Inicios De La Tragedia En La Antigua Grecia
La tragedia tiene sus comienzos en la antigua Grecia. Esto es una representación teatral en la que los personajes se ven enfrentados a fuerzas misteriosas. Al igual que se ponía en escena los grandes problemas del hombre, ya fuera el destino, la libertad, el amor y mucho más. Esta representación era dada por hombres nobles, héroes o semidioses. Se planteaba una situación dolorosa que sólo se superaba por medio de desgracias como la muerte y el horror. Originalmente la tragedia era el “canto del macho cabrío”. La tragedia tenía unos objetivos los cuales eran provocarle a los espectadores temor y compasión. Fue inspirado en los mitos y representaciones sagradas y su argumento es la caída de un personaje importante. Los principales autores de la tragedia lo son: Esquilo, Sófocles y Eurípides. El padre de la tragedia lo es Esquilo a quien se le llama “Padre del Teatro”, ya que respetó los coros y tenía un carácter lírico. Por otro lado, el padre de la tragedia griega lo fue Eurípides junto Sófocles y Esquilo. En fin, estos tres autores principales de la tragedia, que obtuvo una gran popularidad con el cabo de los años, fueron los dramaturgos mas importantes.
Sabiendo ya el origen y algunas características de la tragedia podemos hablar sobre la tragedia mas famosa que hoy día sigue dando de que hablar y esta fue Hamlet. Dicha tragedia fue escrita por William Shakespeare. Esta gira entre dos ejes los cuales son: la venganza y la duda. Aquí es en donde entendemos de donde comienza la ira o rencor de Hamlet. Todo empieza cuando su padre, Rey Hamlet; Rey de Dinamarca, fue asesinado y su hijo sabía que había sucedido, ya que el fantasma de su padre le había dicho lo ocurrido y este se encontraba lleno de ira y quería vengar la muerte de su padre. Por otro lado, al morir su padre, su madre se había casado con Claudio, hermano del Rey de Dinamarca; tío de Hamlet. Poniendo a Claudio como nuevo Rey de Dinamarca. Hamlet lleva una lucha interna con cuál debería de ser su destino: no actuar frente a la injusticia y sentirse un cobarde o luchar por sus convicciones manchándose las manos de sangre. Aunque Hamlet haya visto a su padre y él le haya pedido venganza este no sabe qué hacer.
La tragedia de Sófocles sobre Edipo es la tragedia de un hombre que intenta conocer su destino, pero es víctima de sí mismo. Edipo fue abandonado y encontrado por un pastor el cual no tenía hijos y este lo crio como si fuera de él. Al pasar los años Edipo se enteró de que ese no era su verdadero padre lo cual se fue en busca de su origen. Cuando fue en búsqueda de respuestas no consiguió nada y de regreso se encuentra con un hombre que no le daba paso y con el cual termina con un enfrentamiento y lo mata. Este hombre era Layo, rey de Tebas y quien él no sabía que era su verdadero padre. Edipo se enfrenta a un monstruo que atemoriza el pueblo de Tebas y le vence teniendo como premio la mano de la reina viuda, Yocasta, quien con el tiempo y luego de tener hijos se entera de que es su verdadera madre. Por mas que quiere conocer su vida, se envuelve en los dos crímenes que hizo, el asesinato de su padre y el incesto que cometió con su madre. En fin, Edipo y Hamlet tiene una gran similitud lo cual es que ambos estaban llenos de desgracias los cuales no les iba a dejar escapar de su destino y que ambos destinos ya estaban escritos o esperados y no había como cambiarlos. El padre de Hamlet le pidió justicia, pero él estaba lleno de rabia que lo que hizo fue hacer mas daño. Como por ejemplo cuando mato al padre de Ofelia, su gran amor, creyendo que era Claudio. Y al haber hecho esto hizo que su amor, Ofelia, se ahogara.
En conclusión, en la obra Hamlet se da una característica inusual de cualquier tragedia tradicional que se pueda encontrar, ya que esta no tiene coros en la acción dramática que separen los episodios. Al salir de la tragedia clásica se destaca por ser un sólo episodio completo que se va dividiendo en escenas que relatan la obra en forma completa. Aunque no tenga un signo importante de la tragedia tradicional, como son los coros, sigue siendo tragedia, ya que se producen las muertes de gran parte de los protagonistas de la obra, concluyendo con un abrupto final en plena tragedia que se refleja en la muerte total de todos los personajes. Características de dicha tragedia lo son: la pasión, ira, catarsis y hamartίa.