Inglaterra Y La Migración A Otros Países En El Siglo XV

A mediados del siglo XV en la parte sur-oriental de Inglaterra, los señores feudales paulatinamente cambian el sistema feudal que practicaban. La tierra era explotada por sus siervos que no eran dueños de la misma. Los señores feudales crearon un sistema de arriendo, la renta dependía de las condiciones del mercado generadas por la competencia entre arrendatarios actuales y potenciales, que querían obtener esas tierras. Este cambio en el manejo de la propiedad, el pago de la renta y las ganancias da al traste con un nuevo concepto: capitalismo.

Según The MIT Dictionary of Modern Economics “el capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad”.

El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario.

Con la constitución de las trece colonias en Estados Unidos, la sociedad que se crea es plenamente capitalista, el Norte industrial y con agricultura familiar de policultivo y el Sur, con una economía agrícola, en la que predominaba el monocultivo de plantación, sobre todo el algodón y la caña de azúcar.

Estas dos maneras de entender la economía se enfrentan en la guerra de secesión de 1861-1865, después de esta guerra, el crecimiento económico del país es espectacular. Sin muchas trabas para el desarrollo del capitalismo, ya que los gremios sindicales eran inexistentes. La continua avalancha de inmigrantes favorece el crecimiento y el desarrollo, además incitó a muchos otros inmigrantes de todo el mundo a tomar rumbo Norte.

La propiedad privada desempeña un papel fundamental entre los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos, la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios, o de mercado, y un reducido papel del gobierno.

El capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares. La competencia es palabra clave dentro del sistema de capitales. Esto quiere decir, que un gran número de empresas o personas, ofrecen y venden un producto, en un mercado determinado. En dicho mercado, también existen los consumidores, los cuales, según sus preferencias y necesidades, compran o demandan esos productos.

El capitalismo, como todo sistema económico, ha demostrado en la práctica ventajas y desventajas. La principal ventaja es que estimula de forma directa la productividad en la economía. Quien produce más, con menores costos, obtiene un mayor beneficio económico, que a su vez, puede volver a invertir generando en espiral una riqueza creciente. Otra ventaja es que se estimula la individualidad, la imaginación, la creatividad y la innovación. Se descubren nuevos nichos de mercado, nuevas formas de comercio, etc.

Entre las desventajas del sistema capitalista encontramos que por sus ansias de aumentar la producción, las compañías cortan costos, o aumentan las jornadas de trabajo, traduciéndose en consecuencia en la explotación inhumana del hombre por el hombre, dónde los que manejan el capital violan la dignidad del trabajador. El hombre pasa a ser un recurso de producción más, números, no individuos. Trabajan largas jornadas por salarios irrisibles en situaciones infrahumanas muchas veces, sin ventilación, en locales sin capacidad, o sin servicios sanitarios.

La mayoría de las personas que trabajan en estas condiciones, son personas con un bajo nivel de educación o inmigrantes que no tienen otras opciones. Otra desventaja del capitalismo y que nos afecta a todos los habitantes del planeta, es el deterioro medioambiental al que nos han expuesto desde la Revolución Industrial. Los recursos naturales han sido consumidos de forma irracional, se han talado grandes cantidades de bosques y selvas en el mundo entero, se han contaminado ríos, lagos y océanos. Los recursos naturales como el petróleo y el gas se han explotado indiscriminadamente, hasta el punto de contar con mínimas reservas mundiales hoy en día.

Resumiendo con las desventajas y ventajas de este sistema social, creo que las desventajas deben pesar más a la hora de tomar acción. Es hora de revisar el mundo, tomar de cada sistema social sus mejores características, innovar y crear algo nuevo para que la humanidad puede tener planes para salvaguardar los recursos naturales con los que aún contamos, y parar la codicia y el desamor en el que estamos viviendo.

Esta es la única alternativa de esperanza futura: cambiar y reemplazar. Por lo tanto si no cambiamos el presente, no tendremos futuro para que nuestros hijos puedan participar. No habrá vida sencillamente, ni provechosa ni habitable. Un buen sistema es el que respeta y protege al planeta y a sus ciudadanos por igual, ese es el que tenemos que seguir planteando y reinventando. Somos los hombres, no los sistemas los que hacemos la diferencia en la vida. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.