene una asociación sin fines de lucro que sirve para realizar actividades de manera estable y organizada. Por ejemplo, en nuestro país, los e-sports cuentan con la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos(ADPEV) la cual se encarga de generar reglamentos tanto a equipos como instituciones dentro de este país para así tener un juego justo, sano y disciplinado. Asimismo, se encarga tanto de las inscripciones de nuevos equipos y miembros como de la participación de estos en los torneos que se organizan. De esta manera, se demuestra que los esports poseen instituciones que proponen un reglamento claro, lo cual permite un desarrollo de un juego limpio
Aún existe la creencia de que los juegos electrónicos se relacionan directamente con la violencia. Por esta razón, algunas personas piensan que los e-sports no deben considerarse deportes. Sin embargo, este argumento es inválido, porque el uso de los videojuegos no causa necesariamente conductas violentas en los usuarios. Este argumento se puede respaldar gracias a la investigación de la Universidad de Oxford, la cual realizó una encuesta psicológica a una muestra de 2000 jugadores de videojuegos, entre 4 y 17 años de edad. En ella se pudo descubrir que no había una relación significativa entre conductas agresivas y el tiempo de juego. Con esta premisa, se descarta una de las razones por la que algunas instituciones categorizan esta actividad como inadecuada. Cabe señalar que sí existen casos de violencia en los juegos electrónicos al igual que en deportes tan apoyados como el fútbol o en otras actividades cotidianas como manejar un automóvil en hora punta. Finalmente, todo depende de la personalidad del individuo, en especial de la inteligencia emocional para afrontar situaciones complicadas. En otras palabras, los e-sports no convertirán a sus jugadores ni a sus simpatizantes en un mal para la sociedad.
En conclusión, consideramos que se deberían implementar a los e-sports como deportes oficiales. Sostenemos esta idea debido a que su nivel de competitividad es tan alto como el de los deportes tradicionales, a que existen organizaciones que determinan reglamentos para un modo de juego justo y respetuoso y estudios que han comprobado que los e-sports no incitan a la violencia como se solía creer. Como comentario final, consideramos que los e-sports poseen las características adecuadas para ser considerados deportes;sin embargo, se requiere del apoyo del Estado en cuanto a la implementación de áreas diseñadas para realizar torneos y así incentivar a más personas a la práctica de estos deportes y que poco a poco de vuelvan tendencia a nivel mundial.