exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Tabla de los Roles y Responsabilidades de los Psicólogos

Descargar
Download PDF

Introducción

Consultor privado- Se encarga de otorgar su punto de vista sobre un tema en específico. Cuando hablamos del psicólogo forense bajo este término podemos decir que otorga su punto de vista desde sus conocimientos en su profesión en los puntos específicos que se le solicitan. El psicólogo forense como consultor asesora a las partes necesarias en los términos específicos solicitados o necesarios. En el caso del psicólogo forense, este da su opinión profesional sobre alguna situación determinada. 

Desarrollo

En las cuestiones principales sobre las que posee un conocimiento especializado. El psicólogo perito puede elaborar un informe a petición de una de las partes implicadas en el proceso o bien puede ser designado por el tribunal por iniciativa propia o a petición de una de las partes. Así, el perito una vez designado judicialmente, tendrá cinco días para aceptar o no el cargo. La no aceptación justificada implica la designación de otro perito de las listas, y así sucesivamente. 

El perito, tanto si es privado como si ha sido designado por el tribunal, ha de desarrollar su trabajo con la finalidad de dar respuesta a los puntos de pericia solicitados por la parte contratante y/o por el tribunal, que normalmente estarán recogidos dentro del expediente judicial. El perito emitirá su dictamen por escrito, en el plazo señalado, y lo hará llegar a su cliente en caso de contratación de parte. La presencia del perito en la vista oral permite la ratificación, defensa y aclaración sobre su pericia.

Testigo de la corte- Cuando se utiliza al psicólogo forense como testigo este otorga. Nos indica que toda persona puede ser citada en algún momento para que comparezca ante el Tribunal como testigo, sea el caso civil o criminal. También puede ser citada para que comparezca al Tribunal con determinados documentos u objetos o para que comparezca a algún lugar fuera del Tribunal para ser interrogada en una disposición. 

La deposición es un interrogatorio oral a testigos o partes que pueden ser ordenadas por el Tribunal a requerimiento de parte y que se puede celebrar en cualquier lugar conveniente para ello. Pueden interpretar datos y documentos, el rol del testigo es educar a la corte en materias que exceden el conocimiento del lego. Este testifica en la corte para así poder auxiliar en la indagación y evaluar la capacidad mental del acusado, el testigo o demandante. 

En palabras resumidas, este es un testigo experto el cual brinda su testimonio pericial. La función de todo testigo ante el tribunal es relatar aquello de lo que ha tenido conocimiento relevante, según criterio del mismo tribunal, a través de su contacto previo con el caso y/o con las personas implicadas. Estos testigos expertos defienden ante el tribunal los informes que, en el pasado, o en cumplimiento de la orden del mismo tribunal, han emitido en relación a su intervención profesional.

Testigo de la defensa- Por ende, es cardinal, tanto para la defensa como para la acusación contar con buenos testigos, de suma confianza. La defensa cuenta con un testigo valioso, alguien que probara más allá de la duda razonable, la inocencia del inculpado. El psicólogo forense como testigo de la defensa es contratado por el abogado del acusado. 

Conclusión

Según esta vertiente, consideramos necesario una delimitación del testigo en la ley nacional, tanto en el proceso judicial civil como penal, en los que se dan ciertas particularidades diferenciales. Igualmente, vinculado a todo lo anterior, resulta clave el responder a la inquietud de cómo interrogar al testigo, dentro de la práctica forense, para obtener una declaración testimonial que se aproxime a los hechos objetivos. 

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora