Informe Del Libro Y Sus Capítulos

Introducción

Este libro de texto está estructurado en varias partes, el capítulo y el 3 pertenecen a la primera parte denominada Fundamentos de la valoración de la salud, y el capítulo 18 corresponde a la parte III, Grupos de población especiales. El capítulo 1 trata de los Fundamentos para la competencia clínica. Se proporciona una guía para lograr destreza clínica en dos áreas: la historia de salud y la exploración física.

También se describen los componentes de la historia de salud y cómo organizar la información que Brinda el paciente y da una idea general para realizar la exploración física con una secuencia que asegure la comodidad del paciente, y ofrece breves descripciones de las técnicas de exploración en cada parte de esta, desde la exploración general hasta la neurológica. En especial se mencionan los aspectos en cuanto al razonamiento, la evaluación y el plan clínico, así como el expediente clínico de calidad.

Desarrollo

Dentro de los aspectos más relevantes del Capítulo 1, está la forma de realizar la evaluación del paciente, en dos formas: completa o dirigida, se explica cómo se realiza la evaluación completa de un adulto, desde la anamnesis hasta la exploración física completa del adulto, se presenta información relevante de cómo se comienza la exploración preparando un entorno adecuado, que técnicas de exploración deben usarse y una descripción general de la exploración física.

Algunos consejos incluyen, pensar cómo abordar al paciente, regular la iluminación y el entorno, comprobar el equipo desde un bolígrafo hasta un esfigmomanómetro y en general hacer que el paciente se sienta cómodo. Otro elemento importante es la secuencia de la exploración. Este capítulo presenta en una forma fácil varios esquemas que ayudan a manejar una adecuada exploración física, y refuerza los conceptos técnicos clásicos: inspección, palpación, percusión y auscultación y la secuencia de la cabeza a los pies para la exploración física.

Capítulo 3

Este segmento aborda la Anamnesis y antecedentes médicos, y se amplía la información acerca de las diferentes destrezas esenciales y muchas veces complejas para estructurar una relación con el paciente y obtener su relato, también se describen algunas técnicas básicas y avanzadas de entrevista y el abordaje de algunos pacientes que constituyen un reto.

En detalle se explica el proceso de la entrevista difiere bastante del formato de la anamnesis presentado en el primer capítulo, se profundizan en los conceptos de la entrevista, ratificando que constituye algo más que una simple serie de preguntas; requiere una sensibilidad ante los sentimientos y la conducta del paciente. 

El formato de la historia de salud proporciona un marco adecuado para organizar el relato del paciente en varias categorías referente al estado de salud presente y pasado, así como los antecedentes familiares. Los objetivos de la entrevista y el formato de la historia de salud son complementarios, pero distintos. Existen varias técnicas especialmente apropiadas para sacar a la luz las principales preocupaciones del paciente y para conocer la enfermedad actual.

El formato de la historia clínica es un marco estructurado para organizar la información del paciente de una manera escrita o verbal; este formato centra la atención del médico en aspectos concretos, facilita el razonamiento clínico y clarifica la comunicación de los problemas del paciente, de los diagnósticos y de los planes a otros profesionales sanitarios involucrados en su atención. 

Las preguntas centradas en el médico, cerradas, de sí o no, son más apropiadas para los antecedentes médicos, los antecedentes familiares, los antecedentes personales y sociales, y la revisión por sistemas. El capítulo expone claramente en diferentes resúmenes el paso detallado para una anamnesis exitosa de la historia clínica del paciente, incluyendo lenguaje extraverbal en la entrevista del paciente.

El capítulo 18 Evaluación pediátrica:desde la lactancia hasta la adolescencia, transita como lo señala el título por diversas etapas del desarrollo en la pediatría, se ocupa de la evaluación clínica pediátrica, distinguiendo grupos por edad, empezando por los principios generales del desarrollo y los elementos clave de la promoción de la salud. 

Se dedican apartados distintos a los recién nacidos, los niños de menos de 1 año, los niños pequeños y en edad escolar, y los adolescentes, y se proporciona información importante sobre el desarrollo, la anamnesis, la promoción y el asesoramiento sobre salud y las técnicas de exploración para cada uno de estos grupos. En específico se abordan los aspectos de:

  • Principios generales del desarrollo infantil
  • Promoción y asesoramiento sobre salud: conceptos clave
  • Evaluación del recién nacido
  • Evaluación varias horas después del nacimiento
  • Evaluación del lactante
  • Evaluación de los niños pequeños y en edad escolar
  • Evaluación de los adolescentes
  • Registro de los hallazgos

Conclusión

Se compila de forma adecuada las diferentes fases desde el recién nacido hasta el adolescente, además lo sintetiza en forma de tablas que constituyen material de referencia. Se extiende por los principios generales del desarrollo infantil, la promoción y asesoramiento sobre salud conceptos claves, aspectos de evidencia y recomendaciones, en otro acápite aborda las técnicas de exploración, para reconocimiento general y signos vitales de cabeza a pies, y recomendaciones para los grupos de edad de 1 a 4 años, y de 5 a 10, finalmente se detiene en un grupo mayor la adolescencia de 11 a 20 años con el mismo esquema seguido en todo el libro de anamnesis y examen físico.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.