Impresionismo: Las Transformaciones En Las Artes Plásticas

Los procesos de transformación en las artes plásticas durante el siglo XIX, desde las propuestas de los identificados como post-impresionistas:

Avanzado el siglo XIX y con la aparación de las nuevas tecnologías y maquinarias, se empiezan a concebir en la sociedad muchos cambios en la concepción del arte y del artista.

La máquina que permitia la reproducción en serie de distintos tipos de objetos era acusada de “sacarles el alma” o atacar a la esencia misma de la fabricación artesanal, disminuyendo su calidad y su valor. Movimientos artísticos decían que las artes aplicadas no podían considerarse artes bellas y buscaban llevar sus obras en relación con las artes mayores. Muchos artistas se aislaron al mismo tiempo que fueron excluidos de la sociedad por no ser comprendidos, argumentando que no tenían lugar en el sistema consumista y de producción en serie que comenzaba en las sociedades de aquella época.

Así, la concepción del arte y del artista fue en decaimiento para la sociedad y estos tuvieron que buscar nuevas reinterpretaciones y formas de resignificarse ante estos. Famosos artistas como Munch, Gauguin, Cezzane y Van Gogh buscana imponer una nueva fe en el mundo del arte, con nuevas técnicas y estilos que no habían sido descubiertos hasta entonces.

Empiezan a aparecer entonces distintos estilos artísticos aplicados en pinturas, esculturas, textos y hasta arquitectura como por ejemplo el expresionismo, el impresionismo, el puntillismo y el simbolismo.

El principal referente del expresionismo fue Van Gogh, que afirmaba: “El arte es el hombre añadido a la naturaleza”. Van Gogh fue un artista neerlandés nacido en 1853 y con su auge a fines del siglo XIX que también se destacó en otros estilos como el impresionismo o el post impresionismo. En sus obras hizo fuertes criticas a las condiciones sociales de los sectores mas vulnerables dela sociedad y también buscaba la expresión de los sentimientos por medio del arte y no tanto la representación.

El impresionismo se desarrolló y perfeccionó mucho con la aparición de la fotografía. Los artistas impresionistas que antes, por ejemplo, trabajaban en la redacción de noticias, fueron reemplazados por fotógrafos y esto llevó a que sus técnicas fueran mas detalladas y trabajadas. Artistas como Monet y Seurat son algunos de los referentes de este movimiento.

El Post-impresionismo fue destacado por Cezzane quien le dio otra complejidad al impresionismo con la utilización de nuevas técnicas de pintura y otroso colores buscando crear realidades alteradas y jugando con esas percepciones. Hace un arte dedicado a la imaginación y sin la intención de que sea simple para la sociedad, sino más a su gusto.

El puntillismo es otro ejemplo del desarrollo de nuevas técnicas artísticas y se basa en formar pinturas con puntos. En el año 1886, Pierre Seurat innova con la aplicación de esta técnica que se basa en la percepción del ojo humano y como este interpreta los colores y las formas.

Todos estos movimientos artísticos tuvieron su desarrollo y estuvieron acompañandos por la innovación y descubrimiento de sus principales referentes y súbditos. La concepción del arte había cambiado y asi también lo tuvieron que hacer sus protagonistas. El arte ya no más buscaba la perfecta representación de la realidad, sino ser expresiva y apelar a los sentidos y percepciones que el ser humano tiene mas inconscientemente.

Podemos decir así, que el arte pasó a fines del siglo XIX por un proceso de complejización .

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.