Importancia De La Igualdad De Género
Introducción
¿Mantendrías la propuesta inicial de programar en los currículos para trabajar de forma transversal la igualdad de género? ¿Por qué? Entendemos por elemento transversal aquellos aspectos definidos por la LOMCE para trabajar interdisciplinarmente, en todos los ámbitos de experiencia. Así que, son tan importantes como cualquier otra parte de la programación. Dichos elementos quedan recogidos en el Real Decreto y en el Decreto. Dentro de esos elementos transversales encontramos la Igualdad de Género.
Desarrollo
Educar en Igualdad en la sociedad actual implica respetar, reconocer, apoyar y acompañar las potencialidades e individualidades de cada una de las personas. En la actualidad, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias cuenta con un Programa específico para la educación en igualdad, así como una red educativa de centros en pro de la igualdad. El desarrollo del programa tiene como finalidad superar los roles y estereotipos sexistas, y la desigualdad de género.
Considero que la Igualdad de Género sin lugar a dudas debe formar parte de nuestro currículo. Es importante educar en la igualdad de género desde edades tempranas, momento en el que los niños/as están libres de prejuicios. Este hecho favorece la interiorización de un comportamiento cívico, así como una actuación responsable en la sociedad, independientemente del sexo al que pertenezca nuestro alumnado. Debemos educar en la igualdad de forma transversal y con toda la naturalidad posible.
Debemos empezar por aspectos tan sencillos como la no discriminación entre juegos de niños y niñas, la no diferenciación en los cargos o en la elección de colores. La igualdad, la coeducación, es un camino que se debe iniciar en las familias y continuar en las escuelas. Plantea cuatro o más medidas concretas que propondrías implementar en el Plan de Convivencia (y recuerda que necesariamente deben estar coordinadas con el Plan de Igualdad)
No ha habido mejora en el número ni la gravedad de los incidentes entre niños y niñas que se producen durante los recreos por el uso de la cancha del patio de Primaria. Una posible solución para esta problemática podría ser la dinamización del patio de primaria. Una organización en la que podría participar la familia, por ejemplo, a través del coloreado de la cancha o la participación en diferentes juegos autóctonos. Boliche, trompo, bola canaria, Juan, Periquito y Andrés, salto del palo, soga, etc.
El alumnado a lo largo de la semana irá rotando por las diferentes zonas de juego situadas en el patio y los grupos serán mixtos. Las tasas de violencia del alumnado varón son muy elevadas Nos podríamos plantear la creación de un aula o espacio de convivencia en el que los alumnos se sientan escuchados y aprendan a relajarse y a controlar sus nervios. También podríamos crear la figura del alumnado mediador, se trataría de un grupo de alumnos/as presente en el patio que tratarían de intervenir ante situaciones de conflicto.
Para tratar de llegar a acuerdos o en casos más graves darían la voz de alarma a los docentes. El porcentaje de delegados varones es muy superior al porcentaje de alumnado varón A la hora de conformar los delegados de aula, el alumnado tendrá que escoger de forma obligatoria una figura femenina y otra masculina. De manera que cada clase esté representada por un niño y una niña. Se les hará conscientes desde un primer momento de cuáles son sus obligaciones y responsabilidades.
Conclusión
Se les hará conscientes de que ellos representan al grupo-clase y deben hablar en voz de un colectivo y no a título individual ni de sus intereses personales. La presencia de alumnas y profesoras en los equipos de mediación supera ampliamente su porcentaje en relación con el total de miembros de ambos sectores. Podríamos promover la participación del alumnado varón en los equipos de mediación a través de recompensas. Podríamos realizar una gráfica al finalizar cada trimestre sobre los resultados de su intervención.
Y podrían ser recompensados con salidas que ellos propongan o diferentes actividades o talleres a realizar en el centro con su grupo-clase. Con respecto al profesorado podríamos realizar diferentes formaciones relacionadas con la igualdad de género y tratar de hacerles conscientes de la importancia de su participación en los diferentes equipos de mediación para conseguir que la igualdad sea una realidad.