Importancia de las Vitaminas en la Alimentación Humana

Las vitaminas son unas sustancias presentes en muchos alimentos que constituyen un elemento fundamental en la alimentación humana. Funcionan de manera habitual catalizando múltiples reacciones que ocurren en el organismo. Su aporte constante garantiza que las reacciones fisiológicas se lleven a cabo de manera satisfactoria, permitiendo que el cuerpo desarrolle sus funciones vitales con garantías.

El aporte de vitaminas se vincula muy de cerca con el estado de salud o enfermedad del individuo. Un déficit de estos nutrientes puede llevar a la aparición de un cuadro patológico agudo.  Además podría aumentar el riesgo de desarrollar complicaciones de salud a medio o largo plazo.

Vitaminas y enfermedades complejas

En los últimos años se han publicado varios estudios que relacionan el déficit de ciertas vitaminas con un aumento del riesgo de desarrollar enfermedades. Un ejemplo muy claro es el de la vitamina D. Este nutriente presenta muchas funciones dentro del organismo, entre ellas participar en el metabolismo del calcio y en la salud ósea. No obstante, un estudio publicado en el año 2016, encontró relación entre la ingesta pobre de este nutriente y el aumento del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Por otra parte existen vitaminas que se implican de manera muy directa en el desarrollo de ciertos órganos. Por ejemplo, la ingesta regular de vitaminas del grupo B se asocia con un correcto desarrollo del sistema nervioso. Un déficit de este tipo de nutrientes durante el embarazo podría producir defectos en el tubo neural del recién nacido, según un artículo publicado en la ‘Revista Chilena De Pediatría’.

¿Dónde podemos encontrarlas?

Casi todos los alimentos que nos podemos encontrar en el mercado contienen estos micronutrientes, aunque no todos en la misma cantidad. Los vegetales se caracterizan por ser ricos en una gran cantidad de vitaminas, sin embargo son deficitarios en una muy importante, la vitamina D. 

Esta sustancia se puede obtener de dos maneras, de forma endógena mediante la exposición a la luz solar, o consumiendo pescados azules, lácteos enteros, huevos e incluso algunos tipos de hongos. Estamos ante un de los nutrientes más deficitarios entre la población general, lo cual puede acarrear problemas de salud a medio y largo plazo. Por este motivo muchos profesionales sanitarios apuestan por recomendar su suplementación de manera habitual.

¿Cómo garantizar una ingesta adecuada de vitaminas?

Para asegurarnos de que consumimos todas las vitaminas que nuestro cuerpo necesita, es necesario llevar a cabo una dieta variada. Consumir alimentos de distintos tipo, y no restringir ningún grupo de ellos, asegura un aporte constante y correcto de la mayor parte de las vitaminas que nuestro cuerpo necesita. 

Si aun siendo nuestra dieta adecuada, existen deficiencias de alguna vitamina, como puede ser la D, se podría valorar la suplementación. A pesar de todo no se recomienda la ingesta de multivitamínicos por defecto, pues no se conocen con precisión sus efectos sobre la salud a largo plazo. De hecho los resultados de los estudios resultan contradictorios. Hasta ahora no existe evidencia de que el consumo crónico de grandes cantidades de vitaminas, distintas a la D, permitan prevenir enfermedades o mejorar alguna función fisiológica.

Por este motivo la principal recomendación es cuidar la ingesta de alimentos mediante la dieta. Que esta sea variada y rica en productos frescos suele garantizar el aporte de todos los nutrientes que el organismo necesita, salvo casos patológicos.

Las vitaminas, nutrientes imprescindibles

Las vitaminas cuentan con multitud de funciones en el organismo, es necesario garantizar su aporte para gozar de un correcto estado de salud. Incluso en la actualidad se investiga el papel de cada uno de estos nutrientes en distintos estados patológicos.

Mediante una dieta variada y equilibrada deberíamos asegurar el aporte correcto de vitaminas, no obstante es posible sufrir alguna deficiencia, como es el caso de la vitamina D. En este caso se recomienda acudir a un especialista para valorar la suplementación con esta sustancia, lo cual puede repercutir positivamente en nuestra salud a medio y largo plazo.

No obstante no se recomienda consumir suplementos multivitamínicos de manera crónica, puesto que sus efectos no han sido demostrados a largo plazo y existe controversia en cuanto a su utilización. Los alimentos incluidos en la dieta y la práctica de ejercicio regular deberían de ser suficientes para garantizar un correcto estado de salud, según las conclusiones de las investigaciones actuales.

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.