Inteligencia Emocional y Habilidades de Coauching

A lo largo de mi escrito voy a analizar el beneficio y el porqué debemos de fomentar en cada uno de nosotros la inteligencia emocional no sólo como administradores de la educación sino como seres humanos que vivimos en una sociedad, y nos necesitamos unos a otros. Además a dónde queremos llegar con la ayuda del coauching que nos enseña a no culpar a los demás por nuestros propios errores, sino a asumir que en cada uno de nosotros está la posibilidad de cambiar nuestros propios errores.

¿Que es la inteligencia emocional? Es la capacidad que tenemos todos y cada una de las personas de sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales de uno mismo y también de los demás. Inteligencia emocional no significa ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas, a lo largo de nuestras vidas conocemos profesionales que no saben lidiar con una ruptura matrimonial, con la muerte de un ser querido, con un desempleo, entran en depresiones y salen de un especialista a otro buscando remediar el problema que en ese momento tienen, ¿qué pasa con estas personas?, porque a pesar de ser grandes profesionales en su área no saben sobrellevar estos problemas, ¡muy sencillo!, no han desarrollado su inteligencia emocional, esa nos enseña a confrontar problemas, a actuar con madurez y tomar decisiones correctas aún cuando duelan, nuestro cerebro se divide en dos partes derecho que de ahí están todas las emociones e izquierdo donde encontramos el lado racional, el coauching que viene muy correlacionado con la madurez emocional también nos enseña que debemos de hacernos responsables con nuestras propias decisiones. No debemos culpar a los demás y además nos enseña que no soy lo que pienso.

Gran parte de lo que nos sucede diariamente nos puede alegrar o entristecer nuestro día, depende de cada quien tomarlo como una oportunidad de mejorar, de crecer como individuos, siempre estar atentos a no actuar por impulsos, a no responder como tradicionalmente llamamos ”con el hígado”; sino más bien invitar a la reflexión.

Cuando usted como administrador de un centro educativo es una persona altamente efectiva, con un grado de madurez emocional desarrolla grandes equipos de trabajo, ya que la gente a su alrededor se siente seguro, confiado, querido, y desarrolla un sentido de pertenencia a su entorno, por tanto es capaz de dar más de lo que le corresponde, es un empleado que participa hasta en sus días libres de actividades para recaudar fondos para mejora de infraestructura, si usted en vez de hacer grandes los problemas entre colegas con madurez los resuelve, usted desarrolla empatía entre sus colaboradores, esa misma empatía hace que su colaborador pueda buscarte y contarte que situación familiar, laboral, espiritual tiene en ese momento, y en vez de agredirle, usted pueda llevar una palabra de aliento, de fortaleza a esa persona que en ese momento la está necesitando.

Cuando yo como persona puedo controlar mis emociones de enojo, tristeza, impulsividad esto me convierte en un mejor ser humano. Me ayuda a visualizar quien soy en este momento de mi vida y hacia donde quiero llegar.

Cuando te enojas, aún que tengas la razón, tus pensamientos racionales se nublan, y empiezas a actuar por impulsos, ya no vas a ser más ecuánime, sino que perdiste el norte. Muchas veces somos muy dados a culpar a los demás de todo lo malo que nos sucede en la vida, pero es de adultos saber que nosotros recibimos lo que nos hemos buscado, el coausing busca que tu vida tenga un propósito, que tu tengas un sentido en lo que haces, te ayuda a desarrollar tu pensamiento a indagar ¿quién eres?, ¿qué crees? ¿y por qué lo crees? De esta manera tu creas un sistema de pensamientos, emociones, acciones que nos van a llevar a un mejor resultado.

Deberíamos todas las personas preocuparnos por desarrollar habilidades para la vida, como lo es la madurez emocional, lo primero que debemos es aprender a reaccionar ante una situación inesperada. Que nada te haga perder tu paz interior, que siempre puedas ir por la vida sabiendo que los problemas vienen y van, pero que tú con disciplina, madurez, agarrado de la mano de Dios, tú puedes sobrellevar cualquier circunstancia.

Por último, a manera de conclusión puedo afirmar que ser una persona con madurez emocional ha hecho que pueda desarrollar un círculo de amigos, que muchas veces sientan el apoyo para solicitar un consejo, y humildemente puedo decir que he intentado darlo con sinceridad, algunas veces no sé si soy cruel o soy realista pero intentar darlo desde el punto de vista de una persona que ha analizado varias posibilidades para buscar la alternativa que más le convenga al solicitante de la ayuda.

Importante saber que la inteligencia emocional es algo que se desarrolla y que tú puedes hoy hacer un cambio de paradigmas, puedes empezar a pensar de manera diferente, a actuar con calma y prudencia, en cuanto veamos un signo de alteración en nosotros mismos a contar hasta cinco y a entrar en un proceso de meditación, de tal manera que podamos generar un cambio positivo.

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.