Importancia, Origen Y Visión De Los Valores Humanos

Introducción

Este trabajo nos ayudará a tener una visión mucho más amplia y clara de lo que son los valores y por qué son tan importantes en nuestra vida cotidiana. En este se presentan también el dónde surgen los valores, cuál es su importancia y lo que sucedería si es que no practicamos ni tenemos valores. Todos estos temas son de suma importancia y muy interesantes porque nos informa de una manera entendible por medio de ejemplos y sucesos de la vida.

Los valores se pueden llegar a definir como ese grupo de reglas que rigen en nuestras vidas, que nos hacen observar y diferenciar entre lo que está correcto e incorrecto en nuestras decisiones diarias. Los valores deben estar presentes en los más grandes ámbitos de nuestras vidas, desde lo profesional, hasta lo cotidiano.

Existen diversos valores, entre los más destacados: el respeto, la tolerancia, la bondad, la honradez, la comprensión, la puntualidad, pero lamentablemente poco a poco se van perdiendo, ya que no se les da la importancia que deben obtener. Este trabajo tiene la intención de llevar a concientizar acerca de ellos y a hacer que las personas vean lo importante que es practicarlos.

Utilizar ejemplos del día a día es algo en lo que más se puede recurrir, ya que así es mucho más fácil y comprensible para los demás. La importancia de los valores se debe de intensificar en los más pequeños de la casa, ya que en manos de ellos está el futuro, ellos son los encargados de seguir manteniendo vivos esos valores, así como las culturas, las tradiciones y muchas otras cosas.

Los valores como ya muchas veces lo hemos escuchado comienzan desde el hogar, y esto es muy cierto, ya que nuestros padres o las personas con las que crecemos son los responsables de hacernos conocer la influencia de los valores en la actualidad.

¿Qué son Los Valores?

Valores Humanos:

Los valores explican las diferentes cualidades que posee una persona, las cuales se consideran buenas o tienen mucha relevancia. Los valores contienen distintas teorías con diferentes cualidades cada una, muchas veces tienen relación con referentes de ética y moral y hasta con figuras de la filosofía y lo religioso.

Los valores humanos son esas referencias mundiales que influyen en el comportamiento que tiene cada persona, y que se establecen en la sociedad actual y en lo cultural respectivamente a lo que se tiene visto como positivo o negativo. Estos valores cumplen con la tarea de elevar a la humanidad en su más grande diversidad y capacidad.

Valor moral:

El valor moral es todo lo que lleva a las personas a interceder y aumentar su honra como persona. Los valores morales moldean al hombre en cuanto a cómo debe de ser, en todos sus ámbitos, este valor nos guía a definirnos como hombre y a hacernos más humanos, por ejemplo: la persona que no comete un acto de corrupción, es decir, es justo, es una persona noble, con una superior calidad de persona.

¿De dónde provienen nuestros valores?

A lo largo de la vida, las personas van marcando su conducta con base en los diversos principios y valores que gobiernan el pensar. Las creencias se elaboran desde las vivencias que cada persona tiene en el transcurrir de su vida, desde que nace. Los valores no solamente dirigen el accionar que necesitamos aceptar como sujeto frente la sociedad, sino también en el ambiente familiar. Nos facilitan un modelo para crear metas y determinaciones colectivas o de cada persona. Revelan intereses, sentimientos y principios más relevantes.

Capacidad de la reflexión

En la actualidad en la que estamos viviendo observamos cómo se aventajan los valores materiales, el requisito del ´´tener´´ y lo fundamental del ´´ser´´, debemos desenvolver la acción de reflexionar, ya que en ello se encuentra la mayor pieza de la esencia del hombre.

Obligaciones trascendentales

El hombre es apto para cuestionarse acerca del sentido que tiene su vida, sobre la intención de su accionar y hasta su entidad. Dentro de esta posee un tipo de voz, que le señala que las exigencias esenciales no son lo característico que puede convencer, sino que eventualmente puede destinarse a diferentes actividades que manifiestan la necesidad rápida.

Esas necesidades pueden ser: colorear un dibujo, escribir una carta o poema, meditar, ejercitarse, entonar algún tipo de instrumento musical, cantar, visitar a niños con algún tipo de enfermedad terminal, asistir a asilos o hasta llegar a realizar acciones más elaboras como construir casas para las personas sin hogar de bajos recursos.

Si examinamos detenidamente estas actividades, son particularmente humanas, porque a mi parecer, ningún gato puede visitar a otro que está mal de salud solo para estar con él, atenderlo, apoyarlo y hacerle compañía, peor aún un animal que escriba un poema o coloree un dibujo. Es mediante de lo anterior que deseo que quede claro que el hombre es el único que puede determinar que algo es relevante para su vida, muy por delante de la exigencia corporal próxima a complacer.

Los valores provienen de esa ´´necesidad´´ de trascendencia, una ´´necesidad´´ que surge de lo más hondo de cada persona y que nos empuja a realizar labores trascendentales. Si los valores no existieran, estas labores serian absurdas de aclarar porque no existiría un motivo para que se llevaran a cabo.

¿Por qué los valores son tan importantes para nosotros?

Los valores forman parte de la esencia que las personas poseen y lo que lo determina al parecer de los demás dentro de una sociedad que se basa en los elementos que instruye a su juventud. A medida que crecemos vamos idealizando nuestra identidad y al mismo tiempo construyéndola con fundamentos que hemos practicado en el transcurso de nuestra vida. La postura que tenemos con los demás, se debe a la educación que poseemos y de la manera en que se nos inculcó el ser honrado, respetuoso y muchas otras características.

Estamos dirigidos por todo este tipo de posturas para convivir de una forma adecuada en la sociedad actual y para que los que nos rodean lleguen a identificarnos por lo que en realidad somos y por lo que confiamos y creemos.

Al tratar de la manera en que nos ven, esto no solo se basa a un mediano ámbito familiar, ya que se puede referir hasta de las diversas culturas y los trueques que pueden existir. Un país que tenga un prestigio limpio, basado en la responsabilidad y honestidad de quienes lo lideren o en el respeto por parte de la ciudadanía producirá mucha más seguridad y esperanza al momento de entablar lazos de amistad, contario a otro país que se encuentre manchado por la corrupción, la falsedad, las traiciones y las mentiras hacia su ciudadanía.

¿Qué pasa si se olvidan los valores?

En el momento en el que no se les da la relevancia requerida a estos, la que sufre cambios drásticos y negativos es la sociedad, los cuales además afectan a todos. La falsedad, la violencia, la falta de importancia, la falta de seguridad se comienza a presentar y existe una enorme diferencia entre los que se criaron con valores inculcados y los que no lo hicieron. Los que no crecieron con valores podrían tener problemas como: falta de respeto a las autoridades, fallas en su conducta, poca valoración del trabajo ajeno y hasta se puede llegar a perder la conciencia entre las acciones correctas e incorrectas.

Algunas de estas acciones pueden llegar a verse sencillas para algunas personas, pero para otras serian acciones que nunca realizarían bajo ninguna circunstancia, pero esto solo nos lleva a la diferencia que se da entre la educación y la moral de las personas. Al final, solo se requiere ser mejores personas con quienes tenemos a nuestro alrededor, siempre y cuando esperando que los demás también lo sean.

El acto de convivir en conjunto a los valores podría definirse como una de las decisiones más correctas que podemos elegir como miembros de la sociedad, ya que si no los tenemos, el día a día de la vida no sería posible, debido a que fallaría a un mandato y nadie llegaría a un acuerdo por lo que terminaríamos teniendo problemas entre todos.

Sin los valores nos perderíamos una de las sensaciones más satisfactorias del mundo, la cual es ser aceptado por lo que en realidad eres y el actuar de manera preparada, educada y empática, posibilitando el convivir entre todos los que nos rodean, sin importar las diversidades que existan, como podrían ser el color de la piel, tipo de cabello, estatus social, peso, nacionalidad y hasta su edad, ya que al fin y al cabo todos tenemos un gran valor como personas.

Conclusión

Mi conclusión es que los valores son muy importantes en la vida de una persona, porque nos permiten adquirir muchos conocimientos y relaciones con las demás personas de la sociedad. Nos ayudan en muchos ámbitos y a la vez nos preparan para ser personas con metas, para ser responsables, tolerantes, respetuosos, carismáticos y así hasta llegar a entablar lazos con amistades. Los valores no solo nos sirven en la vida diaria, también se presentan en la vida académica de cada estudiante, en la vida laboral de cada empleado, los valores nos guían a ser mejores personas y a hacer que las personas que se encuentran a nuestro alrededor también quieran practicarlos. Sin valores puede haber muchas dificultades en los diferentes ámbitos de la vida, hasta en algunos momentos la falta de valores puede perjudicarnos en el transcurso de conseguir un trabajo y hacer amistades. Los valores como bien lo hemos escuchado vienen desde casa, por eso es muy importante tener la información suficiente acerca de ellos, para así poder trasmitirla a las generaciones que se encuentran en camino. Tenemos que aprender que inculcar valores es una de las cosas más lindas y satisfactorias que una persona puede dejar como legado en otra persona, ya que así estamos construyendo un buen comienzo en esa persona, ayudándolo en los proyectos que se le aproximan y al mismo tiempo estamos siguiendo con la cadena de seguir inculcando eso a las nuevas generaciones. 

30 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.