Inteligencia Artificial y la Robótica en Nuestras Vidas

Descargar
Download PDF

En Occidente, se nos presenta una imagen muy futurista de los robots como humanoides muy influenciado culturalmente, sobre todo por el cine, pero la realidad es que vivimos rodeados de IA y robótica.

Los robots o robots colaborativos fueron diseñados en 1996 por J. Edward Colgate y Michael Peshkin como dispositivos robóticos que utilizan objetos en asociación y colaboración de un operador humano pero actualmente están dotados de IA para mejorar su rendimiento en el lugar del trabajo y en otras situaciones.

Podemos clasificar los robots en varios tipos:

  • Mecánicos: que son los que se utilizan en la industria y hay varios tipos:
  1. Zoomórficos: son los robots que tienen apariencia animal.
  2.  Androides: son los robots que tienen apariencia humana
  3. Móviles o rodantes: transportan cosas o personas.
  4. Poliarticulados: que son los industriales.
  • No mecánicos: tienen una acción no mecánica como entablar una conversación con un humano o mostrar una información. Destacan los robots con amplitud de aplicaciones cómo asistentes virtuales. Una de la mayor y muy importante aplicación de la IA es al campo de la salud, pues actualmente y en los próximos años la IA se usará para salvar vidas, descubrir tratatamientos para enfermedades graves y mejorar globalmente la salud de las personas y seres vivos.
  1. Existen robots en hospitales realizando pruebas y análisis de laboratorio recogiendo la muestra de sangre, haciendo él mismo la lectura del código de barras realizando así el proceso con mayor rapidez y adelantando los tiempo de entrega de los resultados.
  2. También se han realizado en pacientes tetrapléjicos exoesqueletos que son unidades robóticas controladas por ordenadores para mejorar la deambulación mediante un sistema de motores, o sistemas hidráulicos, lo que sin duda cabe ayuda a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
  3. La Universidad de Brown está investigando un proyecto de Interfaz Inteligente de Columna que tiene como objetivo utilizar la IA para restaurar el movimiento en pacientes con parálisis por lesiones graves de la médula espinal.
  4. En medicina la robótica va más allá, en este ámbito van dirigidas las investigaciones a asistir a los pacientes y a la formación de los especialistas en medicina.

Entre estas tenemos robótica de asistentes personales, robótica en rehabilitación, la formación para médicos con simuladores robotizados muy importante en avances para la medicina en muchas enfermedades, robótica quirúrgica (como es el sistema robótico quirúrgico Da Vinci, utilizado principalmente en urología, siendo referencia en algunos hospitales españoles) o ACROBOT para el uso de la cirugía de rodilla.

Entre los robots asistentes personales cabe destacar las investigaciones que realizan ingenieros expertos del departamento del laboratorio de robótica social de la Universidad Carlos III de Madrid más aplicados en el campo de la psicología. Nos presentan un robot llamado Teo en el que le han integrado por una parte un sistema del lenguaje de signos, enseñando al robot vocabulario del lenguaje de signos y por otro lado vocabulario básico de las tareas del hogar, cuya finalidad era el acompañamiento de personas con problemas de sordera explicándonos también las dificultades que surgieron del diseño como el movimiento de las falanges pero teniendo una buena aceptación por estas personas.

Referencias bibliográfica

  1. Ávila -Tornas,J.F., Mayer-Pujadas,M.A.y Quesada-Varela, V.J (2020).La inteligencia artificial y sus aplicaciones en medicina I: introducción, antecedentes a la inteligencia artificial y robótica. 52(10),778-784
  2. Gago, J.J, Victores,J.G y Balaguer,C. Sign Language Representation by Teo Humanoid Robot: End-User Interest, Comprehension and Satisfaction. Electronics 2019, 8(1), 57
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora