Implicancias De La Calidad Educativa En México
Resumen
En México se ha mencionado en los últimos años la calidad educativa, como objetivo que tiene que cumplir el país, sin embargo, para poder llegar a cumplir este se tienen que trabajar varios puntos importantes; mejorar el desarrollo profesional, fortalecer la participación social, garantizar el funcionamiento para todas las escuelas, entre otras cosas más. La educación ha sido producto de políticas del estado, estas se encargan de producir el tipo de hombre que se necesita en el contexto productivo enfrentándolos a problemáticas y retos.
Palabras clave: calidad, políticas, tipo de hombre, sociedad.
Introducción
La educación es un factor influyente para el progreso y avance de las personas, países y sociedades, es importante en temas como la economía ya que es factor de la producción y en el tema social por que se toma como base para erradicar las desigualdades y la pobreza de la nación.La educación es necesaria en todos los ámbitos ya que nos permite llegar a nuestro bienestar social, el acceso a mejores oportunidades de empleo, por que en la actualidad es bien sabido que entre más estudios se tengan mayor posibilidad a obtener empleos mejores pagados.
La baja calidad de la educación en México ha sido un impedimento para el crecimiento y desarrollo, esto no ha dado la posibilidad de reducir los niveles de pobreza y desigualdad ya que el sistema no soluciona problemas como la corrupción, la falta de transparencia y la falta de valores.
El gobierno ha fallado al no proveer la educación de calidad que la nación necesita, pero hemos fallado más nosotros como población al no saber exigir esa educación de calidad que protegen las garantías individuales que se mencionan en el artículo tercero de la Constitución Mexicana.
La educación es un componente de progreso y comienzo de oportunidades para el bienestar individual y social, este implica en la calidad de vida, la equidad social en las pautas de convivencia humana.
La calidad es un concepto complejo ya que uno sabe lo que es, pero al mismo tiempo no lo sabes, ya que la calidad es subjetiva y va dependiendo de las necesidades de cada individuo, entonces calidad es un proceso de mejoramiento constante de las cosas que resultan ser efectivas en el cumplimiento de objetivos.
La definición según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es la siguiente “la calidad del sistema educativo es la cualidad que resulta de la integración de las dimensiones pertinentes, relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto, suficiencia, eficiencia y equidad”. (INEE, 2006). En el cual eficacia interna y externa describe lograr el mayor acceso de destinatarios posibles a escuelas y estos permanezcan en ella hasta el final de la trayectoria escolar y egrese alcanzando los objetivos del aprendizaje. Que tengan un desarrollo pleno en los diversos roles que tendrá que desempeñar como trabajador, productor, consumidor, padre de familia entre otros en pocas palabras que se desempeñe buena manera como ciudadano íntegro.Además, cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios y que los aproveche de la mejor manera, evitando desperdicios y pérdidas de estos.
El Instituto considera que el concepto de calidad es relativo y dinámico, Relativo por el juicio sobre la calidad depende del punto de referencia en el cual se tome, Dinámico por que la calidad nunca se alcanza totalmente siempre es posible proponerse metas más altas.
Un sistema de calidad es el que mejora siempre respecto a si mismo y se compara con un referente predestinado, un conjunto de parámetros o estándares a lograr.La calidad no es un estado sino una tendencia: la autoexigencia permanente y razonable de superación, que no se puede adquirir del exterior, sino que solamente puede surgir del interior mismo del sistema a mejorar. (INEE, 2006)
Los actores responsables que tienen que participar en el proceso para mejorar la calidad de la educación son las autoridades educativas como directivos, docente, padres de familia y la sociedad, ya que esto no solo se trata de la relación alumno-maestro, sino que involucra aspectos de accesibilidad y disponibilidad de los materiales, infraestructura, capacitación, gestión educativa y aspectos curriculares. Jesús Medina opina: “Los principales actores son la sociedad en general, las organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, así como los docentes.Todos vinculados bajo una política educacional y una articulación intrainstitucional transversal”.
También otro aspecto importante son los valores que se tienen que tener para que podamos llegar a la calidad educativa, se considera que los valores básicos son la ética y la vocación de servicio, el respeto, inclusión, tolerancia, innovación en el proceso de enseñanza.Verónica González Martínez dice: “Los principios deben ser educación de calidad para todos, trabajo colaborativo, compromiso con el contexto inmediato escolar y aprendizaje permanente. Los valores que se requieren son: solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, libertad personal y no discriminación”.
Necesitamos cambiar nuestra mentalidad y empezar a formar material humano de calidad para poder desempeñar con las exigencias indicadas por los diferentes sectores económicos, requerimos aprovechar al máximo los pocos recursos invertidos en educación, de nada sirve mencionar las raquíticas cifras de inversión por alumno, o el porcentaje invertido en ciencia y tecnología, lo importante en este momento es aprovechar al máximo los recursos que tenemos a nuestro alcance.
Conclusión
La importancia de la calidad educativa es valiosa para que la capacidad de la nación incremente las oportunidades económicas y de movilidad social de la población, hay que asegurarnos que si sucedan estos cambios y recordemos que la educación nace en el hogar con nuestros padres de familia estos son la base de nuestro proceso de aprendizaje junto con los docentes.
Algunas propuestas son crear periodos de inducción y prueba, que no solo baste con la formación inicial, programar capacitaciones con la finalidad de que el aprendizaje este actualizado.
Además, garantizar el funcionamiento de todas las escuelas, esto con el fin de evitar la discriminación de escuelas por su zona de establecimiento, que sea con equidad la distribución de los recursos destinados para ellas.
Somos el presente y el futuro de México, el cambio más importante esta en nosotros mismos, todos soñamos con el éxito, pero no solo con quererlo lo conseguiremos, tenemos que aprovechar cada recurso y apropiarnos de el conocimiento para poder aplicarlo en cualquier área que nos demanden.
El éxito viene de adentro, depende de lo que somos y de lo que hacemos, es una conexión de nuestras aptitudes, pasión y compromiso y la educación es el pilar más fuerte para alcanzarlo. Tenemos que creer en la posibilidad de tener un mundo mejor, tenemos que modificar nuestros pensamientos y ser una sociedad que quiera avanzar con los recursos que contamos. No conformarnos, pero tampoco detenernos.