exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Influencia De La Era Moderna En La Educación

Descargar
Download PDF

Para entender la influencia en la educación de estos dos factores sin duda el primer punto que se debe conocer es el entender el significado de ambos en donde la modernidad histórica es un periodo histórico caracterizado por un conjunto de ideas y cambios profundos en la sociedad occidental, que se manifestó en los ámbitos de la filosofía, la ciencia, la política y el arte y en los modos de vida en general, en cambio la ilustración es un proceso moderno que prioriza el pensamiento humano buscando así encarcelar cada uno de los saberes siendo asistemática en su metodología y mentalidad.

Estos dos factores de una u otra manera influyen de manera positiva siendo algo neutral, con ideas educativas de crecimiento para el sistema como es a la alfabetización, al sistema prusiano, a la cultura de la imprenta, entre otros, rompiendo de tal manera las visiones tradicionales y las formas de pensar, mientras que la modernidad causa una transcendencia en el desarrollo de la sociedad comenzando por ello ha darse diversos cambios imprevisibles y dándose origen a nuevas formas para la educación.

El fin de entender los factores antes mencionados es poder darnos cuenta que ambos están relacionados y llevan consigo el dar a conocer que confabulan a una mejor metodología, enseñanza y aprendizaje en la educación produciendo una influencia enriquecedora al sistema educativo y dando a conocer el cambio y el deterioro en la calidad educativa con la actualidad, conociendo así los efectos, consecuencias, importancia y los aportes de cada uno, los mismos que han producido esa divergencia en la educación.

DESARROLLO

La modernidad histórica tiene su origen en Europa a partir del siglo XV, al comienzo del Renacimiento, que marca el fin de la Edad Media siendo este un conjunto de procesos históricos y sociales los mismos que causan en el ser humano un cambio de pensamiento dando lugar a la racionalidad, individualismo, etc. Con estos produciendo modificaciones profundas, que atraen grande cambios. Los filósofos representantes más destacados fueron John Locke, Jacobo Rousseau, David Hume, Thomas Hobbes, Rene Descartes, Voltaire y Montesquieu.

Los rasgos representativos básicos de la Modernidad, aquellas características que más influenciaron fue la Industrialización, siendo esta la primera herramienta a través de la cual se aspira a incrementar la productividad y la economía. El Espíritu de innovación en donde las tradiciones del pasado se consideran obsoletas por lo que se promueve su revisión, actualización y los cambios constantes. El Conocimiento científico, la ciencia, la experimentación práctica y la razón son las bases del conocimiento superando así el antiguo dominio de las creencias religiosas.

La Capacidad de creación, se enfatiza en la capacidad creativa y creadora del hombre, su potencial para dar forma a su entorno a través de la ciencia y la tecnología. Y la individualidad en donde se fomenta la introspección y la búsqueda de objetivos individuales basados en la voluntad propia de cada ciudadano.

Por último, el filósofo inglés John Locke (1632-1704) propuso que la finalidad de la educación debía ser la creación de ciudadanos con una conciencia cívica pacífica, un gentleman: “el juego, la práctica, la persuasión razonable, los métodos no autoritarios y el autogobierno son los instrumentos de esta pedagogía, que persigue no la variedad de los conocimientos, sino la libertad del pensamiento”.

APORTES

La modernidad ofreció entonces, esta posibilidad de progreso continuo de la ciencia y la técnica, la división del trabajo industrial y la intensificación de la labor humana, así como la dominación de la naturaleza. La modernidad enfatizo la capacidad de los individuos de pensar críticamente, ejercer responsabilidad social en el mundo, con un afán de iluminación, razón y libertad.

ILUSTRACIÓN

La Ilustración se trata de una corriente intelectual e ideológica que permeó todos los campos del saber del siglo XVIII. Ahora se daba preferencia a la observación y la ciencia, en vez de la fe y la Biblia. En este movimiento grandes autores como Rousseau, Diderot, Montesquieu, Voltaire, entre otros, hicieron énfasis en el uso de la razón para llegar al conocimiento verdadero, en oposición a la fe, la superstición religiosa, la ignorancia y la tiranía.

Se caracterizó por la secularización o laicización, por su lucha contra la fe y las supersticiones, y sobre todo, por su racionalismo. Así como en su momento, el humanismo puso al hombre en el centro del pensamiento, la ilustración puso a la razón en el centro. La idea de centrar el pensamiento en la razón se refería, sobre todo a un rechazo del pensamiento mágico y religioso medieval, existiendo una fe constante sobre el poder humano siendo esta la mejor herramienta para la sociedad. Se da un interés por el conocimiento científico, contaba con un optimismo pedagógico el mismo que se ve reflejado en las reformas educativas.

Tanto la modernidad como la ilustración están ligadas a las ideas racionales de transformación de la naturaleza y progreso social, mediante el desarrollo científico y tecnológico y su aplicación en la vida económica y social (Hargreaves, 1998).

CONCLUSIÓN

Gracias a la modernidad se realizó con éxito la tarea de reconstrucción de un mundo nuevo y distinto. Sentaron las bases de una concepción de la sociedad, la política, la economía, la moral, el derecho, etc., que ha llegado hasta la actualidad analizando así los cambios provocados por el Renacimiento y las reformas religiosas, así como el perfeccionamiento de la imprenta, que promueven la educación pública y dan inicio al pensamiento pedagógico moderno, Por otra parte, se estudiará cómo se crearon sistemas escolares con diferentes fines, niveles, formatos educativos y se 8 desarrollaron las ciencias de la educación, incluyendo la investigación y la interdisciplinariedad. Unidad de aprendizaje III: Presente y futuro, la tercera y última unidad abordará la continuidad histórica de los procesos educativos en el presente. La tecnología ha modificado la vida cotidiana, incluyendo la escolar; asimismo, ha permitido nuevas formas de educación que trascienden la escuela. Por las denominadas redes sociales se imparten cursos, videos tutoriales y foros educativos paralelos a los procesos escolarizados; incluso han surgido modelos educativos basados exclusivamente en la interacción con la tecnología. Pero la complejidad social y cultural de estos cambios ha resaltado la importancia de una educación humanista (en valores, para la participación ciudadana y social). En este contexto, el estudio de la historia de la educación permitirá al estudiantado el conocimiento de la metodología antepasada y en comparación con la ilustración darnos cuenta la relación que existe entre ambos puesto que la misma considero a la educación como uno de los derechos fundamentales de la condición humana en donde su finalidad fue disipar las tinieblas que tenía la humanidad para hoy en día contar con la educación que tenemos a nuestro alcance. 

22 October 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora