Infarto de Miocardio: Causas, Predominio, Complicaciones
Infarto de miocardio: ¿qué es?
El infarto es la destrucción de una parte del músculo cardíaco que se llama infarto . Ocurre cuando, por ejemplo, un coágulo impide que la sangre fluya normalmente a través de la arteria coronaria, una arteria que irriga el corazón. Este último se irriga mal y se daña el músculo cardíaco.
El infarto de miocardio, a veces llamado ataque cardíaco o síndrome coronario agudo , es fatal en casi el 10% de los casos. Tan pronto como aparezcan los primeros síntomas, es fundamental prevenir la ayuda. Los primeros auxilios se darán en la ambulancia y luego será necesaria la hospitalización. Luego, se ofrecerán cuidados de larga duración, en particular para evitar un nuevo infarto o la aparición de complicaciones cardiovasculares. Esta atención postinfarto consistirá en tratamiento farmacológico, rehabilitación cardiovascular o cambios en el estilo de vida.
El infarto de miocardio es causado por una arteria que se obstruye, lo que conduce a una mala oxigenación del corazón y, por lo tanto, a la destrucción de parte del miocardio. Privadas de oxígeno, las células de este músculo mueren: hablamos de necrosis . El miocardio se contrae menos, aparece un trastorno del ritmo cardíaco y luego, si no se hace nada, el corazón deja de latir. Para evitar este desenlace fatal, es necesario desbloquear la arteria lo más rápido posible.
Pero, ¿cómo se puede bloquear una arteria? Los culpables son las placas de ateroma . Estas placas, que consisten principalmente en colesterol , se pueden formar en las paredes de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, en las arterias coronarias, que irrigan el corazón. Si la placa de ateroma se rompe y forma un coágulo, puede causar un infarto de miocardio. Los síntomas del infarto de miocardio son bastante característicos: dolor en el pecho, dificultad para respirar, sudoración, latidos cardíacos irregulares, molestias en la mano o el brazo, etc.
Sin embargo, hay infartos silenciosos . La persona que la padece no presenta ningún síntoma. Un ataque cardíaco silencioso puede pasar desapercibido, pero se descubre durante un examen como un electrocardiograma. Este ataque cardíaco silencioso afecta más generalmente a las personas que padecen diabetes.
Recordatorio: el corazón es una bomba que distribuye sangre a todos los órganos. El miocardio se encarga de irrigar el organismo con sangre y por tanto con oxígeno.
Predominio
En Francia, hay cerca de 100.000 infartos de miocardio por año. Más del 5% de los afectados morirían en una hora, casi el 15% en un año. Esta tasa de mortalidad ha disminuido significativamente en 10 años, en particular gracias a la capacidad de respuesta del SAMU y al establecimiento de servicios de cardiología intervencionista. Las cifras de Estados Unidos hablan de 8.000,00 casos anuales y de 90 a 95% de supervivencia para los pacientes hospitalizados tras un infarto de miocardio.
Diagnóstico
Los síntomas de un infarto suelen ser muy característicos y permiten al médico hacer un diagnóstico muy rápidamente. Este diagnóstico se confirmará mediante diversas pruebas y exámenes, como un electrocardiograma. El ECG visualizará la actividad eléctricadel corazón y, por tanto, para detectar una anomalía. Revelará si ha comenzado o está ocurriendo un ataque cardíaco. Un análisis de sangre detectará la presencia de enzimas cardíacas en la sangre que revelan daños en parte del corazón. Puede ser necesaria una radiografía, especialmente para asegurarse de que los pulmones no se vean afectados. Una coronariografía, una radiografía que permite la visualización de las arterias coronarias, también puede permitir detectar una disminución del diámetro de estas arterias y la presencia de una placa ateromatosa.
Causas
La presencia de placa de ateroma , compuesta principalmente por colesterol, puede explicar la aparición de un infarto. Esta placa puede bloquear una arteria coronaria y evitar que el corazón reciba la sangre adecuada.
Un ataque cardíaco también puede ocurrir como resultado de algún tipo de espasmo en una arteria coronaria. Luego se interrumpe el flujo sanguíneo. Este espasmo puede ser causado por una droga como la cocaína. También puede aparecer tras un desgarro en la arteria del corazón o cuando el flujo sanguíneo es muy reducido, en caso de presión arterial muy baja, por ejemplo, lo que se llama shock hipovolémico.
Complicaciones
Las complicaciones de un ataque cardíaco varían según la extensión del área del músculo cardíaco afectada por el ataque cardíaco. Cuanto mayor sea el área, más graves serán las complicaciones. La persona puede sufrir una arritmia , es decir, alteraciones del ritmo cardíaco, insuficiencia cardíaca o incluso problemas con una de las válvulas del corazón, una válvula que puede haber sido dañada durante el ‘ataque. Un ataque cardíaco también puede complicarse con un derrame cerebral. También puede ocurrir un nuevo ataque cardíaco.
El riesgo de complicaciones se evaluará mediante nuevos exámenes: ECG, ultrasonido, angiografía coronaria, gammagrafía (para evaluar el funcionamiento del corazón ) o una prueba de esfuerzo. También se prescribirá tratamiento farmacológico.