Importancia De Psicología Forense En El Derecho Civil
Lo vital en un psicólogo forense dentro de cualquier área de derecho es concurrir a la administración de la justicia en todos aquellos aspectos en los que las personas se encuentran inmersas y por supuesto lo deseen; y por ende comunicar a los jueces, fiscales y defensores o a su vez acudir a los imputados en el proceso que se esté llevando, como lo veremos en el área del derecho civil que expondré a continuación.
En Derecho civil hay diversas situaciones en las cuales la Psicología Forense abarca y en cada una de ellas depende de las circunstancias para que se dé el procedimiento o tratamiento necesario dentro del ámbito legal y psicológico.
En un procedimiento civil, el psicólogo nos ayudará a determinar si en el momento que se realizó el acto jurídico, la persona se encontraba en capacidad mental y apta para haberla realizado, ya que la persona inmersa en el proceso civil debe estar con sus correctas y estables capacidades mentales para haber adquirido tanto los derechos como las obligaciones que demandaban en dicho proceso, ya que si no estaba capacitada ese acto quedaría en nulidad.
Cabe indicar que en un procedimiento civil cualquiera de las partes que se encuentren implicadas en dicho caso pueden realizar la solicitud de la evaluación psicológica.
Dentro del derecho civil el psicólogo puede ejercer la función de perito, también realiza la de asesor del abogado, a veces intervine o actúa como mediador y demás situaciones que se encuentren dentro de su función o autorizado dentro del área legal y civil.
Podemos indicar algunos ejemplos en los cuales, dentro del Derecho Civil, el psicólogo forense puede intervenir o asesorar como lo es en todos aquellos procesos de tutela, en la incapacitación de adultos, protección de menores, en el internamiento psiquiátricos sean estos voluntarios o a su vez involuntarios, en la impugnación de testamentos o en la capacidad testamentaria, etc.
Como nos hemos percatado en los párrafos anteriores sobre el tema del Derecho Civil el psicólogo jurídico es de suma importancia en todos aquellos procesos en los que tiene que ver con la capacidad civil en la toma de decisiones de los involucrados en dichos procesos civiles o jurídicos, ya que los psicólogos forenses con las pruebas periciales psicológicas determinan en que condiciones se encuentran sus representados y así proteger los derechos de los mismos y por consiguiente es de mucha ayuda tanto para los abogados, jueces y fiscales en el momento de decidir sus argumentos o fallos en todos y cada uno de los procesos que lleven.
Referencias
- PSICOLOGIA LEGAL Y FORENSE Illes Balears, Febrero, 2013 Fundamentos de la Psicología Forense Beatriz García Rodríguez
- https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4375/psicologialegalbg1.pdf
- REFERENCIAS • Aristizabal, E., Amar, J. (2010). Psicología Forense: Estudio de la mente criminal. • Buron, J. (2003). Psicología médico – forense, Investigación del delito. • Sierra, J., Jiménez., E., Buela, G. (2006). Psicología Forense: Manual de técnicas y aplicaciones; Casal Biblioteca.
- https://www.slideshare.net/AstridArocho1/psicologa-forense-61634196