Importancia De La Comunicación Como Elemento Básico De La Sociabilidad
La comunicación es un elemento básico generador de la sociabilidad, es a través de ella que el hombre se nutre y preserva su carácter como ser eminente de convivencia, además de promover la solidaridad social y el espíritu cooperativo entre los grupos. Está definida a nivel descriptivo como el proceso de transmisión de información de un emisor a un receptor a través de un medio; desde el punto de vista psicosocial permite al individuo conocer más de sí mismo, de los demás y del medio externo por medio del intercambio de mensajes principalmente lingüísticos y a nivel evolutivo, la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja competitiva en el entorno.
Sería interesante saber cómo se desarrolla el proceso comunicacional, si existen barreras en el mismo; conocer la importancia de analizar los mensajes. De igual manera, durante el desarrollo del ensayo se explicarán los medios de comunicación que están al servicio de la educación ya que éstos influyen significativamente en la formación de los jóvenes, a diario emiten mensajes con los cuales conviven los niños, por lo que no se puede dudar de la importancia que tienen estos medios en la educación actual, ni dejar de tenerlos en cuenta a la hora de analizar los términos que influyen en la educación de calidad que toda la sociedad persigue.
DESARROLLO
En la comunicación intervienen elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso como son: el emisor, el cual emite el mensaje; el receptor es quien lo recibe; el mensaje es el contenido de la información que se envía; canal de comunicación es el medio físico que se utilizará para enviar el mensaje como pueden ser el teléfono, la televisión, etc. El código son los signos y las reglas empleadas para enviar el mensaje y el contexto es la situación en la situación en la que se produce la comunicación. La comunicación es eficaz cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.
El proceso comunicacional consiste en que el emisor envíe señales bien sea por medio de palabras, gestos o algo escrito para poder difundir el mensaje; y cuando estas señales llegan al receptor, es él quien debe decodificarlas para lograr realizar una interpretación del mismo.
Dentro de este proceso comunicacional pueden surgir barreras u obstáculos que pueden afectarlo, las cuales se describen a continuación: Barreras Internas, también llamadas semánticas, es cuando el obstáculo proviene de la misma persona; es decir, el emisor no precisa el significado de las palabras por lo que puede ser mal interpretada. Barreras externas, también llamadas físicas, es cuando el obstáculo proviene del medio ambiente, como por ejemplo el ruido, la iluminación, entre otros. Las barreras interpersonales, cuando el obstáculo viene de las personas encargadas de intervenir en el proceso. Existen otros tipos de barreras como son las fisiológicas que es cuando existe por ejemplo alteración en la escritura, audición o lectura bien sea de parte del emisor o el receptor y las barreras psicológicas que es cuando los estados emocionales (temor, alegría, tristeza) interfieren en la emisión o recepción del mensaje.
Para obtener un buen análisis y comprensión de los mensajes es necesario que exista una organización del significado de la comunicación, la persona no sólo debe extraer la información sino tener la capacidad de interpretarla y transmitirla a los demás, haciendo uso de sus conocimientos previos. Así mismo, se recomienda desarrollar estrategias como retener, interpretar, evaluar y establecer para poder analizar y dar una conclusión del mensaje.
La comunicación se relaciona fuertemente con el tema de la educación: “cualquier gesto, signo, símbolo o mensaje tienen la potencialidad de educar o educan de manera oblicua, es decir, sin que ellos mismos se den cuenta de las interpretaciones y repercusiones que generan” (Torres, 2000, p. 57). Por lo que es importante emitir y saber recibir bien el mensaje que se quiere.
Los distintos medios de comunicación o tecnológicos que están presentes en la sociedad actual: computadoras, teléfonos móviles, Internet, televisión, etc., son utilizados a diario y a partir de los cuales los alumnos obtienen y reciben información, sin tener en cuenta si esa información es beneficiosa, perjudicial, verdadera o incierta.
“Los medios de comunicación y la educación juntos o por separado pueden transformar la sociedad, para bien o para mal, eso depende de la intencionalidad o el impacto de la información. Pero se debe tener en cuenta que cuando se piensa en comunicación para la educación, se busca alcanzar un resultado formativo, que le permita al público entender su realidad, su contexto social y actuar frente a eso.” (Medios de Comunicación: Otras formas de educar https://aler.org/node/2913)