Importancia del Pensamiento Crítico para El Investigador
Mediante la puesta en práctica de Se caracteriza por ser un proceso que busca dar orden a los conceptos, las ideas y el conocimiento. Mediante la puesta en práctica de esta forma de pensar el individuo desarrolla la capacidad de llegar de la manera más equitativa y eficaz a la postura correcta que se necesita tener para un abordaje de temas de cualquier índole. de la manera más equitativa y eficaz a la postura correcta que se necesita tener para un abordaje de temas de cualquier índole.
Cuando hablamos del pensamiento crítico, nos referimos a la pericia que pueden desarrollar las personas como parte de su progreso evolutivo a través del desarrollo tanto profesional, como en su formación académica, las cuales le permite encausarse hacia un proceso de transformación para las tomas de decisiones de manera acertada. Todo esto se debe a que su capacidad determinante viene caracterizándose de la conquista que viene ganando terreno a través de los conocimientos, prácticas y experiencias ya sea desde lo personal hasta lo profesional, lo que ha convertido este proceso en un dinamismo que busca sin duda, contribuir en la elevación de los niveles de pensamiento crítico. En este sentido se puede agregar que el pensamiento crítico tiene la fuerza para activar los sentidos, idóneo de recolectar información con la visión de estudiar realidades distintas a las que estamos acostumbrados, con el fin de generar una respuesta concientizada en la de toma de decisiones. En cuanto al área investigación, el pensamiento crítico, es el apoyo que viene a estimular el estudio y a su vez convertirlo en una pasarela hacia lo metódico buscando la profundidad, para que la investigación sea más confiable y eficiente.
Pensamiento crítico se caracteriza por ser un proceso que busca dar orden a los conceptos, las ideas y el conocimiento. Mediante la puesta en práctica de esta forma de pensar el individuo desarrolla la capacidad de llegar de la manera más equitativa y eficaz a la postura correcta que se necesita tener para un abordaje de temas de cualquier índole.
Al mismo tiempo se puede decir que la corriente del pensamiento crítico se caracteriza por ser el proceso cognoscitivo que involucra el análisis de los escenarios apartando los prejuicios y sentimientos de manera racional y reflexiva.
Hablar de personas con pensamientos críticos desarrollados es hablar de individuos con un poder de analizar una diversidad de escenarios al momento de trazar sus objetivos. Es por esta razón que la valoración que surge del pensamiento crítico a través de la realidad, da como resultado una calificación positiva hacia el buen uso de las numerosas metodologías utilizadas mediante el uso del método científico, la investigación, el desarrollo de las prácticas, entre otras.
Este proceso lo podemos visualizar desde distintos ámbitos de la vida, en lo político en lo social, académico entre otras. Hoy día podemos observar, el tema del Covid 19 la manera como distintas naciones del mundo vienen poniendo en práctica el pensamiento crítico mediante estudios valorativos, llámese la forma como se propaga el contagio, los planes y métodos que se emplean para manejar las cuarentenas, la evolución de las posibles vacunas lo que conlleva a la puesta en práctica de la forma de pensar de argumentar y discernir, para generar consenso que lleve a buen fin el combate de esta enfermedad que aqueja nuestro planeta.
Es por esa razón que mediante la puesta en práctica del pensamiento crítico se busca entonces alimentar formulas objetivas que conlleven a la necesidad de reunir una diversidad de demostraciones, evidencias, y un sinfín de informaciones que sean precisa de carácter objetivo, apartando aun lado las impresiones personales, que pueden invalidar la búsqueda de los objetivos que se persigue.
Según Jacques Boisvert (2004):
El autor mencionado mediante su libro La formación del pensamiento crítico: teoría y práctica (2004), señala que el pensamiento crítico procura generar una definición mediante un proceso aproximado de investigación que abona el camino hacia una estrategia del pensamiento.
Asimismo el autor señala (Boisvert, 2004: 23) indica que:
Todo este ejercicio requiere contar con una actitud adecuada, la cual se manifiesta en una tendencia o disposición personal a: analizarse a sí mismo, observar el comportamiento propio y del otro, obtener conclusiones luego de recopilar la información, analizar y evaluar las ideas.
En su libro Boisvert, agrega que se debe preparar a los niños desde las escuelas para que puedan desarrollar su capacidad intelectual a través del análisis y que estos puedan manejar la creciente información que va surgiendo, eso les va a permitir tener una desenvoltura con un sentido opinante y objetivo que les ayudara a formar un pensamiento crítico.
Richard Paul-Linda Elder (2005)
Para los autores Paul y Elder expresan que la forma y manera de pensar y analizar es propio de cualquier individuo, ellos coinciden en que el pensamiento puede llegar a convertirse en una corriente arbitraria y desfigurada. Es por esa razón que los catedráticos manifiestan que la acción de pensar esta enlazada con la forma de vida, lo que es decir, nuestra ley de vida está en manos de la disposición en cuanto a la manera que pensamos como a la forma que actuamos en lo individual.
Los autores referidos definen el pensamiento crítico afirmando que:
“es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo. Es la clave para desencadenar el lado creativo del pensamiento crítico reestructurándolo como resultado de analizar y evaluar de manera efectiva” (Paul y Elder, 2005: 7).
Basado en la interpretación de los autores se puede afirmar que cada pensador crítico emplea patrones intelectuales basados en elementos que desarrollan características científicas universales. Es por esa razón que el impulso del pensamiento crítico se convierte en una forma propia donde toda persona puede desarrollar grandes niveles de razonamiento, mejorando el proceso tanto formativo como educativo donde se puede aprender esta aplicación tanto en su vida personal como en la interacción con los demás individuos.
Cuando hacemos mención de este punto, debemos destacar la importancia que trae consigo el pensamiento crítico para la formación académica universitaria, tanto para pregrado como postgrado, en el caso de nosotros el doctorado en Ciencias Gerenciales. Ahora bien, es oportuno señalar mediante estos apuntes las bondades que a través del pensamiento se puede formar desde el punto de vista de las aulas de clases hasta la evolución como profesional de un individuo.
De esta manera podemos demostrar como el ejercicio de pensar de manera crítica puede adaptarse a los estilos de las ciencias gerenciales como un enfoque esquematizado bien argumentado por Zapata, .D. (2009) quien habla del pensamiento crítico gerencial como un instrumento necesario para los profesionales que desempeñan diversidad de funciones dentro de las organizaciones lo que con una convicción necesaria a la hora de tomar decisiones.
Los individuos críticos en cualquier organización son necesario por sus conocimientos son capaces de argumentar y cuestionar decisiones, posturas, comparar contextos, consecuencias y aspectos que tiene que ver con la gerencia de una organización donde el pensamiento critico se convierte en un acto fundamental.
En ese mismo orden de ideas podemos agregar que muy pocos docentes profesores y academias hoy día son críticos acerca del rumbo que debe llevar la enseñanza y los orientaciones de la investigación, el abordaje la forma se lleva a cabo una tarea, la aptitud, frente a la aplicación que se da que debe llevar una persona para darle representación a su vida profesional.
En síntesis el pensamiento crítico debe ser promovido en la enseñanza, acompañado de la investigación esto sumaria de manera positiva la motivación de los cambios en el seno de esta disciplina. De la misma manera, ofrecerá nuevos cambios en la cultura de la sociedad, esto quiere decir que ser más crítico genera mejores criterios para la toma de decisiones. En tal sentido se hace es oportuno profundizar la implementación de metodologías que siembren el pensamiento crítico.
Resumiendo lo planteado, podemos agregar que este ensayo se ha propuesto como fin basado en la importancia del pensamiento crítico como proceso investigativo, definir la razón, fundamentada a través de pensamientos abstractos y críticos mentales, conllevando a que los individuos conquisten un mayor conocimiento mediante su nivel crítico y a que su decisión sea más precisa a la hora de ser tomada en cuenta, esto se va originando una vez que todo pensamientos desemboca de las prácticas anteriores y su capacidad de inferir mediante la práctica de procesos de pensamiento crítico.
En conclusión el uso eficiente de esta habilidad, hará que el investigador pueda superar su capacidad de análisis y de esta manera tener las herramientas necesarias para segmentar la investigación de forma relevante y útil para concretar su estudio. Es por esa razón que el pensamiento crítico se vuelve influyente y necesario para convertir a los investigadores en seres indagadores y apasionados en la búsqueda de su intenciones profesionales, creando y realizando investigaciones cada vez más precisas, capaz de resolver dificultad o problemas generando un gran impacto a nivel global.
Referencias
- https://www.significados.com/pensamiento-critico/#:~:text=Como%20tal%2C%20el%20pensamiento%20cr%C3%ADtico%20es%20un%20proceso,v%C3%A1lida%2C%20a%20una%20postura%20objetiva%2C%20es%20decir%3A%20razonable.
- file:///C:/Users/Lenovo/Desktop/PENSAMIENTO%20CRITICO/SP-ConceptsandTools.pdf
- file:///C:/Users/Lenovo/Desktop/PENSAMIENTO%20CRITICO/CTWWSpanish-PensamientoCriticoFacione%20(1).pdf
- file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/Dialnet-IntegradoElPensamientoCriticoEnLaDireccionDeEmpres-6419726%20(2).pdf
- file:///C:/Users/Lenovo/Desktop/PENSAMIENTO%20CRITICO/CAP%2010%20COMPARACION.pdf
- Zapata Domínguez, Á. (2009). El modo de ser cínico de los dirigentes. Cuadernos de Administración, 49, 81-92.