Influencia De La Termodinámica En Los Refrigeradores
Introducción.
Es importante tener en cuenta que, para utilizar un líquido como refrigerante, existen ciertas propiedades, tanto termodinámicas como físicas y con estas es posible lograr cumplir con aspectos que son relevantes. Un buen refrigerante se caracteriza por tener la capacidad de descargar en el condensador el calor que absorbe del evaporador, el compresor y la línea de succión.
Desarrollo.
Debido al arrastre que se da por una parte de calor, los refrigerantes regresan al evaporador y por esto se reduce su capacidad para impregnar calor. Es fundamental, tener presente que un refrigerante realiza varias funciones, como la de absorber, transportar, y rechazar calor; esto sucede al cambiar de estado líquido a vapor y volver a líquido. Para lograr comprender todo esto, es básica la relación que hay entre presión y temperatura.
Propiedades termodinámicas
1. Presión: en este caso lo principal es que la presión que actúa en el refrigerador debe de ser positiva.
2. Temperatura: en esta parte se requiere varias apreciaciones, que haya una temperatura de ebullición baja, su temperatura crítica debe de ser por arriba de la temperatura de condensación y por último la temperatura de congelación debe de estar por debajo de la temperatura del evaporador.
3. Volumen: lo principal es que haya un valor bajo de volumen específico en la fase de vapor y un valor alto de volumen en la fase líquida.
4. Entalpia: en este caso hay que tener un valor alto de calor latente de vaporización.
5. Densidad: varía con la temperatura, es decir, la densidad del vapor saturado aumenta al subir la temperatura, mientras la densidad del líquido disminuye al aumentar la temperatura.
6. Entropía: lo principal en esta propiedad es que los valores en el cambio de entropía sean desde una temperatura de saturación a otra.
• Propiedades físicas y químicas
1. No tóxico, ni venenoso: esta es manejada y tiene que pasar por bastantes personas y la magnitud del daño depende de la concentración del refrigerante, su naturaleza y del tiempo que se esté expuesto a aquel.
2. No explosivo, ni inflamable: en este caso va a variar en cuanto a su facultad para arder o soportar la combustión. Depende de tres grupos, en los cuales se tiene en cuenta su grado de inflamabilidad o explosividad
3. No tener consecuencia sobre otros materiales: es primordial que se tome a quienes son compatibles, ya que con esto es posible prevenir varias situaciones. En esta parte se requiere ser compatible con los metales, los elastómeros y con los plásticos.
4. Fácil de detectar cuando se fuga: se conoce que la mayoría de los refrigerantes tienden a fugarse y hay algunos factores que determinan esto, tales como, presión, viscosidad, densidad y demás agentes.
5. Ser miscible con el aceite: es bastante importante en la parte del diseño del refrigerante que se quiere, ya que su función es lubricar las partes móviles del compresor y es difícil evitar que algo de aceite llegue al refrigerante.
6. No reaccionar con la humedad: la mayor parte de los refrigerantes absorbe humedad. Por esto, es bueno que se mantenga por debajo del límite máximo permisible y de tal manera operar efectivamente.
7. Ser un compuesto estable: se requiere que tengan una estabilidad adecuada, para lograr utilizar el refrigerante en las aplicaciones que son más comunes.
Conclusión.
Es fundamental que los refrigerantes reúnan las siguientes propiedades, las cuales también tienen conceptos que harán mas claro el tema. Sin embargo, los refrigerantes que se conocen ninguno tiene todas las cualidades que se mencionarán, es decir, no existe un refrigerante ideal, así que se debe de tomar quien reúna el mayor número de características y ventajas.