Influencia Y Psicología Del Color En El Área De La Publicidad

Introducción

Para abordar el color en la publicidad se debe en primera instancia analizar en sí sus elementos primarios. A lo largo de los años se han realizado diferentes investigaciones para conocer más acerca de los colores y la forma en que estos influyen a personas y consumidores.

La importancia de esto lo expresa bien (Fleitman, 2013). Para el experto en publicidad es esencial conocer el manejo de los colores en la presentación de productos, envases, envolturas, empaques y etiquetas. La utilización adecuada del color es indispensable para la identidad y fuerza de una marca, producto o servicio. Hay que aprovechar los colores considerando que lo nuevo y el cambio son los argumentos más efectivos de la publicidad. Se puede afirmar que hay una dependencia creciente de la mercadotecnia de la comunicación visual. Las preferencias de los colores son tan cambiantes como el gusto de cada persona o cultura de consumo. La publicidad no es resonancia de palabras y de colores por lo que es necesario conocer y entender sus pautas cromáticas para utilizarla con éxito.

Para (Sandra Vilajoana Alejandre, 2016). El nacimiento de la publicidad obedece a la suma de una serie de factores que desembocan en la necesidad de activar el proceso comercial para que el mercado acabe absorbiendo unos productos determinados.

Por esto, la publicidad se concibe como una herramienta de servicio de las estrategias de marketing que las empresas e instituciones diseñan e implementan para comercializar sus productos o servicios.

En línea con la definición de la American Marketing Association, por marketing se entiende aquella filosofía de gestión y dirección de empresas cuyo objetivo es crear, comunicar y entregar productos y servicios que aporten valor a los clientes, así como entablar relaciones que beneficien a la organización y a sus públicos de interés.

Así pues para vender no es suficiente con ofrecer unos buenos productos a un precio competitivo y a través de un canal de distribución bien estructurado; además, es necesaria una comunicación eficaz que ponga en contacto oferta y demanda, informe a esta última sobre las características distintivas del producto y la estimule hacia el acto final de compra.

Los teóricos del marketing coinciden en clasificar las múltiples actividades de comunicación de una empresa en cinco instrumentos básicos que configuran el denominado mix de comunicación de marketing.

Desarrollo

El color y las emociones

El color es sensorial e individual, subjetivo, por tanto. La psicología clasifica sus percepciones adjudicándole significados, y atendiendo a las funciones que en él se aprecian, que, como dice J.C. Sanz, serían de adaptación y de oposición. Las funciones de adaptación desarrollarían respuestas activas, vivaces, animadas e intensas. Por el contrario, las funciones de oposición sugieren respuestas pasivas, depresivas y débiles. Las de adaptación son estimulantes y excitantes; las de oposición, sedantes y tranquilizadoras. Estas reacciones emocionales ante la percepción del color serían las que contribuirán a darles sus significados primarios. Se han realizado estudios sobre el simbolismo cromático en diferentes culturas, sociedades y civilizaciones, y así mismo sobre su lectura e influencia en campos como la religión, la ciencia, la ética, el trabajo, etc. El color influye sobre el ser humano, y también la humanidad le ha conferido significados que trascienden de su propia apariencia. Sus efectos son de carácter fisiológico y psicológico, pudiendo producir impresiones y sensaciones de gran importancia, pues cada uno tiene una vibración determinada en nuestra visión y por tanto en nuestra percepción.

El color es capaz de estimular o deprimir, puede crear alegría o tristeza. Así mismo, determinados colores despiertan actitudes activas o por el contrario pasivas. Con colores se favorecen sensaciones térmicas de frío o de calor, y también podemos tener impresiones de orden o desorden. Se identifica al color con lo masculino y con lo femenino, con lo natural y con lo artificial, con lo romántico y con lo clásico, con la popularidad, la exclusividad y con la colectividad.

Conclusión

El color, por tanto, no sólo es sensación, sino que básica y principalmente es emoción. Sus atributos como significantes son apreciados no solamente por los artistas, sino también por publicistas, diseñadores, decoradores, científicos, educadores, políticos y agentes sociales y laborales, etc.

Bibliografía

  • Fleitman, J. (2013). Obtenido de Google Scholar: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38340204/colorEnLaPublicidad.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DColor_en_la_publicidad.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=ASIATUSBJ6BANCPXROJR%2F20200528%2Fus-east-1%2
  • Sandra Vilajoana Alejandre. (2016). ¿Cómo aplicar los conceptos básicos de publicidad? Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=SaXqDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT10&dq=como+influye+el+color+en+la+publicidad&ots=1Tagc2v0zE&sig=rO2isVmJELD519_njKFmOncbA44&redir_esc=y#v=onepage&q=como%20influye%20el%20color%20en%20la%20publicidad&f=false
07 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.