Importancia de las Habilidades Gerenciales en la Administración de Empresas
En el presente ensayo se realizara una breve conceptualización acerca de los tipos de habilidades gerenciales poseídas por todo aquellas personas que sean capacitados con el fin de administrar una empresa o cualquier tipo de negocio, también se hablara acerca de las habilidades que este tiene y se mejoraran aquellas en las que se encuentren falencias.
Con el pasar del tiempo muchas personas han realizado estudios acerca de la teoría de la administración en los diversos campos o sectores empresariales, por cierto estas han evidenciado que las organizaciones más sobresalientes, exitosas y eficaces, preparadas en habilidades gerenciales
En aras para alcanzar los logros empresariales con éxito muchas empresas han tratado de modernizarse en los nuevos modelos de administración ya que estos son retos que enfrentan las organizaciones a diario, exigen que personas experimentadas y capacitadas sean los que ocupen los cargos gerenciales ya que están puedan dar muy buenos resultados en los procesos que estos lideran en una empresa.
Hoy en día la realidad demuestra que en muchas empresas es mucho más exigente el ejercicio gerencial porque por más títulos profesionales o títulos que obtengan no cuentan con las técnicas necesarias con el fin de poder llevar a cabo las actividades de control, liderazgo, coordinación propia de su rol lo cual muchas de estas empresas fracasan por no contar con estos principios o necesidades de mucha importancia.
Existe una gran diferencia entre las habilidades directivas o gerenciales, aquellos que ejecutan y realizan gestiones administrativas y que gracias a lo aprendido, en cuanto a sus actitudes y motivación positiva hacia su trabajo hace que el clima y comportamiento organizacional hacia la empresa sea agradable y esto a su vez constituyen al bienestar de la comunidad laboral, existen los que solamente ordenan no cuentan o no poseen las mismas necesidades o habilidades gerenciales.
Existen tres tipos de habilidades gerenciales que todo gerente debe poseer para que sea eficiente en su cargo (habilidad humana, habilidad técnica, habilidad conceptual). La habilidad humana consiste en como una persona tiene la capacidad de interactuar con los demás (empleados, clientes, proveedores) lo cual la hace importante porque esto permite mejorar las relaciones interpersonales, mejora el clima laboral e incluso la productividad de la empresa.
Otra habilidad existente es la técnica donde se adquieren ideas o conocimientos en una academia o escuela la cual hace referencia a la capacidad o conocimiento que este adquiere por su experiencia las cueles debe poner al conocimiento de acuerdo al área y tipo de ejercicio a realizar, es importante porque en él se suma la práctica lo cual es importante para el desempeño de un trabajador.
Este tema de habilidades gerenciales es bastante amplio lo cual hace difícil explicar y recopilar toda la información, sin embargo se hablara acerca de las habilidades más comunes que todo gerente debe manejar para que esta sea una empresa exitosa. Una de estas habilidades es el rol de liderazgo donde el gerente de una empresa debe tener bien claro el grado de madurez de su equipo de trabajo para, vigilar si en estos se forman conflictos o problemáticas particulares.Esta habilidad implica mucho al gerente ya que él debe estar atento a los cambios que puede generar el comportamiento de sus equipos de trabajo para así realizar los ajustes oportunos.
Otra habilidad es la de empoderamiento, esta implica en que el gerente puede ordenar, delegar a cualquier empleado a que realice un trabajo o función específica, el empleado queda facultado para llegar o fijar metas a largo o mediano plazo y que al igual que los demás debe cumplir con los requerimientos propios establecidos por la empresa como por ejemplo, la sanciones, memorandos entre otros. Para que este término se pueda llevar a cabo hay que tener claro los siguientes términos. Aclarar términos, informar sobre la delegación entre otros.
Uno de los principales problemas que afecta a muchas empresas de cualquier sector, es la poca atención que le dedican a sus colaboradores, poco tiempo y poca calidad de formación ya que estas pueden cubrir cualquiera necesidad de capacitación y desarrollo técnico profesional de sus trabajadores. Un personal altamente capacitado y dotado de buenos conocimientos se sentiría comprometido con la empresa y con su gerente ya que esta persona le permite conocer el potencial que posee.
Es una de las habilidades más importantes, todo gerente debe poseer una comunicación eficaz y clara hacia sus colaboradores y cualquier puesto de la empresa y esta a su vez le permite difundir, clasificar esto con un fin de que los receptores capten y comprendan el mensaje que se les está enviando. La comunicación gerencial tiene tres mensajes instructivos. Informar, ideas, ordenar para dar órdenes, tiene una meta clara mantener informado a todo el personal de la organización.
Otra habilidad es el conflicto, cualquiera empresa u organización existen distintos tipos de conflictos, en cualquiera dependencia de la organización puede suceder, primero lo que se hace es saber cuál es el problema, dependencia del problema, la mejor solución que se le puede dar a ese problema con el de que quede resuelto y así calmar las emociones encontradas en los empleados diferentes empleados, esto es lo que deberá realizar un gerente para que las cosas no pasen a un mayor grado.
Y para concluir el tema, se puede decir que a medida que va avanzando el mundo, existen ideas y modernizaciones acerca de la capacidades gerenciales en las empresas la cual han ido modificando y estructurando sus sistemas de producción estratégica esto con el fin de mejorar el conocimiento gerencial en la vida de sus trabajadores o colaboradores brindándole mejores beneficios con el hecho así poder lograr los objetivos o metas establecidas. Todos nosotros como personas contamos con una habilidad gerencial por lo cual debemos encontrar la forma y como poder integrarlas en la formación tanto laboral como espiritual para así poder llegar a ser una persona con éxito en cualquier tipo de situaciones.