Importancia De La Creatividad En La Idea De Negocios

La creatividad es un modo de vivir la existencia que abarca la originalidad y establece conexiones únicas entre ideas aparentemente dispares. A menudo especulamos que la creatividad es hacer algo, pero, de hecho, el significado de la raíz significa ‘crecer’. Según Palacios (2012), la creatividad es como un poder humano que resuelve problemas difíciles, genera producto o ideas, abre nuevas fronteras intelectuales, saca organizaciones de la crisis, genera eficiencia, eficacia y productividad en los negocios. La creatividad expande nuestras percepciones y, junto con las percepciones expandidas, surgen nuevas formas de resolver problemas. Las mejores habilidades de pensamiento creativo incluyen: pensamiento crítico, organización, comunicación y resolución de inconvenientes.

El factor creatividad para un empresario es de suma importancia porque demuestra nuestras habilidades y destrezas en desarrollar, sugerir y manejar proyectos asignados y que surjan nuevos bienes y servicios o hasta una empresa. Un emprendedor necesita ser creativo no sólo para iniciar su proyecto, sino para mantenerlo a flote (Herrera, A. M., 2014). Ser creativo nos da procedencias para probar nuevas tácticas y formas de pensar y disipar problemas. Las acciones creativas nos ayudan a reconocer y celebrar nuestra propia singularidad y diversidad. La creatividad fomenta la autoexpresión, una forma de crear algo a partir de sentimientos y experiencias personales.

La importancia de la creatividad en las ideas de negocios es vital para implementar los mejores procesos y lograr resultados efectivos. Herrera (2011) indica que, se necesita creatividad a la hora de encontrar canales de difusión y maneras de llegar a su público objetivo, para desarrollar líneas de producto innovadoras, para dar con procesos de selección novedosos que le ayuden a escoger los mejores perfiles para los puestos que necesita cubrir (la contabilidad creativa mejor la dejamos fuera de este artículo). Las ideas de negocios creativas diferencian a las empresas. Sin creatividad e innovación, todas las empresas seguirían los mismos patrones de comercialización / promoción, técnica o incluso los bienes y servicios que pueden estar vendiendo. Por otra parte, la creatividad en ocurrencias frescas aporta en la reducción de costos, tiempo, riesgos, al igual que escoger los recursos y personal requeridos, y aumenta los valores que debe tener a las implicaciones sociales.

En conclusión, la creatividad es un poderoso medio dinámico para crear nuevas cosas y enfrentar desafíos inesperados en cada área de la vida. Y cuando observamos la creatividad a través de la lente de un proceso, es interesante observar un marco común: etapas o pasos, uno avanza de principio a fin. Graham Wallas, identifica cuatro etapas en el proceso creativo: preparación, incubación, iluminación y verificación (Palacios, L. C., 2012). Para mí, entiendo que de etapas tapas la mas importante es la preparación, ya que de aquí inicia todo el proceso de investigación, recopilación e identificación para el desarrollo de nuevas ideas. Es el proceso que fijara el rumbo a seguir de los siguientes procesos porque determina los recursos, tiempo, espacio, costos entre otros factores necesarios para comenzar con el proyecto u idea y lograr el cometido. Sin embargo, cada uno de los procesos presenta su nivel de importancia para cualquier proyecto designado, y son practicados de forma inconsciente, ya que se relacionan al momento de entablar estrategias innovadoras.   

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.