Importancia de la Psicomotricidad de un Niño Pequeño

Introducción

El presente informe tiene como finalidad abordar los temas de Psicomotricidad Infantil vistos en la catedra, específicamente de la “Práctica psicomotriz” desde el autor Bernard Acoturier. La psicomotricidad es muy importante en la educación infantil, primordialmente en los primeros años de edad, ya que existe una dependencia recíproca entre el desarrollo motor, el afectivo y el intelectual.

Además, ayuda a los sujetos a dominar sus movimientos corporales, mejorar su relación y comunicación con los otros y el mundo que lo rodea. La psicomotricidad infantil es hasta los 7 u 8 años de edad. Es muy importante trabajar la psicomotricidad en la etapa infantil, y sobre todo de los 0 a 3 años, en el desarrollo motriz, cognitivo, comunicativo y afectivo. No hay que olvidar que los sujetos crecen, juegan y aprenden mediante su relación con los demás y por medio del movimiento.

Práctica Psicomotriz

La práctica psicomotriz, permite al niño expresar sus fantasmas, sus emociones, permite que el sujeto se distancie de lo que le es invasor. Bernard Acoturier (1997) afirma que la psicomotricidad “permite la relación entre lo que es sensorio motor y psíquico, la acción está en el corazón de la psicomotricidad, porque en este periodo de maduración psicológica, es a través de la acción que el niño formara su pensamiento” (p.104).

Toda acción es una transformación. Por un lado, transformación interior (a nivel tónico, social, emocional e intelectual); por otra parte la transformación externa (sobre el espacio y los objetos). Sin transformación no hay acción.

Objetivo de la práctica Psicomotriz

La práctica le va a facilitar los factores para la maduración del niño, ya que el niño forma su personalidad y psiquismo a través de la vía sensorio motora. Es por esto, que en ella se encuentran tres objetivos:

  • Comunicación: Comunicación tónico emociona, comunicación a través de lo verbal y no verbal.
  • Creación: Momento donde el sujeto modela, dibuja. El niño va a crear a partir de lo inconsciente.
  • Descentración: Le ofrece al niño otra forma de verse a sí mismo y entender el mundo que lo rodea.

 

Expresividad Motriz del sujeto

La expresividad motriz es el referente a partir del que trabaja todo psicomotricista. El autor Bernard Acouturier en el libro “Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz” la define como:

La manera que cada niño tiene de manifestar el placer de ser el mismo, de construirse de manera autónoma, y de manifestar el placer del descubrir, del asombro, de repetir acciones y de conocer el mundo que lo rodea. (p.130)

Este placer se puede presentar desde dos modalidades:

  • El placer de repetir acciones: Crean transformaciones internas y externas que enriquecen al niño/a. Provoca el deseo de saber y de anticipar acciones sin angustias , estimula la capacidad de ajustarse rítmica, tónica y emocionalmente al mundo externo y desarrolla la capacidad de atención para la rememoración de las acciones.
  • -El placer del asombro despierta el placer de la sensorialidad y la curiosidad en el niño.

 

Rol del psicomotricista

El psicomotricista debe crear condiciones para que emerja la expresividad motriz de cada niño. Debe ser un ambiente de seguridad afectiva, para que el sujeto pueda liberar sus fantasmas de acción, en el que el niño pueda vivir el placer de la acción y el placer de su transformación tónica emocional.

Además debe crear un ambiente asegurador en cuanto a materiales y espacio, es decir, deben ser un espacio adecuado, seguro con objetos adecuados a la edad del sujeto. Este ambiente debe ser de total disponibilidad de acogida y escucha emocional. El psicomotricista debe observar como el sujeto resuelve el conflicto inconsciente, a través de la relación con los otros y con el mundo.

Momento libre

El momento libre es lo que nos demuestra lo que es el niño/a, en este momento el adulto no debe sugerirle lo que debe hacer. Lo que si debe realizar el adulto es preparar el espacio, el cual debe ser seguro para el pequeño como se mencionó anteriormente.

El niño es movimiento, muestra su historia psíquica a través del movimiento, es por esto que el adulto debe crearle un espacio espontaneo para el niño, un espacio donde el niño pueda a través de sus propias capacidades, potencialidades motrices ir desarrollando los estadios del desarrollo.

Encuadre

Engloba la regularidad y estabilidad del lugar, los días de la semana y los horarios de la sesión. Los roles de quienes participan del encuentro, como marco de contención y regulación del proceso.

Momentos de la Práctica Psicomotriz

El dispositivo espacial y temporal de la práctica psicomotriz fue generado por Acouturier en relación a los lugares predominantes de la expresividad motriz en los distintos estadios de maduración, ya que busca facilitar el itinerario cada uno de los niños/as.

El dispositivo comprende los siguientes momentos:

  • Ritual de entrada: En este momento el psicomotricista recibe a los niños, aquí se incluyen gestos, palabras, saludos y pequeños límites.
  • Momento de la expresividad motriz: En este momento el psicomotricista observa el juego de los niños/as. Aquí vamos a encontrar diversos materiales: Duros (rampas, espejos, cubos) y blandos (colchonetas, colchones, telas).
  • Momento de la expresividad plástica o gráfica: En este momento el psicomotrisita le va a proponer a los sujetos diversos materiales (masa, bloques, lápices, muñecos). Es un momento libre en donde el adulto debe observar.
  • Momento del cuento o relato: Este momento es opcional. Aquí el psicomotrisita les narra un cuento a los sujetos puede crearlo con los niños/as o no.
  • Ritual de salida: En este momento el adulto conversa con los pequeños sobre lo trabajado en el día, intervienen gestos, palabras, ajustes, entre otras cosas. Es aquí donde se despiden hasta la próxima sesión de psicomotricidad.

 

Autonomía

De acuerdo Mirtha Chokler (2008) ,el niño es un sujeto de acción y no solo de reacción. El niño/a debe actuar de forma espontánea, por su propia iniciativa, manifestar una actitud de cuestionamiento y de sorpresa ante el descubrimiento.

Para sostener una actividad sostenida hay dos condiciones, por una parte una condición subjetiva (en la que se le debe ofrecer al sujeto seguridad afectiva, base de confianza en sí mismo y en el otro, que se construye desde la calidad y estabilidad del vínculo de apego) y por otra parte una condición objetiva (en cuento a el espacio, objetos, ropas)

Conclusión

En conclusión se puede decir que el psicomotrisita/adulto es quien debe brindarle al sujeto un espacio adecuado, con objetos acordes, respetar sus tiempos. Acompañar al niño/a en todo momento a través de la interacción y observación. Realizar todo en búsqueda del desarrollo autónomo, del movimiento libre por parte del sujeto.

Además, el adulto debe brindarle un ambiente seguro para la liberación de la acción para que así se genere transformación del pequeño tónica y emocional. El ambiente debe ser de protección y cuidado y de escucha emocional. En la psicomotricidad, el niño/a va a poder expresarse, manifestar el placer de si mismo, de construirse de manera autónoma, y de manifestar el placer de descubrirse a si mismo y al mundo que lo rodea.

Bibliografía

  1. Acouturier, B. (1997). La acción como transformación. Barcelona, España: Ediciones La Hamaca
  2. Acouturier, B. (1997). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Barcelona, España: Ediciones La Hamaca
  3. Guía infantil (2017). La psicomotricidad infantil. Principios y metas de la psicomotricidad infantil. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/servicios/psicomotricidad/index.htm

 

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.