Importancia del Código Deontológico Dentro de la Profesión en Colombia
En el presente ensayo de la etica profesional se presenta un estudio en primera instancia de las Tic en Colombia, desde el punto de vista normativo hasta el funcional o practico. Para llegar a las conclusiones frente a este tema se hizo necesaria la consulta a varias fuentes bibliográficas con el fin de alcanzar el objetivo del presente trabajo.
Un segundo tema del que trata presente trabajo es el de las redes sociales y su entorno, para este tema se indago desde sus antecedentes históricos, tipos de redes sociales y su aplicabilidad en los sectores sociales, económicos, educativos y políticos.
De igual manera se plasmó brevemente las falencias y virtudes que poseen tanto las tic como las redes sociales al momento de ser aplicadas en Colombia, para esto se hizo necesario realizar estudios de tipo descriptivo en donde se denota los índices de uso y alcance de las tecnologías de la información en sectores alejados del país. Paralelamente a través de este tipo de investigación se logró indagar de qué manera MinTic a través de las políticas públicas desea impulsar este sector al punto de llegar a competir con otros países.
Introducción
Nuestra sociedad desde hace muchos años, se han regido bajo unos principios y valores los cuales los comprometen a actuar de manera correcta y honorable. No obstante, estos valores y principios tienen un fin y es el de hacer que las personas puedan ser capaces de responsabilizarse de los actos que realicen y asumir las consecuencias. Indexo a esto, es relevante mencionar que un código deontológico según la Revista Bioetica y Ciencias de la Salud, Vol5 Nº 4 es: “el conjunto de principios y reglas que han de guiar una conducta profesional. El código de deontología es un conjunto de normas que se aplican a un colectivo de profesionales y que hace las veces de un prontuario (conjunto de reglas) morales. Con el transcurrir de los años en el campo de la ingeniería, los profesionales en busca de mejoras intentan establecer normas de conducta para regular el ejercicio de la profesión en forma de códigos de ética.
Un ejemplo claro es el código de ingenieros publicado por la National Society of Professional Engineers (NSPE); ya que esta establece 6 cánones fundamentales, reglas para la práctica y obligaciones profesionales. En este documento se encierran las reglas básicas de comportamiento profesional para el ejercicio de cada una de las especialidades de la ingeniería.
A pesar de los diferentes códigos y normas establecidas, acultad de de Boyacioiologiarahoy en día se evidencia como la falta de valores, moral y los diferentes actos de corrupción e incumplimiento a dichos códigos deontológicos en las incomparables áreas o profesiones (abogados, médicos, periodistas, ingenieros, etc) son alarmantes y poco a poco se vuelven algo nato y tradicional dentro de nuestra comunidad colombiana.
En nuestro país los ingenieros se han visto inmersos en muchas polémicas, debido a que mucho de estos se han olvidado de trabajar para el bien común que es uno de los principios fundamentales de la ingeniería, mejorar la sociedad, pues ya que la ética no estipula como se debe actuar y por lo tanto se puede tomar de manera subjetiva.
Por lo anterior mencionado en este ensayo sobre la ética profesional, no solo los ingenieros sino todas las profesiones en conjunto deben tener presentes en su vida tanto personal como profesional valores que enriquezcan su desempeño social – laboral como por ejemplo; el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la confidencialidad, amor por la comunidad y vocación de servicio.
Importancia del código deontológico dentro de la profesión
Actualmente los códigos deontológicos son pieza fundamental dentro de la formación no solo de los ingenieros sino de toda persona que ejerza una profesión. Empresas u organizaciones de distintas profesiones, crean códigos de conducta para sus funcionarios buscando que sea una guía para lograr los objetivos de la organización y que se logre su estricto cumplimiento. No obstante, desempeñar una profesión trae consigo un grupo de deberes y obligaciones para con la sociedad, cumplir con una serie de normas que establecen lo que está permitido y lo que no dentro de un marco legal global que los rige de forma independiente y para con la comunidad. Establecer los beneficios y consecuencias que conlleva el seguimiento o en cuyo caso la violación de las mismas se hace relativamente fácil debido a la ley universal de la acción y reacción donde todo lo bueno trae resultados positivos ya sea a corto o largo plazo al igual que lo negativo, estas relaciones se pueden ejemplificar a través de la realidad de la cultura en la cual se encuentra sumida Colombia.
Actualmente, se evidencia como parte de nuestras poblaciones boyacenses y colombianas han vivido a lo largo de la historia grandes conflictos, dentro de los cuales siempre hay un factor común que se encuentra ligado de alguna forma: la corrupción. Un gobierno sumido en la corrupción, masas sociales involucradas en juegos por parte de la sociedad política y natural en busca de beneficios que han traído más desgracia que factores positivos, en los cuales lastimosamente se ha visto involucrado de forma directa e indirecta profesiones como: abogados, ingenieros, médicos, periodistas, etc.
Dentro de la profesión de la ingeniería, existen casos reales de personas que se hacen acreedores de ser llamados “ingenieros” han ensuciado el nombre y en ocasiones personas que sin serlo ejecutan actividades que únicamente pueden ser realizadas y ejecutadas por aquellos debidamente inscritos en el COPNIA (Consejo Profesional Nacional de Ingenieria) portadores de la matricula profesional, buscando el facilismo, la obtención de grandes sumas de dinero a coste de contactos y relaciones, poco respeto hacia las normas y códigos trayendo consigo graves consecuencias en cuanto a la economía y el desarrollo, y peor aun poniendo en juego las vidas de muchas personas.
Como profesionales enfocados en la ingeniería, existen códigos deontológicos para la buena conducta del ingeniero la cual por medio del COPNIA siendo organismo que entre sus funciones está la de inspeccionar y vigilar el ejercicio de ingeniería ha tenido una ardua labor en el país, desde todos los sectores se ven casos donde se violan las normas del código de ética que rige la profesión, donde muchas veces su accionar busca prevenir que la profesión sea ejercida de mala manera pero, en muchos casos su accionar se ha tenido que resignar a la imposición de sanciones de todo tipo a los partícipes de esos proyectos ejecutados de forma no acorde a la normativa.
Casos reales como las torres del edificio SPACE en la ciudad de Medellin, donde el ingeniero estructural hasta el ingeniero geotécnico recibieron sanciones de todo tipo, suspensión parcial de la matricula profesional hasta, cancelación total de la misma debido al colapso de una de esas torres siendo causal de la muerte de 11 personas y algunos heridos en él suceso. Todo esto, se genero debido a los defectos ostensibles de los cálculos del diseño estructural, por lo cual, la edificacion no era apta para soportar su propio peso, ni cargas adicionales.Pero, será que esas sanciones reconfortaran el dolor de las familias que vieron como sus seres queridos perecieron en el hecho, planteando lo anterior más como una afirmación que como una pregunta ya que resulta casi obvio que, la pérdida de un ser humano no puede ser compensada de ninguna forma, como estos casos muchos más se han venido presentando y se presentaran en el país si no se inculca un mayor sentido de pertenencia a los graduandos, un mayor amor y estrictas medidas en el cumplimiento de los existentes códigos deontológicos en la profesión que será fuente no solo del avance económico de su familia sino también del avance de una sociedad.
Otro caso de gran impacto, que me gustaría mencoinar en dicho ensayo sobre ética y valores, es cuando en el país se dio por parte de la multinacional Odebrecht, donde a través de coimas a funcionarios del gobierno se obtenían contratos de infraestructura muchas veces guiados por irregularidades dentro de si mismos, siendo violados los principios básicos de la contratación: transparencia, economía y responsabilidad. Sería fácil, señalar un caso, dos, quizás tres, los cuales no deberían tener razón de ser pero, es alarmante como se registra y se evidencia estudios en los cuales para el periodo 2015 según publicado por la revista Portafolio, el Consejo Profesional Nacional de Ingenieria (COPNIA) penalizó a casi 600 profesionales, aclarando que no solo ingenieros civiles, sino también ingenieros de todas las ramas y más profesiones afines a la misma, cifras las cuales son alarmantes y que ponen en pésima posición en el cumplimiento de los códigos y normas éticas.
Casos expuestos y mencionados anteriormente, cuestiona la importancia de los distintos códigos de ética que existen en las diferentes asociaciones, así como en las diferentes compañías que cuentan con estos, ya que actualmente los valores éticos y la responsabilidad social se ven subvalorados en la actualidad, no solo en el campo de la ingeniería sino en la gran mayoría de las profesiones. El que existan casos de personas con tan altos cargos en empresas que manejan cuantiosos presupuestos el compromiso de la organización y sus funcionarios debería ser mayor, puesto que las malas decisiones erróneas en cada uno de sus proyectos afectara notablemente a la sociedad.
Personas tan importantes dentro de una institución que incumplan de una manera tan grave los códigos deontologicos de sus compañías, indica que quienes deben ser el ejemplo para sus compañeros y personal en general, son quienes incurren en estos casos de corrupción, por lo que se evidencia que realmente no se está logrando el objetivo de ser una guía para todos los componentes de la compañía e indexo a esto no se está garantizando su estricto cumplimiento por parte de las empresas, siendo esto lo primero que se debería exigir en cualquier tipo de compañía, especialmente en la ingeniería, puesto que esta contiene un riesgo social tan grande, la ética en mi punto de vista debería ser esencial en la realización de cualquier trabajo o proyecto de la empresa u organización.
Conclusión
A mi punto de vista considero que las compañías, empresas y toda organización desde el momento de la contratación y hasta la desvinculación de cada uno de los empleados deberian tener supervisores que puedan de una u otra manera asegurar el comportamiento ético y responsable de cada uno de ellos, para garantizar además con esto el prestigio y buen nombre de la organización, pues con ello se puede lograr que mayor cantidad de clientes se dirijan a ella con la seguridad de que van a obtener un excelente servicio. Además de esto, en la formación profesional no solo de ingenieros, sino de cualquier persona que pretenda servir a la sociedad con su trabajo, se hace muy necesario la existencia de un énfasis especial en los valores éticos y morales que cualquiera de ellos necesita para hacer su trabajo de buena manera y sin afectar negativamente a las personas involucradas en ello y a la comunidad en general.
Evidenciando y viendo la problemática actual de los casos sucedidos en Colombia mencionados anteriormente, además de cumplir con el código deontologico, se debería dar una profundización en la formación ética, que las personas se supone tendrían que traer desde sus hogares, pero que quizá con el paso de los años se ha ido perdiendo, con esto tal vez se podría garantizar en un mayor porcentaje el buen actuar y la responsabilidad no solo con la empresa sino también con la sociedad de cada uno de sus componentes, de ninguna manera se debe escatimar esfuerzos para evitar que por la falta de compromiso y responsabilidad social de unos cuantos funcionarios se cometan errores graves que afecten irreparablemente a la sociedad. A pesar de todo esto, los valores son normalmente formados en casa y es muy difícil inculcarlos en una persona adulta y a pesar que el comportamiento ético debería darse de forma natural en cualquier humano, en muchos casos la no exigencia por parte de la sociedad, y en general el no castigar de forma “fuerte” o “agresiva” los comportamientos no éticos e inmorales, lleva a muchas personas a no ver la necesidad de hacer las cosas correctamente, y llegan al pensamiento de “¿por qué hacer las cosas bien si es más fácil y más rentable hacerlas mal?”, lo que lleva naturalmente a un deterioro constante de la sociedad, afectándose de manera reiterativa no solo a sí mismo, sino a las demás personas.
En terminante, cuando nos refiramos a una profesión estipulada, podemos hablar de la existencia de una ética y de una deontología determinada. La primera se podría centrar en determinar y perfilar el bien de una determinada profesión (aportación al bien social) y la deontología, por su parte, se centraría en definir cuáles son las obligaciones concretas de cada actividad. Por este motivo el código deontologico para los ingenieros es de gran importancia ya que este establece los deberes y obligaciones que se debe tener para con la sociedad, los clientes, los compañeros y la propia profesión.
En conclusión, toda persona que ejerza cualquier tipo de profesión, a mi parecer debe velar siempre por el buen accionar no solo de sus empleados, sino de cualquier persona que haga parte directa o indirecta de la institución, pues siendo comúnmente el objeto de una compañía de estas, aportar para el desarrollo de la sociedad, poseen una responsabilidad adquirida para que siempre su trabajo sea realizado de la mejor manera, se debe preservar siempre la transparencia en todos ámbitos para no llegar a afectar negativamente a la población y que se mejore la calidad y la facilidad con que ellos puedan realizar sus actividades para de una u otra forma, ellos mismos retribuir algo de lo que la sociedad les ha brindado.