Bach: Inimitable Hasta La Eternidad
Para leer este libro no se requiere estar especializado en la biografía de Bach, o en la música en particular. Siguiendo la visión del autor, el libro es mucho más que la simple explicación de la vida del músico. A través de los libros y su música, nos hace entender el mundo que le tocó vivir. Ramón Andrés (Pamplona, 1955) és un esayista, poeta y pensador contemporáneo de mucho reconocimiento. Su solidez en conocimientos humanísticos, la formación musical en su juventud y el estilo literario crítico sobre la história, nos deja un legado de obras excepcionales como el Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a J.S.Bach. Prólogo de Sir John Elior Gardiner,Barcelona, Península,2009, El oyente infinito. Reflexiones y sentencias sobre música (De Nietzche a nuestros días), Barcelona, 2007 o Claudio Monteverdi ”Lamento della Ninfa”. A escritos ensayos (los anteriores nombrados), dos diccionarios y varios libros de poesía. Los conocimientos sobre música y el estudio del pensamiento humano, ha permitido a Ramón Andrés adentrarse de una manera muy sparticular en la historia del pensamiento desde el lenguaje musical. Por lo tanto podemos suponer que la intención de la obra es entender como influyó el contexto histórico en Bach y en su creación musical. Es tanta la erudición del autor y tan complejas sus referencias históricas, que nos centraremos en el perfil que nos dibuja de Bach, en las ideas explicativas para entender la obra y en el planteamiento que propone, ¿ Cómo un hombre tan erudito como fue lo Bach, poseía únicamente libros teológicos y de espiritualidad tal como testifica su inventario?
Bach nació en Eisenach, Alemania, en el 1685, y murió, en Leipzig, en 1750, dando fin al periodo Barroco. El hombre barroco no persigue la belleza, sino que fundamenta su pensamiento en la razón y el sentimiento. El autor sostiene en que las bibliotecas son un espacio de reflexión y sabiduría, donde las personas podemos refugiarnos y obtener conocimientos.El autor nos explica que Johann Sebastian Bach fue un hombre de mucha curiosidad intelectual, tenia inaudita capacidad de absorber las propuestas procedentes de la Razón y el espíritu y transformarlas en un arte, sus libros estaban lleno de anotaciones. Este dejó una biblioteca entre los que abundaban títulos de teología y espiritualidad, así lo certifica el inventario de su muerte. El problema se encuentra en que siendo la mayoría libros religiosos, conseguiríamos una percepción de Bach como un hombre de formación estrecha, cosa que no simpatiza con parte de su obra y trabajo. De quien posee más libros es de Lutero, esto es lógico pues, en ese momento, el luteranismo es una corriente muy influyente en la vida alemana. La biblia fue fuente de inspiración para sus pasiones y cantatas, basadas en textos bíblicos. El cantor de Santo Tomás, será recuperado para el gran público en 1829, donde Mendelsshon hace oír la >. El autor señala que los alumnos de Bach difundieron su obra, como también importantes compositores.
La muerte fue un tema muy recurrente durante toda la vida del músico. Huérfano, muerte de hijos, la muerte de Maria Barba que lo marcó, a la que rindió homenaje con la obra ”la Ciaccona”. El autor sostiene que la imagen que le damos hoy en día al compositor de un genio malhumorado, el cálculo echo músico, es la misma que se le dio en el s.XIX-XX. Influenciado por autores como Leibniz, que será muy recurrente en su obra. El autor plantea también la influencia del espiritismo, la alquimia, los pensamientos oscuros y ocultistas, refiriéndose a Yersley quien sugiere que Bach hizo uso de a alquimia y la música con único fin. Bach era un hombre religioso, Dios como la música, no tenía confines. El autor nombra varias veces a Spener, divulgador del pensamiento pietista. Bach también poseía libros de este carácter.
El autor nos afirma que Bach fue totalmente autodidacta, un músico práctico. Su hijo Carl Philip Emmanuel escribió en su Necrológica(libro que se ha tomado como base de las biografías de Bach) que tenia la capacidad de componer e improvisar sin un órgano o clave delante.
En conclusión, si algo queda claro en el libro es la profundidad de la obra del músico alemán, que el autor emparenta con las corrientes no solo musicales, sino también espirituales y culturales de la época. Los libros didácticos musicales o de otros géneros, no se incluyeron en el inventario debido a su poco valor económico. Por lo tanto, el autor no comparte la idea de que se pueda descifrar una personalidad a través de unos papeles los seres humanos vamos cambiando de ideas, actitudes y sentimientos a lo largo del tiempo, por lo tanto, no podemos definirnos en un único ser.