Importancia De La Leche Materna para los Neonatos
Introducción
Lactancia Materna: Constituye parte de cada ser viviente. En el transcurso de la evolución, cada mamífero ha desarrollado un tipo de leche única para cada especie para asegurar su óptimo crecimiento y desarrollo, son varios los elementos que intervienen en la lactancia materna, tanto anatómicos, fisiológicos, psicológicos y sociales. Para un mejor entendimiento, es importante conocer los factores que intervienen en este fenómeno. Las mamas están situadas en la mujer en la parte antero superior del pecho, a derecha e izquierda del esternón, delante de los músculos pectorales mayor y menor, en el intervalo comprendido entre la tercera y la séptima costillas.
Desarrollo
Situadas a la altura de los brazos y que se encuentran simétricamente situadas. La mama tiene el aspecto de una semiesfera, que descansa sobre el tórax por su cara plana y presenta en el centro de su cara convexa una eminencia en forma de papila, denominada pezón. Esta forma fundamental ofrece numerosas variedades influenciadas por diferentes estados fisiológicos (embarazos, lactancias anteriores, estado de salud, etc.), por variaciones étnicas, etc. Revestimiento exterior (cutáneo). La cara superficial de la mama está cubierta por piel y se identifican dos estructuras externas: el pezón y la aréola.
Pezón: Se levanta como una gruesa papila en el centro de la areola. Dirigida oblicuamente de atrás hacia delante y un poco de dentro hacia fuera. Con aspecto de un cilindro o un cono, redondeado en su extremo libre. Exteriormente es irregular, rugoso y a veces se presenta como agrietado. Debe este aspecto a una multitud de surcos y de papilas que se levantan en su superficie. En su vértice pueden observarse de 12 a 20 orificios que son las desembocaduras de los conductos galactóforos. El pezón y la areola contienen músculo liso eréctil, así como glándulas sebáceas. Aréola: Es una zona cutánea que rodea al pezón, regularmente de forma circular de aproximadamente de 15-25 mm.
La aréola tiene gran cantidad de glándulas tanto sebáceas como sudoríparas. Las glándulas sebáceas reciben el nombre de tubérculos de Montgomery o Morgagni. Durante el embarazo estos tubérculos aumentan de tamaño, su función es de lubricar para proteger la piel del pezón y la aréola durante la lactancia. Tejido subcutáneo. Está constituido por la capa adiposa, que se extiende por toda la cara profunda de la piel de la mama, con excepción en el área de la aréola y el pezón. Entre el tejido subcutáneo se encuentran hojas conjuntivas fibrosas, que favorecen al soporte de la mama. Cabe añadir que forman celdas o fosas entre la piel y la glándula mamaria, que están ocupadas por tejido adiposo.
Conclusión
Por lo tanto, en la mama no existe una capa de tejido adiposo continuo y uniforme, ni un plano que separe la piel y la glándula. Glándula Mamaria: El tejido glandular de la mama tiene una forma oval, en donde su espesor es máximo en la región central, en su contorno es irregular, debido a sus prolongaciones. Está constituida por aproximadamente entre 15-20 lóbulos glandulares. Cada uno tiene independencia funcional. Además, se encuentra un sistema de conductos que transportan la leche hacia el exterior. Los conductos en su porción inicial, son de calibre pequeño, progresivamente y conforme van confluyendo aumentan.