Las Diferentes Perspectivas en la Vida en el Cuadro Balandrito de Sorollo

Esta obra se denomina El Balandrito, pintado por Joaquín Sorolla 1909. Actualmente esta obra de arte se encuentra en el museo de Sorolla donde están la mayoría de sus obras. El Balandrito es de estilo artístico del impresionismo es decir hay pinceladas en el cuadro (desde cerca solo se aprecia los puntos, pero desde lejos es un cuadro con forma) e ilusionismo.

El material empleado es el óleo sobre tela. En la obra se puede ver a un niño pequeño jugando con un barco blanco de vela en el mar. Este niño está desnudo y trata que no se desestabilice el barco con las olas.

En el significado connotativo, se puede decir que el niño somos nosotros y el barco la vida, por eso el niño trata de empujar hacia delante y que no se caiga. Además, en el cuadro se marcan mucho las olas lo que puede significar que la vida tiene elementos que la complican, pero aun así hay que mantener el barco en pie. El niño desnudo representa la pureza de la naturaleza y al estar mirando hacia el agua podemos decir que se admira de ella.

El cuadro tiene 2 perspectivas:

  • Si se mira de abajo a arriba, se ve a un niño jugando, se puede ver su reflejo desnudo que puede reflejar la sencillez y la pureza de la naturaleza. Además, en el reflejo nos damos cuenta que el mar está movido y el niño jugando con él, lo que significa la despreocupación de los niños a esa temprana edad. Si se mira de esta perspectiva las olas de la derecha puede significar una amenaza a la estabilidad del barco, lo que hace que le dé más movimiento al cuadro y más diversión al barco (vida) porque puede que le esté poniendo a prueba.
  • Si se mira de arriba a abajo, se observa desde una perspectiva más maternal que hace su vida más fácil y le ayuda para mantener su barco estable. Algo además, que se puede destacar con esta perspectiva son las olas de arriba del cuadro, que parece que están arrastrando al barco y al niño, pero al mismo tiempo no significan ninguna amenaza a la estabilidad.

Se puede pensar que son las diferentes etapas de la vida que no se eligen, sino que llegan.

  • la primera ola la niñez
  • la segunda ola la vida de los adultos
  • y la tercera la vejez

Algo para destacar del cuadro, es que no tiene ningún tipo de horizonte, lo que hace que se esté un poco perdida en el cuadro. En la etapa de Joaquín Sorolla, el mar y la playa significaba pertenecer a una clase elevada aunque demuestra lo contrario mostrando la sencillez con el desnudo.

Creo Sorolla quiere transmitir lo divertido que es el mar y al mismo tiempo la naturaleza. Él no se centra en detalles del cuadro lo que le da un toque de diversión y de movimiento. Sin duda quiere representar sus momentos felices de niño y puede que también su felicidad esté representada en este cuadro, es decir, puede que sea un autorretrato, en el que el barco representa sus pinturas y su diversión cuando pinta por ello el barco está en movimiento demostrando que los gustos y la evolución de la pintura cambia , pero que siempre tendremos espíritu de niño(diversión, inocencia…) en el interior..

Con todo lo dicho anteriormente se puede decir que el cuadro representa el transcurso de la vida envuelta en diversión y de dificultades.

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.