Influencia Del Liderazgo Transformacional En El Talento Humano

Descargar
Download PDF

Este ensayo tiene como objetivo primordial exponer la influencia y papel estratégico que tiene el liderazgo transformacional en el talento humano de las organizaciones, dando como resultando un impacto directo en la cultura organizacional, así como en la eficiencia y productividad de los colaboradores, pues estas variables se encuentran estrechamente relacionadas.

INTRODUCCIÓN

El liderazgo es una parte fundamental en la actualidad que permite orientar a las organizaciones al cambio, a la innovación y la mejora continua.

Existen distintos tipos de liderazgo que se aplican en las organizaciones, no obstante, en este caso se va a describir y analizar la relevancia del liderazgo transformacional en particular. Sin embargo, para entender qué es y su influencia dentro de las organizaciones, resulta necesario partir de conceptos básicos relacionados a esta temática.

Como menciona (Mosquera, 2016), el liderazgo se desarrolla de la capacidad para dirigir a otros individuos, desde un enfoque laboral y es vital que dentro de un grupo de individuos se identifique a la persona apta dentro de ese grupo para poder dirigirlos.

Así mismo (Mosquera, 2016) menciona varias características de lo que es liderazgo, destacando las capacidades para estar al tanto de las emociones, opiniones y todo tipo de comportamiento social que pueda afectar al rendimiento del grupo, manteniendo y pensamiento ético y sentido de la responsabilidad.

El término liderazgo, según Noriega , puede abordarse desde dos perspectivas: como una cualidad personal del líder o como una función dentro de una organización, sistema, comunidad o sociedad; siendo la última perspectiva la que más se estudia, debido al interés utilitario que puede brindar mayor beneficio a la empresa.

Para (Alvero Pérez & Tillán Gómez, 1999) el liderazgo es una disciplina cuyo ejercicio produce deliberadamente una influencia en un grupo determinado con la finalidad de alcanzar un conjunto de metas preestablecidas de carácter beneficioso, útiles para la satisfacción de las necesidades verdaderas del grupo.

Dicho lo anterior, es necesario comprender, que los efectos que los líderes pueden tener sobre las organizaciones dependerán en gran medida del tipo de liderazgo ejercido. En este caso, el papel del liderazgo transformacional es de suma importa con respecto a cómo contribuye al desempeño del personal dentro de la organización.

Este liderazgo se caracteriza por impulsar los intereses del grupo u organización en pro de la consecución de los objetivos dando así la posibilidad de desarrollo para los seguidores.

Según (Torres & Riaga, 2006) el liderazgo transformacional estimula el emerger de la conciencia de los trabajadores, los cuales aceptan y se comprometen con el logro de la misión de la organización dejando de lado sus intereses personales, para enfocarse en los intereses del colectivo.

Los líderes transformacionales poseen una idea clara de cómo la empresa se proyecta a futuro y crean en sus seguidores una visión innovativa, así como la subordinación de los intereses personales a un objetivo común, logrando así el desarrollo organizacional, que va de la mano con el crecimiento profesional y personal de los colaboradores.

Aquellos líderes descritos como transformacionales tienen efectos positivos sobre sus organizaciones y sus seguidores. Estos líderes son capaces de difundir y modificar los valores y demás elementos de la cultura organizacional de forma más efectiva. Además, logran de sus seguidores, tal como señalan Bandura, Hater y Bass  y Shamir y otros, un compromiso firme con la misión y los objetivos de la organización, así como una mayor confianza en sus propias posibilidades, mediante la estimulación intelectual de sus subordinados y la consideración de las diferencias existentes entre ellos.

Para (Hermosilla et al., 2016) la capacidad del líder para inspirar ,motivar y crear compromiso con los objetivos comunes es crucial. Posición que concuerda con lo mencionado por (Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Colombia et al., 2017) dado que menciona que un líder posibilita la transformación de las capacidades individuales, convirtiéndolas en fortalezas organizacionales para ponerlas al servicio de la organización y, con ello, permitir su sostenibilidad y perdurabilidad.

MÉTODOS

Unidad de análisis

Se determinó como unidad de análisis a las organizaciones o empresas debido a que dentro de éstas se desarrolla de forma más común, todos los tipos de liderazgo como el autocrático, democrático, transaccional y transformacional.

Para el caso del liderazgo transformacional, tenemos que, éste fomenta el desarrollo fluido de la comunicación con el grupo de trabajo, mejorando y desarrollando las competencias del personal y adicionalmente formando un vínculo entre el líder y todo el grupo, lo que a su vez incrementa la motivación y fomenta la consecución de los objetivos.

Diseño

El estudio tiene un enfoque descriptivo que se basa en la observación, es decir el análisis de documentos relacionados con el liderazgo transformacional.

Procedimiento

Como punto principal es necesario definir que este tipo de liderazgo es uno de los más utilizados en la actualidad dentro de las organizaciones debido a que fomenta el involucramiento de todo un grupo. Pero no solo se desarrolla dentro de las empresas sino dentro de la sociedad en sí.

Un ejemplo de este tipo de liderazgo es el desarrollado por Gandhi, quien fue líder transformacional capaz de influir en el comportamiento de las personas y alinearlos hacia un objetivo en común, creando un movimiento nacionalista que rechazaba la violencia.

Sin embargo, es necesario destacar que este tipo de liderazgo tiene algunas desventajas y entre estas tenemos que, se desarrolla una cierta tendencia a asumir que siempre los integrantes de un grupo trabajaran en pro de un objetivo en común, por lo que es necesario desarrollar la confianza en el grupo antes de la aplicación de este tipo de liderazgo.

Otra desventaja que es fácilmente visible es que este liderazgo no fomenta la competencia por lo que puede resultar desmotivador para algunas personas.

RESULTADOS

La investigación demuestra que el liderazgo transformacional está directamente relacionado al compromiso del colaborador con la empresa, el alcance de metas organizacionales, el compromiso y satisfacción de los empleados con su trabajo y con su líder.

El desarrollo de un liderazgo transformacional puede resultar beneficioso para el alcance de los objetivos en común. Sin embargo, éste presenta varias desventajas, que pueden afectar el crecimiento individual de las personas, ya que se cohíbe el sentido de competencia.

Por otro lado, es de trascendental importancia que el líder tenga ciertas características que le permitan fomentar el desarrollo del grupo como: la estimulación intelectual, consideración individualizada, es decir una comunicación libre con cualquier miembro del grupo, inspiración y motivación e influencia idealizada, es decir presentarse como un modelo a seguir.

CONCLUSIONES

La investigación demuestra que indudablemente existe un vínculo directo y efectivo entre el liderazgo transformacional, la motivación y el compromiso del talento humano con la organización y los objetivos.

Se puede manifestar que el liderazgo es indispensable para guiar a las organizaciones al cumplimiento de las metas y objetivos estratégicos. De igual manera, es importante tener en cuenta que es ineludible la existencia de un líder que influya y direccione a las personas para la consecución de los propósitos organizacionales.

El liderazgo transformacional, sin lugar a dudas se traduce en los seguidores, en un sentimiento de confianza, pues el líder al ser un individuo con una personalidad carismática, optimista, con habilidades comunicacionales y con gran visión , conoce las necesidades emocionales de sus colaboradores los estimula, y actúa con la certeza de que sus esfuerzos se verán reflejados en la mejora en el desempeño, en el nivel de satisfacción del talento humano, así como la generación de conciencia y aceptación de propósito y la misión de la empresa y una indiscutible mejora en el alcance de las metas organizacionales.

El líder transformacional valora y se preocupa por retener el recurso humano, saca de cada uno lo mejor, sus destrezas, dones y habilidades y los motiva a potenciar esas fortalezas y transformar sus debilidades en oportunidades de aprendizaje, promueve su desarrollo y su crecimiento. Todas estas acciones desencadenan en una visión compartida, promueve la cooperación y un ambiente organizacional adecuado.

Para las organizaciones, contar con personal motivado y comprometido representa una gran ventaja sobre su competencia, y un factor que le permitirá agregar valor a su servicio. Resulta asombroso pensar que la elección de un buen líder y la guía y dirección que éste brinde al grupo permite a las organizaciones lograr un mejor rendimiento individual, logrando mejores resultados colectivos y en consecuencia alcanzar los retos empresariales. 

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora