Aplicación del Concepto Inferencias Inconsciente al Tamaño de la Luna

Introducción

En este trabajo sobre inferencia inconsciente, veremos ejemplos de ella, pero nos centraremos en la percepción visual que hace el individuo en base a un objeto, en este caso la luna. Es un concepto el cual se ha estudiado durante años aunque todavía no se ha encontrado una solución al problema de la constancia del tamaño de los objetos. De echo, según filósofos expertos en el campo de la percepción, dicen que el tamaño de un objeto permanece más o menos constante aunque se modifique su distancia o inclinación con la persona u objeto que se observa.

A partir del siglo diecinueve, Helmholtz defiende que la constancia perceptiva del tamaño es el resultado de una “Inferencia Inconsciente”, por lo que estas inferencias inconscientes hacen intervenir el factor de la experiencia. En el consiguiente trabajo relacionaremos el concepto de las Inferencias Inconscientes del físico alemán Hermann Von Helmholtz con la teoría de la “Ilusión Lunar” para determinar para comprender el porque percibimos la luna de un mayor tamaño según el día o hora en que la observemos. Vamos a exponer múltiples ideas y conceptos para comprender este fenómeno y poder llegar a una conclusión final apoyada con teorías actuales.

¿Qué son las Inferencias Inconscientes?

El objetivo principal de la obra de Helmholtz es realizar un estudio exhaustivo del mecanismo de la visión tratando este de forma fisiológica. Para Helmholtz, la Inferencia Inconsciente es el resultado de actividades o procesos mentales que permiten el adecuado funcionamiento de la percepción. Determina que la percepción consiste en una actividad constructiva por lo que la Inferencia Inconsciente es el proceso de construcción de estos preceptos. Estas actividades que conforman esta construcción incluyen el juicio, la expectación y el razonamiento las cuales también realizan su labor de forma inconsciente por lo que el resultado de estas actividades psíquicas forman la percepción de forma ajena a la conciencia del individuo.

Características de las Inferencias Inconscientes:

Destacaremos tres características de las Inferencias Inconscientes que actúan en la percepción del objeto:

  1. Su naturaleza inconsciente
  2. Su irresistibilidad
  3. Su adquisición a través de la experiencia

Destacando su primera característica, su naturaleza inconsciente, característica que permite diferenciar estas inferencias inconscientes de las conscientes, en el siguiente punto con el ejemplo del astrónomo de Helmholtz, vamos a poder observar las diferencias entre ambas inferencias.

La segunda característica determinada es la irresistibilidad, es decir que estos actos realizados son libres de pensamiento consciente. Helmholtz dice que siempre que la retina ha sido estimulada en una parte concreta, lo ha sido por luz procedente de un objeto luminoso que se encuentra en una determinada dirección. Extrayendo la conclusión que en cualquier caso que esta misma parte de la retina sea estimulada, existe un objeto luminoso en la misma dirección que en las ocasiones anteriores, y esta inferencia, la realiza de forma inconsciente.

Este ejemplo que nos dicta Helmholtz nos hace darnos cuenta de la irresistibilidad que caracteriza estas Inferencias Inconscientes. Las Inferencias Inconscientes son irresistibles porque al ser inconscientes no podemos corregirlas a través de un razonamiento realizado de forma consciente. Destacamos también en esta característica la extensión que realizó Helmholtz de la Ley de Müller y la explicación que este nos proporciona sobre las ilusiones. Este dice que si en lugar de estimular esa parte especificada anteriormente de la retina con luz, la estimulamos mecánicamente, la sensación de tener luz delante de nosotros se producirá igualmente. Es decir, percibimos la luz de una determinada dirección aunque no sea así realmente, y es debido a que esa parte de la retina ha sido estimulada en ocasiones anteriores.

Por último, destacamos la última característica de las Inferencias Inconscientes, que determina que su formación es por medio de la experiencia y el entrenamiento. Helmholtz dice que las inferencias pueden ser conscientes al principio pero, por medio de la repetición, pasan a un nivel inconsciente. Helmholtz nos expresa de esta forma el papel de la experiencia en la formación de las inferencias inconscientes. Destacaremos la siguiente cita de Helmholtz para esta característica; “…hay numerosos ejemplos de asociaciones de ideas fijas e inevitables debidas a la frecuente repetición, incluso cuando no hay una conexión natural, sino que meramente dependen de algún arreglo convencional, como por ejemplo, la conexión entre las letras escritas de una palabra y su sonido y significado…Hechos como estos muestran la amplia influencia que la experiencia, el entrenamiento y el hábito tienen en nuestras percepciones. Pero por el momento quizá será imposible decir en qué medida se extienden realmente estas influencias.” (Helmholtz, 1962, vol.3, pág. 5.)

El ejemplo del Astrónomo de Helmholtz

Uno de los ejemplos más característicos que nos ofrece Helmholtz para diferenciar los tipos de inferencias es el del astrónomo. Este observa la posición de las estrellas en el espacio en diversos momentos y realiza conclusiones por ejemplo, de la distancia a la tierra. Estas inferencias, se basan en el conocimiento que el astrónomo dispone sobre las leyes de la óptica y posteriormente, son conclusiones que realiza el mismo en un plano consciente, aunque en los actos de visión ordinarios no este presente este conocimiento de las leyes ópticas.

Aplicación del concepto de la “Inferencia Inconsciente” al tamaño de la luna

Algunas veces parece que la luna esta mas cercana a la tierra o que su tamaño es mayor según el día que esta se observe. La luna sigue una trayectoria orbital a nuestro planeta en forma de elipse por lo que su distancia varia de la de la tierra. Los días en los que esta es mas cercana, los astrónomos determinan que la podemos apreciar un 13% mayor y un 30% más brillante.

Este fenómeno es conocido como “Ilusión lunar” descubierto en 1913 por Mario Ponzo y el cual podríamos decir que proviene de Inferencias Inconscientes, basándonos en las teorías de Helmholtz, se representa de la siguiente manera; Ponzo dibujó dos líneas idénticas sobre un par de líneas convergentes, las cuales simbolizan los árboles y las casas. Estos objetos en primer plano, son los que engañan a nuestro cerebro para hacernos creer que la Luna es más grande de lo que realmente es.

En resumen, dependiendo de si la posición de la Luna está cercana al cenit o al horizonte, parece de distinto tamaño, aunque no hay causas físicas, astronómicas u ópticas que expliquen tal diferencia con exactitud, de echo, este fenómeno esta supeditado a la propia interpretación visual y la percepción de nuestro cerebro. Para justificar esta teoría también debemos mencionar la “Ilusión de Ebbinghaus”, la cual ilustra que cuándo se muestran dos círculos centrales del mismo tamaño, pero uno se rodea de círculos mayores, es éste último que parece más grande. Y en el caso de la Luna, se corrobora, y es que esta, al estar más cerca del horizonte y rodearse de objetos más pequeños como árboles o casas nos proporciona una sensación de mayor grandeza.

Dicho esto, determinamos de forma inconsciente, que la luna cuando esta en lo mas alto del cielo, parece más pequeña porque no tenemos con que compararla, ya que no podemos observar ningún objeto a su alrededor. Cuando Helmholtz describía que “Las actividades psíquicas que nos permiten inferir que en frente de nosotros, en un cierto lugar, hay un cierto objeto de un cierto carácter no son generalmente actividades conscientes sino inconscientes. En su resultado son equivalentes a una Inferencia… Incluso es permisible hablar de los actos psíquicos de la percepción ordinaria como Inferencias Inconscientes” (Helmholtz, 1962, vol.3, pág.4). Como Boring (1978, pág.329), afirma también con respecto a la doctrina de Helmholtz, que “La percepción debe contener muchos datos de la experiencia que no están representados en forma inmediata en el estimulo”.

Otras teorías sobre el fenómeno

Recientemente, dos científicos de la universidad de Pennsylvania, Antonides y Kubota han desarrollado una nueva explicación para el fenómeno comentado que surge de una inferencia inconsciente, y es que nuestro cerebro a la hora de juzgar un objeto cuando es observado encuentra la visión binocular la cual representa que cada uno de nuestros ojos manda una imagen diferente a nuestro cerebro y si estas son del mismo tamaño significa que este objeto está lejos. Por otra parte, tenemos la forma en la que percibimos el cielo, ya que sabemos que el sol y las estrellas están a distancias diferentes, determinamos el firmamento a una distancia establecida.

En el caso de la Luna, cuando esta se encuentra en el horizonte, el cerebro debe utilizar los dos tipos de visión mencionados y el resultado de este es erróneo, por lo que acabamos percibiendo la Luna con la visión binocular y nos hace pensar que el cielo está más cerca y la Luna es más grande.

Destacamos una última teoría que podría explicar el fenómeno de la Ilusión Lunar, esta es conocida como el Firmamento achatado, comenta que esta basada en que nuestro cerebro percibe el cielo de forma achatada por lo que nuestro cerebro, cree que las cosas que están por encima de nuestra cabeza están más cerca que las que se encuentran en el horizonte por lo que nuestro cerebro asume de forma Inconsciente que cuándo los objetos se acercan al horizonte, pensamos que están más lejos. Sin embargo, la distancia de la Luna no cambia, aunque este en el horizonte o en el cenit. Por este motivo, el cerebro cree que debería verse más pequeña de lo que se observa y calcula mal su tamaño comparándola con el resto de los objetos. En la siguiente imagen ilustraremos la teoría de forma clara:

Conclusiones

Después de haber estudiado en el consiguiente trabajo el fenómeno del tamaño de la luna y compararlo con múltiples teorías planteadas a lo largo de la historia, hemos podido observar cómo nuestro cerebro nos causa una mala pasada a la hora de estimar el tamaño de la luna. Hemos podido ver qué el concepto de Inferencia Inconsciente de Helmholtz esta presente en el caso estudiado, desde el momento en el que se realiza la valoración del tamaño de este las inferencias inconscientes que nos hacen actuar en base a la experiencia, la naturaleza y la irresistibilidad. El fenómeno de la Ilusión Lunar descubierto en el 1913 por Mario Ponzo confirma que nuestro cerebro emplea las inferencias inconscientes a la hora de observar en el caso de este trabajo, la luna, este intenta comparar el objeto con objetos en el campo de visión a la hora de observar el objeto para determinar su tamaño en comparación con estos.

Destacando también el fenómeno del astrónomo planteado por Helmholtz, él astrónomo extrae conclusiones de la distancia de las estrellas respecto a la tierra gracias a sus conocimientos aunque en la acción de observación no actúan estos conocimientos. Por último, y destacando la última teoría expuesta en el trabajo, al percibir el firmamento de forma achatada, nuestro cerebro al percibir que los objetos que están por encima de nuestra cabeza están más cerca que las que se encuentran en el horizonte, nos hacen creer que están más lejos y por consecuencia estos nos parecen de un tamaño menor aunque la Luna no varía de por lo que concluimos definiendo que según la posición de la luna aunque esta no varíe, nuestro cerebro la acerca más al cenit o al horizonte dependiendo de la hora de observación así que creemos que esta tiene un tamaño menor o mayor.

Webgrafía y referencias

  • Helmholtz. H (1962): Handbuch der physiologischen optik. (J.P.S Southall, Trans.) New York, Dover. (Original work published 1867.)
  • Boring, E.G. (1978): Historia de la psicología experimental. (Trad. Rubén Ardilla.) México, Trillas. (Trabajo original publicado en 1929.)
  • ESIC Business & Marketing School – Campus Virtual: Conceptos Generales de la Toma de Decisiones. (Dirección de Empresas). Modelos para la Toma de Decisiones. (Documento publicado en 2020.)
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Ilusión_lunar
  • https://psikipedia.com/libro?catid=0&id=2516
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Hermann_von_Helmholtz
  • https://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/percepcion.pdf
  • https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2017/07/12/por-que-veces-luna-parece-enorme-cielo-1186395-310.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Ilusión_de_Ponzo
  • https://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2007/27jun_moonillusion
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Ilusi%C3%B3n_lunar
  • https://psikipedia.com/libro?catid=0&id=2516
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Hermann_von_Helmholtz
  • https://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/percepcion.pdf
  • https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2017/07/12/por-que-veces-luna-parece-enorme-cielo-1186395-310.html
  • https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2017/07/12/por-que-veces-luna-parece-enorme-cielo-1186395-310.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Ilusi%C3%B3n_de_Ponzo
  • https://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2007/27jun_moonillusion
16 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.