Epilepsia, Enfermedad Por Crisis Neurológica

La epilepsia es una lesión cerebral la cual ocurre por distintos motivos, ya sea adquirida o hereditaria que afecta a distintas edades, esta antes era motivo de discriminación y de estigmatización debido a la falta de información, todo ello puede afectar en el paciente en distintos aspectos sociales. No es como ha sido calificada en muchas ocasiones una enfermedad psiquiátrica o una dificultad mental, por el contrario, representa una dificultad física, causada por el funcionamiento anormal de un grupo o un conjunto de neuronas. Debido a que su única manifestación son las convulsiones o también denominadas crisis epilépticas, las mismas que se van manifestando de manera intermitente, al serlas crisis intermitentes, permiten que la gran mayoría de las personas que la padecen, pasen el resto de su tiempo con una vida completamente o casi completamente regular.

El término epilepsia deriva del griego epilambaneim, que significa “tomar por sorpresa” y hace referencia a un conjunto o serie de enfermedades que se manifiestan en la vida de las personas, mediante la presentación de crisis epilépticas que en su mayoría son causadas por dificultades en el cerebro. Es de tal modo que una crisis epiléptica generalmente surge a partir de una excesiva actividad eléctrica, presentada en un grupo de neuronas (células cerebrales)  hiperexcitables  este exceso de actividad puede afectar de manera significativa a las funciones psicomotoras, al igual que a los niveles de conciencia y la noción de lo que sucede en su entorno en el momento preciso de una crisis.

Las denominadas crisis epilépticas, tienen una duración de unos pocos segundos, después de los cuales el cerebro retorna a su normal funcionamiento. El tipo de convulsión que se presenta va a depender mucho de cual es precisamente la parte afectada y la causa especifica de la epilepsia en sí. Para entrar en detalle podemos presentar dos tipos de crisis: las denominadas generalizadas, las mismas van a afectar de manera considerable a la superficie del cerebro razón por la que va a existir una pérdida de conocimiento; por otra parte tenemos las crisis parciales o focales las mismas que presenta una descarga en un lugar o zona específica del cerebro y se pueden o no prolongar al resto de la corteza cerebral.

Existen ocasiones en que previa a una crisis las personas que sufren de epilepsia, perciben lo que se llama el aura, que es una sensación de que inmediatamente va a sufrir una crisis parcial o generalizada. Ciertamente es una es el inicio de una crisis parcial, cabe destacar que no todos los auras representan o son predecesoras de crisis graves. Es importante subrayar que para que un paciente sea diagnosticado con epilepsia, debe haber pasado por más de una crisis. La epilepsia puede verse marcada más profundamente.

Con el fin de destacar y determinar las causas, es importante destacar que todas las funciones están controladas por el cerebro y si existe algún factor externo que modifica o afecta a su funcionamiento. La identificación de la zona del cerebro afectada puede cooperar a la elaboración específica de un plan de tratamiento para atenuar los periodos críticos que ocasiona la epilepsia.

Para el tratamiento es necesario en primera instancia acudir a un especialista, el mismo que va a determinar si existe epilepsia verdaderamente. El diagnóstico requiere también que el paciente haya sufrido al menos dos ataques de epilepsia, que no hayan sido provocados por las situaciones antes mencionadas,. Una vez que se haya determinado y confirmado el diagnóstico de epilepsia es que se debe iniciar el indicado tratamiento de manera inmediata y ser puntual y regular en el consumo de los fármacos recetados, al igual que en horario y periodo que debe tomar los medicamentos.

Convulsiones generalizadas

  • Convulsión tónica: en esta convulsión el cuerpo se pone de manera rígida, las mandíbulas se cierran y los brazos, las piernas la cabeza y el cuello se extiende se doblegan
  • Convulsión ausencia: es la pérdida de conciencia en un leve tiempo, la mirada se pone fija.
  • Convulsión mioclonica: son de breve duración y se caracterizan por tener sacudidas en ciertas partes del cuerpo.
  • Convulsión atónica: durante esta convulsión la persona pierde tono muscular y duran alrededor de n15 segundos
  • Convulsiones focales: son convulsiones parciales, las cuales se localizan en una sola área del cerebro, donde algunas veces no hay pérdida del conocimiento.
  • Convulsión parcial sencilla: se refiere también a un aura convulsión la cual consiste en un síntoma ya sea una pequeña sensación en el estómago o en la cabeza antes de tener una convulsión.
  • Convulsión parcial compleja: este tipo de convulsión tiene tres fases por lo general, la persona tiene una mirada perdida luego un patrón de conductas como doblarse los dedos, tocarse abotonarse y desabotonarse la ropa, etc. Y por último la recuperación de la conciencia.

 

Causas de la epilepsia

  • · Accidentes cerebrovasculares
  • · Infestaciones cerebrales
  • · Lesiones cerebrales o en la cabeza
  • · Falta de oxígeno en el cerebro
  • · Alzheimer, meningitis
  • · Malformaciones o alteraciones genéticas
  • · Tumores

 

Como actuar ante una convulsión epiléptica

  • Se debe mantener la calma, ya que al iniciar la convulsión no se la puede detener así que es preferible no intentar detener al paciente.
  • Despejar el área para que el paciente reciba el oxígeno que necesita, por lo tanto no aglomerarse.
  • No introducir ningún objeto en la boca, es mejor colocar la cabeza de costado para que pueda salir la saliva de la boca y evitar una bronco aspiración.
  • Si la convulsión se prolonga más de 10 minutos recién llamar al médico

 

Conclusiones

Por lo tanto la epilepsia es una enfermedad neurológica, la cual esta causada por el incremento de la actividad neuronal y el exceso de las descargas eléctricas de las neuronas al entrar en contacto. Esto se refiere que es una actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral y todo ello provoca que la persona padezca una serie de convulsiones o movimientos de manera incontrolada y repetitiva, el tiempo de la convulsiones va a depender del tipo de afectación que tenga la persona; como ser las convulsiones generalizadas y las convulsiones focales, para tratar la epilepsia existen medicamentos, los cuales ayudan a limitar la propagación de convulsiones en el cerebro, las cirugías esta se realiza cuando hay convulsiones de tipo focal identificando el área donde hay exceso de electricidad.

Webgrafía

  1. http://www.efmny.org/epilepsy-101-know-the-facts/languages/es/tipos-y-sintomas-datos-de-la-epilepsia/
19 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.