Influencia De Videojuegos En La Violencia De Niños

Introducción.

Los Nintendo, como muchas cosas en la vida, son una manera de pasar el tiempo que solemos usar los jóvenes. Por lo general muchos de sus juegos son sanos e inofensivos, que mientras se usen con orden y no se conviertan en un vicio, no tienen nada de malo; sin embargo, hay las personas que abusan de ellos y se la pasan días, meses, e incluso años enteros jugándolos, lo cual es malo en su totalidad porque se convierte en un vicio que destruye muchas cosas; entre ellas la salud, el carácter y la conexión con Dios de la persona que los juega.

Aunque muchos de estos juegos no son malos por sí mismos, estos se llegan a convertir en distracciones que nos apartan de nuestro primer amor (Dios), y nos hace dudar si estamos siguiendo nuestra propia voluntad o la de Dios. Desafortunadamente, por obvias razones la palabra de Dios no nos habla sobre si un cristiano pueda o deba jugar Nintendo, pero si tenemos otros principios que se encuentran en la biblia los cuales podemos aplicarles en la actualidad.

Desarrollo.

El primer punto a considerar es el uso del tiempo. La biblia nos enseña sobre la “mayordomía” (la administración de todas las cosas). Esta señala que los humanos somos mayordomos o administradores de las cosas de Dios. El tiempo no se escapa de la administración humana, ya que Dios otorgó el tiempo para utilizarlo de acuerdo a nuestras necesidades. Lo cual hace que cualquiera que no sepa administrar sabiamente su tiempo un “necio”. Lo cual nos hace dudar: ¿el jugar al Nintendo nos redimirá el tiempo?.

Personalmente no creo que se le pueda llamar un buen uso del tiempo, debido a que Mucha gente ha dicho de su propia experiencia que los videojuegos pueden convertirse tanto en una adicción como en una obsesión, haciéndonos perder el tiempo y no dejándonos concentrar en las cosas que realmente importan, como hacer cosas buenas y ayudar al prójimo, las cuales son cosas fundamentales que debemos procurar en nuestras vidas como buenos cristianos.

Otro punto es el cuidado de la mente. Las sagradas escrituras señalan que se debe de cuidar la mente evitando las malas influencias; Desafortunadamente muchos de los Nintendo contienen temas violentos, contrarios al mensaje bíblico (ejemplos serían los Nintendo de Mortal Kombat, DOOM, Mario, Grand Theft Auto y Pokémon) y aunque los que se entretienen con estos videojuegos tan llenos de violencia e imágenes inapropiadas tal vez digan que “solo son juegos” y que “no causan ningún daño”.

No hay que dejarse engañar, ya que como dice la biblia, hasta por sus acciones el muchacho se da a conocer en cuanto a si su actividad es pura y recta, esto es muy importante, ya que la violencia en la mente es tan hiriente como la violencia de las manos, o como aparece en la Biblia en él No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado, para complementar la idea, hay que agregarle lo que Jesucristo nos dice en Mateo 5:21-22, que a ira asesina puede llevar al hombre enojado al juicio de Dios tan pronto como un golpe físico. 

La violencia que él exhibe hacia otra persona puede ser traída sobre sí mismo por Dios. Todas estas citas bíblicas claramente nos persuaden a que por nuestro bien, nos mantengamos alejados de aquellos quienes al estar influenciados por la violencia de los juegos y que solo pueden pensar en ella.

Conclusiones.

Continuando sobre la violencia enseñada y causada por los videojuegos, me es importante mencionar como la mayoría de los asesinos que han iniciado masacres o tiroteos tienen vínculos con la adicción a los videojuegos de violencia (tales como los mencionados previamente). Lo que enseñan estos juegos es un peligro especialmente para los jóvenes y niños, pues aún no tienen su personalidad, carácter y valores bien formados y son fácilmente influenciados para cambiar su conducta. Por ejemplo, esos juegos les enseñan todo acerca de armas, desde sus nombres, cuáles son más potentes, como armarlas, como apuntarlas, como dispararlas, como cambiar las balas, etc.; además de esto les crea una curiosidad por 

15 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.