Infección De La Influenza Aviar: Tipos y Especies que Afecta
Introducción
La influenza aviar es una zoonosis, esto quiere decir que principalmente afectará animales, pero también puede ser trasmitida a humanos. El 78% de las enfermedades emergentes y remergentes está represetado por las enfermedades zoonóticas . La IA mayormente es detectada en aves domésticas, quienes llevan el virus en su aparato respiratorio o intestinal. También debemos agregar que las aves no contraen esta enfermedad, si no más bien funcionan como reservorios del virus. Esta enfermedad ha sido registrada alrededor de todo el mundo.
Pero puede prevalecer por un mayor tiempo en zonas específicas dependiendo de la cepa del virus. La influenza es producida por virus tipo A, B y C, siendo B y C enfermedades únicas del hombre, mientras que el virus de influenza tipo A, perteneciente a la familia Orthomyxoviridae , logra afectar a una gran variedad de especies, y es en este último que se encuentra el virus de influenza aviar, el cuál es considerado el virus de influenza más importante debido también a su alta capacidad de provocar brotes epidémicos periódicos o pandemias .
Desarrollo
El objetivo de este ensayo es dar a conocer más sobre esta enfermedad, tanto sus tipos y especies que afecta, así también como su origen, condiciones que lo propician y las medidas de prevención correspondientes. Es muy importante estar informado acerca de estos temas, así como esparcir esta información con el mayor alcance posible, ya que es considerada una enfermedad importante, e incluso es parte de la lista de enfermedades del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Este virus puede afectar de gran manera a una población.
No sólo debido a que es una enfermedad que puede ser transmitida al hombre, si no también que puede afectar a grandes empresas avícolas ya sea en producción de carne, huevo o doble función, puesto que estas aves domésticas viven y conviven día a día en espacios compartidos y es muy fácil la transmisión entre ellas, así también como que el virus que hayan contraído sea altamente patógeno y esto tenga grandes consecuencias cómo lo puede ser la muerte de millones de gallinas que representarían una gran pérdida para la empresa. En México el consumo de carne de pollo ocupa un porcentaje del 49.5% distribuida con la carne de res 31.6% y 18.9% de cerdo.
Quiere decir que hay mayor demanda hacia la carne de pollo por lo cuál son varias las empresas que manejan este mercado y así mismo todas deben de estar informadas de los problemas que pueden enfrentar día a día y prevenirlos siguiendo las medidas correspondientes. La influenza aviar se clasifica primeramente en dos, puede ser altamente patógena (IAAP) o poco patógena (IABP), esta clasificación depende de la capacidad de producir signos clínicos graves en caso de que sea altamente patógena y signos clínicos menores o casi nulos si la clasificación es baja patogenicidad.
La clasificación también depende de la tasa de mortalidad que provoque el virus . Este virus esta conformado estructuralmente por dos proteínas y que en el virus tipo A estas son muy importantes dado a que por ellas pueden variar el virus en cuestión de la cepa. Estas proteínas son la hemaglutinina (H) y la neuroaminidasa (N) y dependiendo de su variación se clasifican en diferentes subtipos, ya que existen 16 subtipos de hemaglutinina (H1-H16) y 9 subtipos de neuroaminidasa (N1-N9).
Fue desde 1959 que la IAAP comenzó a registrarse, hasta 2003 dónde sólo se han encontrado 26 informes de presencia, donde la mayoría eran datos en casos limitados a un país, región e incluso una sola granja. La influenza aviar se dio a conocer desde 1878 como una enfermedad, pero fue sólo hasta 1997 que se consideró una zoonosis, esta etiqueta es muy importante puesto que da a entender que en la transmisión de aves a humanos intervienen factores más complejos que una enfermedad común y así se llevaran a cabo investigaciones para identificar estos factores y darles un control correspondiente.
Desde el año 2003 a la actualidad los números de casos donde se presenta la IA han aumentado perennemente tanto en la cantidad de países cómo en los casos de personas afectadas por el virus letalmente. A lo largo del siglo XX se han reportado 3 pandemias de influenza provocando millones de muertes, más información adhiere que en los dos últimos reportes de pandemias el agente infeccioso era una virus quimérico, y en sus genes de este mismo fueron encontradas cepas tanto humanas como aviar.
Sin embargo, es importante mencionar que los brotes causados por la IAAP han sido esporádicos, 17 casos de 1959 a 1997, y 12 de estos se presentan únicamente en pollos. Existe un análisis de cómo ha evolucionado este virus desde las primeras apariciones, hablando de su comportamiento de este y los signos clínicos que ocasiona. más información adhiere que en los dos últimos reportes de pandemias el agente infeccioso era un virus quimérico, y en sus genes de este mismo fueron encontradas cepas tanto humanas como aviar.
Es importante mencionar que los brotes causados por la IAAP han sido esporádicos, 17 casos de 1959 a 1997, y 12 de estos se presentan únicamente en pollos. Fue en marzo del 2013, China, donde se detectaron las primeras infecciones por un nuevo virus de influenza aviar (H7N9), este virus se reportó y detectó principalmente en aves de corral y muchas de las personas (77%) que contrajeron el virus vivían en contacto directo con aves de corral, por lo que se puede concluir que las primeras afectadas fueron las personas con contacto directo con esta especie y quienes posteriormente propagaron el virus .
Este virus tiene características diferentes a otros pues tiene la capacidad de poder reproducirse en los huevos, característica poco común para los virus de influenza aviar. La bioseguridad son las medidas sanitarias que a utilizar a prevenir la introducción de cualquier elemento que sea generador de alguna enfermedad, por esto mismo es muy importante que las grandes empresas cumplan con los requisitos que conforman esta bioseguridad. Las medidas sanitarias las dividiremos en externas e internas dónde las externas se dan en todas aquellas instalaciones propiamente de la empresa.
Ya sea oficinas, laboratorios, almacenes, talleres, rastro, etc.con los animales, incluyendo la granja donde están establecidos, los vehículos que están en movimiento en ella deben seguir un procedimiento de desinfectación al entrar y salir, un método más para prevenir una infección es la vacunación contra el virus, de la cual se espera reducir la susceptibilidad a la infección y la cantidad de virus que se encuentra en el entorno tras la aplicación de esta. Es importante recalcar que este método de prevención siempre es con el objetivo de prevenir una infección, más sin embargo esto no significa que la impedirá al 100% tras la vacuna.
Contra la influenza aviar las vacunas empleadas también servirán como un método de control y erradicación.Al tener sospechas o la presencia del virus es muy importante identificarlo lo más pronto posible para poder tomar las medidas específicas correspondientes con el objetivo de reducir la diseminación de este mismo, antes de que se propague. Para que inicie la infección y propagación del virus con éxito en un huésped lo primero que ocurre es la unión de la hemaglutinina con los receptores de superficie en la célula huésped. Cuando estos receptores del IA ya se encuentran en los órganos es muy probable que la infección ya haya tenido éxito.
La influenza aviar siempre ha existido en evolución en aves silvestres principalmente aves acuáticas y se presenta con baja patogenicidad, no es así hasta que es transmitida a aves de corral que este virus evoluciona a una influenza aviar de alta patogenicidad. Esta transmisión se da por medio del agua, dónde las aves acuáticas excretan el virus y este puede permanecer en ella por largos periodos. Sin embargo es importante recalcar que no se han registrado casos que relacionen la trasmisión del virus al hombre por medio de baños en aguas contaminadas.
De acuerdo con recientes investigaciones se ha dado a conocer que las aves acuáticas son las que funcionan mayormente como reservorio de la IAAP, mayormente los patos domésticos. Pueden presentar o no signos clínicos y así comienzan a esparcirlo en su entorno. El contagio de la IA a humanos puede verse con mayor frecuencia después de que la persona estuviera en contacto directo con algún ave infectada, es así como se da esta transmisión para que posteriormente el virus pase de humano a humano. Hablando en el sector industrial podemos encontrarnos muchas veces con personas inconscientes que no siguen las medidas sanitarias correspondientes.
Esto da resultado a una infección del virus ave-humano debido que estas personas transitan directamente en el área donde se encuentran los animales sin seguir las medidas de sanidad, actividad que no se debe hacer puesto que los lugares donde habitan las aves son considerados como áreas sucias. El virus de la influenza aviar ha tenido un gran impacto negativo para el sector industrial y de la salud pública tanto en Asia, África y Europa, ocasionando millones de pérdidas , por lo que es de gran importancia tomar medidas preventivas contra este virus.
Ya que de no de ser así la generación de IA puede tener consecuencias graves principalmente en el sector industrial ya que puede llevar hasta la destrucción y sacrificio de un gran número de animales con el objetivo de erradicar el virus en el área. Este método que lleva a grandes pérdidas económicas así también cómo desperdicio de producto para consumo humano,puesto que muchas veces este método de erradicación incluye el sacrificio de aves que podrían estar o no infectadas del virus con la intención de prevenir la regeneración de este mismo y así como tal es que ocurre el desperdicio de aves completamente sanas.
Conclusión
Otras formas de prevenir estas grandes pérdidas para el sector industrial y el sector de salud pública es dándole uso a las vacunas, un método de prevención más contra el virus de influenza. De igual forma tener un sistema de vigilancia, tanto pasiva, donde es posible detectar el virus prestando atención para notar los cambios en el comportamiento o los patrones normales de salud y producción de las aves de corral. Y una vigilancia activa por medio de la serología sobre muestras extraídas de las poblaciones que se encuentran en riesgo.
Considerar un mejor chequeo en las empresas que manejan un alto número de animales, puesto que es mejor identificar los síntomas desde el principio, así evitar que el virus se extienda en grandes cantidades pudiendo infectar múltiples animales y forzar a la industria a tomar medidas de exterminación. Es por ello por lo que deben estar siempre prevenidos y tener un uso constante de la vacuna cada determinado tiempo que sea necesario.También es importante seguir las medidas sanitarias correspondientes al entorno, siempre respetando la higiene que se requiere para evitar la propagación del virus.